Inauguraron laboratorios en el IPAF de Laguna Naineck.

El gobernador Gildo Insfrán dijo ayer en Laguna Naineck que los formoseños son los mayores defensores del medio ambiente al inaugurar en el Instituto Para la Agricultura Familiar –IPAF-del INTA para el NEA un laboratorio de suelos ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo ayer en Laguna Naineck que los formoseños son los mayores defensores del medio ambiente al inaugurar en el Instituto Para la Agricultura Familiar –IPAF-del INTA para el NEA un laboratorio de suelos y de multiplicación y protección vegetal.
Destacó el mandatario que se está avanzando hacia logros concretos productos de la acción conjunta y articulada con organismos nacionales porque desde la Asunción de Néstor Kirchner el concepto de Nación y de la concepción del proyecto nacional ha cambiado.
Y el posicionamiento a nivel nacional que esta logrado la provincia en políticas productivas, fundamentalmente en el sector de pequeños productores, quedo reflejado en el hecho de que ayer en Naineck haya estado la máxima conducción a nivel federal del sector primario: El titular de la SAGPyA, Javier De Urquiza, el presidente del INTA, Carlos Cheppi y el titular del SENASA, Jorge Amaya.
"Se dejó atrás la división de la Argentina que nos mostraba un país del sur, otro del centro y finalmente un tercero del norte, porque pensó en la construcción de una sola en la que ya no se calificaba a las provincias como viables o inviables, con argentinos de primera y de segunda para dar lugar solamente a la existencia de argentinos", significó el gobernador.
Explicó que eso se dio porque el actual gobierno nacional no trabaja para corporaciones ni para intereses económicos sino para el pueblo argentino, para el hombre de carne y hueso razón por la cual las acciones de las distintas instituciones tanto nacionales cuanto provinciales y municipales tienen un solo sentido que consiste en buscar la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación,
Insfrán le dio valor a la creación de una delegación regional Chaco-Formosa con sede en esta ciudad porque implica la descentralización  administrativa del SENASA que permitirá que se hagan aquí trámites que por más insignificantes que fuesen antes debían llevarse a cabo en Buenos Aires.
También ponderó la habilitación de los laboratorios en el IPAF."Es que todos hablan del monte y siempre lo hacen los que menos saben porque lo hacen sentados en sus cómodas oficinas con aire acondicionado y desde los estudios televisivos nos dan clase de medio ambiente y explican como hay que hacerlo, tratando de imponer leyes aunque nadie habla de  quienes son los que contaminan y que harán para dañar menos", expresó.
"Nosotros seguiremos resistiendo aquí con dignidad, con la verdad porque nosotros somos los mayores defensores del medio ambiente pues vivimos aquí y sabemos lo que es la naturaleza... no nos lo contaron", remarcó.
Sobre el laboratorio para suelos reconoció que "le pedimos mucho y sabemos poco de él", para admitir que con este procedimiento tecnología se podrá saber que tiene y que requiere porque las plantas germinarán en función del alimento que reciben.
También se refirió a otros logros provinciales para mejorar la productividad en los estratos menores citando el caso de la tecnología de punta aplicada en la biofábrica de Misión Tacaaglé que producirá 500.000 plantines anuales de alta calidad que se distribuirán para mejorar la calidad de los cultivos al tiempo que adelantó que en 2008 se pondrá en marcha en esa zona jurisdiccional de Naineck, en un predio de 600 hectáreas, la facultad de Ingeniería en Producción y Medio Ambiente.
Insfrán aludió, asimismo, a la reciente visita del presidente del INTI con quien acordó la creación del decimoprimer Centro INTI del país.
Destacó su utilidad para apoyar la idea de la economía familiar, sobre todo a partir del criterio de que cada grupo en el pedazo de suelo en el que vive  debe convertirse en un emprendedor.
"Como los liberales nos hablaron tanto de mercado, entonces nosotros decimos que al primero que hay que satisfacer es al de la familia y luego al comunitario para apelar, finalmente, a la unidad y a la solidaridad, para generar escala y llegar con posibilidades de competir en los mercados de consumo. "La mayor producción se genera en las organizaciones familiares.... pero somos débiles porque nos han inculcado el individualismo. Pero si recuperamos ese valor de la unidad, solidaridad y organización seremos fuertes y para eso estamos trabajando, tratando de acortar la brecha del conocimiento con todas estas cosas que estamos realizando aquí y en toda la provincia", reflexionó.


Los que contaminan


En la continuidad de sus análisis, Insfrán dijo que sigue pendiente conocer quienes son los que contaminan  y que medidas van a tomar para que ellos disminuyan la contaminación ambiental.
"Nosotros venimos resistiendo con dignidad y con la verdad", expresó para insistir en que "nosotros somos los mayores defensores del medio ambiente porque vivimos y sabemos lo que es la naturaleza, a nosotros no nos lo contaron, así como también para hacer notar que aquí se reconoce la relevancia del manejo de los recursos hídricos .
Admitió que hubo un olvido referido al manejo del suelo, señalando que con la habilitación del laboratorio en Naineck se sabrá que tiene y que requiere ya que las plantas cuando se las depositan en él germinarán de acuerdo al alimento que reciben
"Ahora vamos a saber-insistió- si  a ese lugar donde se depositarán las plantas que elementos tiene, que le falta y que cultivos hay que hacer sobre otros para seguir manteniendo el equilibrio que requiere el suelo para su manejo a perpetuidad".


Laboratorio valioso


El montaje de estos laboratorios le costó al INTA 1.360.000 pesos aunque más allá de ese valor se le asigna a la obra una importancia estratégica.
En el caso del laboratorio de suelos, se explico que permitirá ofrecer servicios pero sobre todo responder en al región para la identificación de la calidad en cuanto a las condiciones físicas y químicas de los suelos existentes.
En cuanto al área de multiplicación y protección vegetal se indico que tiene el sentido de producir material selecto "in vitro" de aquellos materiales de la región que se precisan para multiplicarlos rápidamente.
Además, permitirá trabajar con materiales liberados de virus como para que ese material pueda expresar todo su potencial y se va a producir todo lo que tiene que ver con el desarrollo de biocontroladores.
Se admitió que se trabaja con una agricultura que se nutre del conocimiento de la gente, de lo que ya ha sabido y supo hacer para que a partir de esa identidad sea posible producir cada vez más alimentos sanos y con el menor uso de contaminantes.
En el mismo acto, el gobernador rubricó un acuerdo con el presidente de SENASA, doctor Jorge Amaya, para la construcción en Formosa del edificio de  la sede regional de la delegación  Formosa-Chaco del organismo sanitario. Recordó los momentos difíciles por los que atravesó el ente durante la crisis nacionales, admitiendo que con la cooperación de las provincias y un fuerte compromiso del gobierno central para salir del atolladero.
"Quiero agradecerle al gobernador la confianza que tuvo en el SENASA y creo que he os cumplido con los compromisos que teníamos y además vamos a seguir actuando de la misma manera de aquí en adelante", expresó.
También habló Carlos Cheppi, presidente del INTA quien confirmó que está en marcha el proceso de instalación del organismo en Ingeniero Juárez para responder a las expectativas del Chaco seco y que en el IPAF de Naineck se habilitarán instalaciones con todo el equipamiento necesario  para que entre 40 y 50 personas puedan quedarse para la capacitación de los pequeños productores. Hizo notar que cuando comenzó a tratarse la posibilidad  de encarar este tipo de programas como el IPAF que el ente no lo tenía ya que  había trabajado históricamente para los medianos-grandes productores.
"Pero nunca habíamos tenido esta posibilidad concreta y de decisión política fuerte de intervenir en esta temática y hace tres años tomamos la decisión ya que había una exhortación del presidente de la Nación de generar producción y trabajo con inclusión social, algo que es muy importante para la cobertura del territorio nacional", indicó.
"Pero si no desarrollábamos toda la tecnología que hacia falta para que la gente continúe en el campo, así como la necesaria extensión y desarrollo resultaba casi imposible que así ocurriera porque lo que pretendíamos es que se quedara a vivir allí pero bien", explicó.
Recordó Cheppi que el INTA trabajó de manera interesante en la cosechadora mecánica Javiyú que en la actualidad ya se está comercializando aunque reconoció que le faltaban los recursos al INTA para afirmar su visión federal y su contemplación de la realidad familiar en el ámbito rural.
"Pero faltaban los recursos y por suerte también comenzaron a llegar a punto tal que de los 102 millones de pesos anuales con los que recibimos el INTA hemos pasado en la actualidad a 730 millones", significó.
"Por eso llama la atención cuando las críticas arrecian respecto de la visión nacional sobre el campo y esto es nada mas y nada menos que política agropecuaria", elucidó.
Hizo notar que el organismo a su cargo ha incorporado mucha gente, más de  4.000 personas y que en la próxima semana se tratará de ponerle punto final a situaciones en las que tienen que ver los gremios representativos del sector de modo tal de darles la estabilidad necesaria.
 
El secretario De Urquiza
 
Además, el mandatario convino con el secretario De Urquiza la acción conjunta para que esta provincia reciba los beneficios del PRODERNEA que se desarrolla con recursos provenientes del BID.
"Muchas veces se hablan de las cosas, se redactan documentos y se proponen acciones y esto es bueno que ocurra porque es parte de la capacidad creadora del hombre y es importante que tengamos ese compromiso para la evolución y el avance. Pero es mucho mas importante concretar esas cosas y sobre todo poder mostrar que lo que se propone, se piensa o se escribe se puede realizar", expresó.


Uso de la tecnología


Recordó que hacía un año había estado en Naineck como subsecretario y apreciaba que a eso que se había pergeñado se le suma ahora la tecnología de punta pueda llegar a los pequeños productores y a la agricultura familiar.
De Urquiza elogió fuertemente la entrega de títulos de propiedad que se realizó en el acto a favor de los pequeños productores, en algunos casos de menos de una hectárea.
"Saben cuantas veces se habla de esto, se dice de esto y las pocas veces se realiza esto? interrogó para afirmar que" la tecnología a los pequeños productores y la entrega de los títulos de propiedad a todos ellos , marcan el compromiso del gobierno provincial que siempre destacamos como que ha marcado un camino, un hito en el interior de nuestro querido país".
Una expresión rescató para mostrar la identidad de la cartera a su cargo con la acción que encara en Formosa y en otros puntos del país: darle institucionalidad al pequeño productor, que sepan que tienen un espacio y sobre todo que se generan políticas publicas destinadas en ese sentido para el crecimiento integrado de la Argentina.


Acción articulada


También, aunque en este caso el director del INTA-IPAF NEA de Laguna Naick Neck, Francisco Cardozo, destaco la importancia de actuar de modo articulado e interinstitucional para seguir apostando a la agricultura familiar ya que mas de los  dos tercios de la gente que vive en el campo son agricultores familiares; porque el 56 % del empleo  que se registra en el campo lo genera la agricultura familiar; porque el 23 % de lo que comen los argentinos es producto de la agricultura familiar que es , en términos de superficie por unidad de hectárea, quien mas eficientemente produce un 56 % más de lo que hacen los otros sectores tradicionales.
Explicó que esta importancia se ve cada vez magnificada cuando se ve que  en el NEA más del 70 % de la gente que vive en el campo son agricultores familiares y que el empleo que se genera en el campo supera el 70 %  lo que produce la agricultura familiar donde se realizan los principales cultivos tradicionales como el algodón y la yerba mate.
En el caso de Formosa, reveló que más del 90 % de la gente que cultiva algodón es de la franja de agricultores familiares.
"Todos hablan del monte y de la naturaleza y casi siempre lo hacen los que menos saben, sobre todo los que están sentados en oficinas con aire acondicionado o desde estudios televisivos para dar cátedra sobre medio ambiente explicando sobre como hay que actuar, imponiendo leyes y normas.
"Pero nadie habla de la otra pata", demandó finalmente el mandatario.

21-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social