Se efectuó tercer trasplante renal en el HAC.

Una joven formoseña de 22 años fue protagonista ayer de un acto heroico de solidaridad y amor al donarle un riñón a su hermana de 23, que padecía una grave insuficiencia renal que la hacía depender de una máquina de diálisis ...

Una joven formoseña de 22 años fue protagonista ayer de un acto heroico de solidaridad y amor al donarle un riñón a su hermana de 23, que padecía una grave insuficiencia renal que la hacía depender de una máquina de diálisis para poder seguir viviendo.
La compleja intervención, que se prolongó por espacio de tres horas, constituye el tercer operativo de trasplante renal con donante vivo en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón" de Formosa y el quinto trasplante en lo que va del año. El primero se llevó a cabo el 27 de julio (renal), el segundo el 5 de setiembre (hepático), el tercero el 20 de setiembre (hepático) y el cuarto el 22 de setiembre (renal).
El equipo médico de ablación y de implante estuvo conformado por profesionales médicos del HAC, bajo la coordinación general del Dr. Jorge Argento.
Se informó luego que tanto la paciente trasplantada como la donante evolucionan favorablemente.
El Programa de trasplante en la provincia de Formosa se puso en marcha el 8 de noviembre de 2005. En la actualidad, el HAC está preparado para efectuar trasplantes hepáticos, cardiacos y renales, y en el corto plazo se podrán llevar a cabo los demás órganos del cuerpo humano. Será así el único centro de trasplantes de toda la Argentina que haga todos los órganos.


Obras realizadas en el rubro salud

Dentro de la estrategia que el gobierno de Formosa desarrolla para el sector de la salud, sobresale el previsto para el caso de la atención primaria.
La atención primaria de la salud no es otra cosa que atender no solamente el tratamiento de la enfermedad sino fundamentalmente su prevención y promoción de la salud, además de atender de manera eficaz las rehabilitaciones si quedaran secuelas de las dolencias.
Si se habla de la prevención de la salud, el gobierno provincial viene realizando en toda la geografía formoseña, colocándole un freno al ingreso del dengue, que en el oeste puede hacerlo vía Bolivia y en el norte, por el Paraguay. En este esquema, se cumple con un porcentaje de más del 90 por ciento con el calendario de vacunación, evitando muertes por enfermedades prevenibles con vacunas.
El gobierno provincial cumplió también con otro rubro de la atención primaria de la salud, el pasado jueves en Ingeniero Juárez, cuando brindó una atención adecuada a los traumatismos más comunes. Por eso puso en marcha el Servicio Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) de la Ruta 81, que brindará asistencia ante estas situaciones a pobladores asentados sobre esta carretera, con base en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané y El Colorado.
Entregó para tal fin cinco ambulancias totalmente equipadas para terapia intensiva y se donaron igual cantidad de vehículos similares para todo el departamento Ramón Lista y Matacos, para que la cobertura sea total.
Para el jefe del Distrito de Salud Nº 1, se entregó una camioneta cuatro por cuatro, para desarrollar tareas de coordinación.
La creación del SIPEC Ruta 81 adquiere relevancia en momentos en que crece sostenidamente la infraestructura vial en la provincia, y en este caso, para atender posibles contingencias de salud o emergencias sobre esta traza recientemente pavimentada en toda su extensión Mayor tránsito sobre la ruta 81 equivale a mayor atención en el marco de la salud, con la vigilancia que realizarán los responsables de este nuevo servicio en la zona.
Las ambulancias están equipadas con incubadoras y respiradores para el traslado de recién nacidos.
En este diseño de gobierno, en cuanto al tratamiento de las enfermedades, la acción se observó durante los últimos días dentro del Programa "Ver para Creer" que consistió en la recuperación de la vista mediante complejos y costosas intervenciones quirúrgicas de cataratas para adultos mayores que se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón" de forma absolutamente gratuita.
Para tratamiento de las enfermedades, se inauguró también un moderno centro de salud en el barrio Obrero de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez, en la tarde de este jueves pasado, durante la gira de trabajo de la comitiva encabezado por el gobernador Gildo Insfrán. Esta comunidad resolverá la mayor parte de sus problemas de salud en ese lugar, sin necesidad de recurrir a otros pueblos, salvo que la enfermedad requiera derivación a otros hospitales de mayor complejidad de la provincia.
Para completar el cuadro de cobertura de la salud dentro de la estrategia apuntada, en Juárez está en marcha además el moderno hospital recientemente inaugurado, donde se afirma y consolida la calidad en las atenciones.
Lo que sucede en Ingeniero Juárez se reitera en todas las poblaciones de la provincia de Formosa, en modernos hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.
El jueves pasado, dentro de la gira laboral gubernamental, se pusieron en funcionamiento cinco puestos sanitarios en el departamento Ramón Lista, con todo los equipamientos, incluso del orden de las comunicaciones.
Durante este año 2007, más de 40 hospitales, centros y puestos sanitarios están siendo puestos en marcha. Estos lugares de atención no funcionan de manera autónoma ni aislada, sino que lo hacen de modo interconectado, dentro del sistema de complejidad creciente. Cuando la enfermedad es más compleja al punto que necesita su evacuación, está el HAC "Presidente Perón" que al par de ser un orgullo en la región por su equipamiento y tratamiento profesional, y que emprende ahora con éxito trasplantes renales y hepáticos, intervención impensada para esta zona del país y Latinoamérica.
20-10-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social