"En 2001 nos colgaron el "Sanbenito" por el brote de aftosa", memoró Insfrán.

Durante el acto de inauguración de nuevos laboratorios en el IPAF de Laguna Naineck para el estudio de suelos y el mejoramiento de la calidad vegetal, el gobernador Gildo Insfrán recordó que los formoseños se habían hipersensibilizado ...

Durante el acto de inauguración de nuevos laboratorios en el IPAF de Laguna Naineck para el estudio de suelos y el mejoramiento de la calidad vegetal, el gobernador Gildo Insfrán recordó que los formoseños se habían hipersensibilizado cuando desde el SENASA y el gobierno nacional presidido por de la Rua se pretendió "colgarnos el sanbenito" de que fuimos responsables del brote de aftosa en el país".
La referencia del mandatario surgió a propósito del relato del actual presidente del SENASA, doctor Jorge Amaya, quien admitió que tuvo una áspera discusión con Insfrán cuando lo vio por primera vez a raíz de la postura formoseña por el problema de la fiebre aftosa.
Insfrán recordó que esa fuerte controversia se originó porque en el 2001 " aparte de todos los desastres económicos y sociales que habían causado en el país, nos colgaron el "sanbenito" de que éramos responsables por el ingreso de la fiebre aftosa en la Argentina ".
"Por esa causa-dijo- los formoseños tuvimos que conocer situaciones limite como es el caso del rifle sanitario y otras cuestiones".
"Estábamos bastante sensibilizados a causa de funcionarios nacionales que nos planteaban por entonces recetas mágicas como alambrar el río Pilcomayo y el río Paraguay", comentó.
El gobernador también se refirió a la respuesta dada a ese funcionario, al parecer el por entonces titular del SENASA: "Esta bien y de paso solucionen el problema del dengue colocando telas mosqueras para que no ingresen tampoco los mosquitos ".
Volviendo al encuentro con Amaya, dijo que en esa oportunidad se volvió a presentar una situación de características parecidas "y los formoseños, volvimos a estar en la picota".
"Por eso, fui a la oficina del doctor Amaya acompañado por el ministro de Planificación e Infraestructura, el arquitecto Julio De Vido, amigo de ambos. El no dijo una sola palabra. Pero Amaya y yo, que nos veíamos por primera vez tuvimos una discusión terrible y nos dijimos de todo", refirió.
De todos modos, reveló que ocurrió algo que finalmente los calmó. Fue  cuando el presidente del SENASA lo trató de "compañero".
"Entendí en ese momento que el y yo éramos peronistas y que de ese punto en común avanzamos en acciones articuladas que están beneficiando ampliamente a los productores", señaló.
Una de las consecuencias de la acción bilateral fue la creación de la delegación regional Formosa-Chaco del SENASA con sede en esta ciudad que permite desburocratizar todos los tramites que antes, incluso los de menor significación, debían realizarse en Buenos Aires.
En Naineck se suscribió un nuevo convenio para construir en Formosa el edificio que albergará las oficinas administrativas y técnicas de dicha delegación.

23-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social