La comuna incorporó contenedores de residuos.

La Municipalidad capitalina, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, informa que incorporó en la fecha nuevos equipamientos para contribuir y agilizar el sistema de recolección de residuos.

La Municipalidad capitalina, a través de su Dirección de Gestión Ambiental, informa que incorporó en la fecha nuevos equipamientos para contribuir y agilizar el sistema de recolección de residuos. "Se trata de 22 contenedores chicos de 1m3 – dijo Alberto Rodríguez, titular del área – los cuales son distribuidos en distintos barrios de la ciudad, como en La Paz, Venezuela, 2 de Abril y otros de la misma zona, sumando un total de 55 recipientes de esta medida".
"Estos tachos que son de menor tamaño que los diseminados en el resto del ejido urbano poseen rueditas, están destinados para los residuos sólidos urbanos, y están colocados estratégicamente en puntos de la ciudad, para ser levantados con camiones compactadores con un sistema de transporte mecanizado, diferente al de los contenedores grandes", aclaró. "Cabe recordar que la intención de este implemento es apostarlos en zonas donde se dificulta el desplazamiento del camión recolector, donde se depositan residuos domiciliarios y luego se los arrima a la arteria más próxima para depositarlos en el camión en el horario establecido".
Al respecto, se remarcó una vez más la finalidad de los contenedores de gran tamaño instalados en diferentes sectores de la ciudad, la cual es recolectar allí los residuos no convencionales, productos del barrido de calles, poda de árboles entre otras cosas, para evitar así que se formen los esquineros que resultaban molestos para la visión de los conductores, y hasta llegaron a ocasionar accidentes.
Por otro lado, el funcionario dijo que se está procediendo con "la limpieza general y barrido para erradicar volantes, panfletos, restos de pegatinas y residuos no convencionales de la vía pública, como producto de la campaña proselitista que culminó recientemente", puntualizó. A su vez comunicó que "el Domingo 28 habrá una guardia mínima para hacer más efectiva la limpieza en caso que se requiera por alguna situación emergente", adelantó.    
Con el propósito de mantener la limpieza de la ciudad, desde el área solicitaron "la colaboración especial de los vecinos, para evitar la permanencia de residuos en la vía pública y la consecuente formación de microbasurales, debido a que en esta época es muy común la acumulación de restos de propaganda política de todo tipo y cualquier material y quedan diseminadas por toda la ciudad", puntualizó Rodríguez. "Asimismo, y como estamos entrando en época estival y de recurrentes precipitaciones, pedimos especial atención y no arrojar ningún tipo de residuos en la vía pública, pues ello, además de ensuciar la ciudad, repercute en días de lluvia cuando las aguas no corren normalmente al encontrarse tapados los sumideros y obstruidos los desagües pluviales, tanto en sectores céntricos como en barrios aledaños". 
Por último, desde Gestión Ambiental instaron una vez más a la toma de conciencia sobre la importancia de la educación ambiental, principalmente en lo que se refiere a la limpieza y cuidado de los espacios públicos y privados. "Es por ello que solicitamos a los vecinos en reiteradas ocasiones su participación y colaboración en la higiene, el cuidado y la protección de los espacios públicos de la ciudad, pues debemos ser conscientes de que la limpieza no es solamente una obligación municipal sino un compromiso de todos", finalizó.

27-10-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social