Joven de 24 años es el primer paciente trasplantado de corazón en Formosa.

Tras casi dos meses en lista nacional el joven formoseño de 24 años que aguardaba un corazón fue sometido hoy martes a un trasplante, el primero en su tipo en la Provincia de Formosa y el sexto procedimiento que se concreta exitosamente ...

Tras casi dos meses en lista nacional el joven formoseño de 24 años que aguardaba un corazón fue sometido hoy martes a un trasplante, el primero en su tipo en la Provincia de Formosa y el sexto procedimiento que se concreta exitosamente en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Presidente Perón" a un paciente sin obra social y sin posibilidad alguna de someterse a una intervención de este tipo en otro centro especializado del país.
En un caso sin precedente en los anales de la cirugía, el joven salió de quirófanos sin asistencia respiratoria artificial e incluso saludando con las manos -mientras era trasladado en camilla hacia la Unidad de Terapia Intensiva-, a los médicos y enfermeros que emocionados no podían creer la excelente evolución del paciente que durante casi dos meses permaneció a la espera de un corazón que le otorgara la posibilidad de una nueva vida.
La coordinación general del operativo estuvo a cargo del Dr. Guillermo Bortman en tanto el equipo de trasplante del HAC fue dirigido por el cirujano cardiovascular Antonio Piazza.
El joven, integrante de una numerosa familia compuesta por 10 hermanos y de condición humilde, sin obra social, es oriundo de Formosa capital y presentaba una miocardiopatía dilatada (enfermedad del músculo cardíaco) que desmejoraba progresivamente su salud. Su única opción era un trasplante y su única posibilidad, al carecer de recursos económicos, concretarlo en el HAC, único hospital público del interior del país donde se realizan trasplantes.
El órgano fue ablacionado en el Hospital Güemes de Buenos Aires, proveniente de un joven que sufrió una muerte violenta en la gran ciudad, y trasladado en un vuelo especial a Formosa.
A partir de esta intervención, Carlos, como se llama el joven que tiene frente a sí otra oportunidad frente a la vida, es el primer formoseño que recibe en su provincia un trasplante de corazón. Formosa sigue dando pasos firmes en medicina de alta complejidad al alcance de todos.
24-10-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social