Pretenden electricidad para todas las escuelas rurales a través de paneles solares.

El Gobierno de la Provincia a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) se encuentra avanzando en todo el proceso legal-administrativo tendiente a dotar a las escuelas rurales de la provincia de los paneles solares ...

El Gobierno de la Provincia a través de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) se encuentra avanzando en todo el proceso legal-administrativo tendiente a dotar a las escuelas rurales de la provincia de los paneles solares o sistemas fotovoltaicos que les permite disponer de energía eléctrica.
Se trata del Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER) que impulsa la Secretaria de Energía, y se espera concluir el año próximo con la electrificación (por paneles solares) de al menos doscientas escuelas de zonas rurales.
Dentro de la primer fase del proyecto en la provincia, ya se concreto el llamado a licitación para la provisión, instalación y puesta en servicio de un total de 74 sistemas de fotovoltaicos a igual numero de escuelas rurales de los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo.
En la iniciativa también interviene la cartera Educativa de Formosa, y el proceso administrativo tiene el propósito de contratar por el sistema "llave en mano" la provisión las escuelas de los equipamientos fotovoltaicos de generación, de los materiales, elementos componentes y artefactos de la instalación domiciliaria interna y demás instalaciones necesarias para el adecuado suministro de energía fotovoltaico en corriente alterna de 220 voltios. Ahora se acaba de ampliar el beneficio a otras 30 escuelas, en este caso del departamento Bermejo
Entre los establecimientos beneficiados figuran la Escuela de Frontera Nº 5 de El Quebracho, 240 de Santa Teresa, 316 de El Potrillo, 413 El Silencio, 34 de Lote 8, 384 de El Palmarcito, 477 de El Breal, 474 de La Pampa, 387 de El Algarrobo y 475 de La Mocha. Se agregan las escuelas 455 del paraje Pozo La Chiva, 505 Cañada Rica II, 507 de El Estanque, 352 de Campo Bandera, 420 Misión Pozo Yacaré, 343 de Teniente Fraga y 220 de Campo Grande, entre otras.
Se explicó que la tecnología actual no permite llegar con el sistema convencional a muchos lugares con escasa densidad poblacional, donde si el gobierno habilito establecimientos educativos, y por eso se buscan alternativas para que esa gente tenga condiciones razonables de vida en su hábitat natural.
Otro aspecto que se tiene en cuenta es que a futuro se buscara la forma de que este programa sea sustentable y por eso hay que establecer que haya un responsable del mantenimiento y operación de los equipos.


Los dispositivos


Las células fotovoltaicas son dispositivos semiconductores de estado sólido que convierten directamente la luz en electricidad. En general, están construidas de silicio mono o policristalino con trazas de otros elementos. Dichas células se agrupan en módulos, cada uno de los cuales consta de varias capas de materiales semiconductores con diferentes propiedades electrónicas.
Un sistema fotoeléctrico consiste, ante todo, en un panel o conjunto de uno o más módulos fotovoltaicos que generan la electricidad. Luego, para que la energía provista por esos dispositivos pueda usarse en cualquier momento del día, se requieren baterías que la almacenen, puesto que sólo es posible producirla durante las horas de sol. A su vez, las baterías necesitan un dispositivo electrónico que regule su carga y limite su descarga. Este simple conjunto permite abastecer múltiples necesidades, con corriente continua de baja tensión (por lo general, de 12 voltios).
En la medida en que la cantidad de energía que se deba utilizar tenga alguna importancia, se debe aumentar el número de módulos, y si se requiere corriente de mayor tensión, incorporando un inversor se puede convertir la energía a, por ejemplo, corriente alterna de 220 voltios.
Los sistemas fotovoltaicos, igual que los eólicos o hidráulicos, pueden abastecer electricidad para cualquier uso doméstico y para satisfacer necesidades de potencias comparativamente pequeñas en plantas productivas. Por ejemplo, pueden proporcionar energía para iluminación, aclimatación de ambientes, conservación de alimentos o medicamentos, bombeo de agua, aparatos electrodomésticos, máquinas sencillas (radio, TV, computadora, agujereadora)  y otros.

24-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social