Trasplante: Único caso en el país en que el paciente sale de quirófano sin asistencia respiratoria mecánica.

El equipo de profesionales que tuvo a su cargo la operación quirúrgica para concretar el primer trasplante cardiaco en Formosa, consideró fundamental la decisión política para llevar a cabo este tipo de programas, señalándose ...

El equipo de profesionales que tuvo a su cargo la operación quirúrgica para concretar el primer trasplante cardiaco en Formosa, consideró fundamental la decisión política para llevar a cabo este tipo de programas, señalándose que fue tan exitoso el mismo que es el único caso en el país en el que el paciente salió del quirófano sin asistencia respiratoria mecánica.
En conferencia de prensa realizada ayer en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón", el director general, José Luis Décima, acompañado los doctores Antonio Piazza, Ramiro Costello, Nicolás Atamañuk, Karem Hachim (anestesista), brindaron mayores detalles acerca de dicha intervención, el primero en su tipo que se realiza en un nosocomio del interior del país.
En la oportunidad, Piazza remarcó que "para llevar adelante un programa de trasplante cardiaco depende de muchos factores, en primer lugar la decisión fundamental es la decisión política, el apoyo político, la decisión de la dirección del hospital para poder trabajar en esto y después el grupo de médicos, paramédicos y todos los profesionales involucrados en este programa".
"No es sencillo llevar adelante un programa de trasplante; hace poco más de un año se dio inicio al programa de trasplante de órganos sólidos en Formosa y ahora estamos completando con todos los trasplantes que se hicieron, hepáticos, renales y el cardiaco", puntualizó.
Por su parte, el doctor Ramiro Costello sostuvo que "se necesitan de muchos factores y a veces no es fácil llevarlo a cabo, en Formosa se dieron todas estas circunstancias para poder llegar a este resultado".
"El único techo que podemos tener y que nosotros lo decimos en medicina es la imaginación", puntualizó.
Posteriormente, Décima terció para poner de relieve que "el hombre desde que ha pisado la tierra ha investigado permanentemente nuevos métodos y técnicas y por eso decimos que no hay un techo. Hay nuevos métodos miniinvasivos que permiten recuperación de otros órganos y demás".
Es dable destacar que el paciente está bien, en recuperación, está todavía con algunos drenajes después de la cirugía, por supuesto con suero, la recuperación debe ser progresiva .
Se informó, además, que en un programa de trasplante cardiaco, desde que la familia del donante da el consentimiento para hacer la ablación, participan unos cincuenta médicos o sea que es complejo y difícil de realizar, y más en Formosa, gracias a los doctores Piazza, Décima y Borgman, que siguen adelante con este programa.
Finalmente, Piazza puso énfasis en destacar en cuanto al paciente que "es un joven que hace veinticinco días estaba internado en unidad coronaria esperando el trasplante y hace casi tres semanas que estuvo con un dispositivo de ayuda mecánica para el corazón, que se llama balón de contrapulsación, lo cual implica que en tres semanas no se pudo levantar de la cama, eso hace que esté muy débil y de a poquito se va a ir incorporando, está con trabajos de kinesiología, un trabajo multidisciplinario que involucran a muchos profesionales, que hace que el equipo se agrande y hay que reconocer el trabajo de todos".

25-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social