La robótica se instala en Formosa para aviones comandados por computadoras.

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la mañana a la presentación oficial por parte de la firma Aerodreams de los aviones no tripulados que se apresta a fabricar en serie en la provincia , confirmándose así un adelanto ...

El gobernador Gildo Insfrán asistió ayer por la mañana a la presentación oficial por parte de la firma Aerodreams de los aviones no tripulados que se apresta a fabricar en serie en la provincia , confirmándose así un adelanto que el propio mandatario había hecho el primero de marzo pasado al  inaugurar las sesiones ordinarias de la legislatura correspondientes a 2007.
La empresa producirá en serie los aviones en Formosa y ofrecerá  servicio técnico para el NEA, sur de Brasil y Paraguay.
Este desembarco de la robótica le da continuidad a otro avance industrial registrado con la radicación en el Parque Industrial de la metalmecánica con las tres primeras firmas dedicadas a la fabricación de cosechadoras mecánicas y otros equipamientos agrícolas y viales.
Se convertirá de ese modo en una planta modelo en el país y Sudamérica para la producción de estas aeronaves que no son tripuladas ya que están comandadas por computadoras y que se utilizan para la realización, entre otras cosas , de mapeos de suelos y cuencas hídricas , para agricultura de precisión, relevamiento ganadero y sondeo selvático, estudios meteorológicos, ecológicos y d emigración así como para la obtención de imágenes aéreas para la planificación y el monitoreo de proyectos de infraestructura  y producción agrícola así como para relevamientos catastrales de áreas urbanas y rurales.
La utilidad de estas aeronaves – que tienen tres metros de longitud- es tal que serán de suma utilidad para la observación del territorio en ocasión de situaciones de emergencia, tal como las que se plantean cíclicamente con las crecientes de los ríos Pilcomayo y Bermejo, sobre todo.
El ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra dijo que la instalación de la fábrica de los aviones no tripulados, forma parte de otro de los resultados de la gestión del gobernador Insfrán quien tuvo oportunidad de contactarse con directivos de la firma Arodreams interesándolos en optar por Formosa.
"La visión del gobernador ha quedado demostrada una vez más ya que se trata de una herramienta útil para continuar con el proceso de desarrollo provincial, sobre todo para la atención de las nuevas etapas que vienen en el campo de la productividad", destacó.
El primero de marzo pasado Insfrán había anticipado en La Legislatura el desarrollo y la construcción de vehículos aéreos no tripulados con una visión estratégica de la industrialización en tecnología de punta.
Las aeronaves están comandadas por sistemas robóticos y cuentan con equipos que procesan información procedente de sistemas de posicionamiento global, navegación autónoma mediante cartas digitales y servomecanismos.
El propio Insfrán había dicho que las computadoras de a bordo se encargan de controlar perfectamente la aeronave sin la necesidad de disponer de un piloto humano.
Cuentan con sensores tales como cámaras de video y fotografía, infrarrojas y multiespectrales así como sensores atmosféricos que les permiten desarrollar una variada gama de tareas.
Estos aviones cuentan con la misma tecnología, métodos de diseño y construcción de los principales fabricantes mundiales de aviones comerciales y los utilizados para la construcción de monocascos de la Fórmula Uno Internacional.

20-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social