Continúan inspecciones y controles de comercios en toda la ciudad.

La Dirección de Bromatología de la Comuna en conjunto con la Policía de Formosa, continúa con las inspecciones a comercios las cuales tienen como finalidad el control, no solo en el radio céntrico...

La Dirección de Bromatología de la Comuna en conjunto con la Policía de Formosa, continúa con las inspecciones a comercios las cuales tienen como finalidad el control, no solo en el radio céntrico, sino también en barrios periféricos.
El encargado del área, Guillermo Romero, manifestó que “esto se realiza de forma programada, ya sea por denuncias o por controles que necesitábamos hacer de manera específica, con el objetivo no solo de verificar las habilitaciones, sino de hacer hincapié en la parte educativa en cuanto al control de venta de alcohol a menores, y concientizar a los propietarios de comercios”, indicó Romero. “En principio, porque hace a una política general que está enmarcada en leyes provinciales, como ser el control de consumo de alcohol en menores; y llamar a la toma de conciencia de los propietarios, porque a ellos les compete una corresponsabilidad al respecto.”
“ Nuestra idea es concientizar acerca de las consecuencias que produce el consumo de alcohol en los jóvenes, que da pie a cualquier tipo de comportamiento no adecuado, del cual puede surgir un hecho grave, que es lo que queremos evitar, porque es nuestra responsabilidad como institución”, enfatizó el funcionario comunal.
“En otro aspecto – continuó el funcionario - se realizan regularmente las inspecciones al expendio de alimentos verificando su estado, fecha de vencimiento y las condiciones del local donde se venden estos productos; si existe alguna irregularidad, se procede a decomisar la mercadería”.
“Ahora estamos haciendo hincapié en las inspecciones a productos cárnicos, verificando la procedencia, sus condiciones de traslado, venta y conservación, para que la cadena de frío no sea interrumpida. Este tipo de control se realiza en todos los productos que requieran estos cuidados” aclaró Romero.
Prosigue también desde Bromatología Municipal el estricto control a los cibers, en cuanto a la permanencia de menores dentro del horario establecido. Esta tarea se realiza conjuntamente con la Policía de la Provincia que aporta sus peritos en informática, para verificar la existencia del filtro que regula el acceso a páginas de contenido adulto, porque su uso responde a una ley provincial y a una normativa nacional, razón por la cual se han intensificado los controles. De igual manera se procede en los locales de diversión nocturna, tratando de que los responsables de los boliches comprendan que es necesario adecuarse a la norma, para preservar la seguridad de los concurrentes.
Por último, el funcionario comunal indicó que “la implementación del Libro de Quejas ha tenido una repercusión favorable en lo que a mi área respecta, porque está creciendo la concurrencia de los comerciantes con sus respectivos libros, y los van retirando ya habilitados convenientemente. En ese sentido están cumpliendo con la exigencia que da la ordenanza correspondiente”, concluyó.
“En cuanto a los operativos del fin de semana, insistimos en el cumplimiento de horarios de venta de alcohol; el control se realiza en horario nocturno, recorriendo todos los lugares en los que se expende, ya sea quioscos y confiterías, para lo que existe un cuerpo de inspectores que circula la ciudad, conjuntamente con personal de la UR1 y con los jueces de falta”.
“Al respecto, en el día de la fecha se realizará un curso referido al manejo de la normativa vigente a oficiales de policía, que van a hacer auxiliares de la dirección, a cargo de los jueces de falta, el director y el asesor jurídico de esta dependencia, a fin de unificar criterios para el cumplimientos de las normas”.


Habilitaciones


En otro orden de cosas, en cuanto al control de documentaciones pertinentes a las habilitaciones comerciales, desde el área se comunico que los trámites se han simplificado de manera  notoria, y requieren un mínimo costo. “A modo de ejemplo”, explicó Romero, “para la apertura de un quiosco de 30 metros cuadrados, se requieren 4 o 5 elementos básicos a fin de habilitar en forma provisoria, para que una vez en funcionamiento, vayan completando la documentación necesaria. De este modo, exigiendo los certificados de fumigación y libreta sanitaria, entre otros, se busca velar por la salud de la población y mejorar la calidad de vida en ese sentido.”
“El objetivo final”, continuó Romero, “es que el comerciante regularice su situación de manera cómoda, práctica y con un dinamismo diferente. El mismo personal acompaña al contribuyente a los lugares donde tiene que tramitar, y no prestarse al manejo de falsos gestores que ha perjudicado mucho la actividad municipal. De hecho, esto ha permitido verificar que se han incrementado sensiblemente los índices de habilitaciones. Hemos luchado desde el principio para que el comercio irregular no sea el fuerte en la ciudad, lo cual es nuestra pretensión.

30-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social