Se realiza hoy la presentación y exposición de aviones no tripulados.

El gobierno provincial, en línea con lo anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el pasado 1 de marzo, realizará hoy la presentación y exposición ...

El gobierno provincial, en línea con lo anunciado por el gobernador Gildo Insfrán en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el pasado 1 de marzo, se realizará hoy la presentación y exposición de vehículos aéreos no tripulados.
El mismo se llevará a cabo en el transcurso de un acto a realizarse a partir de las 10,30 horas  en la aeroestación local, a las 10, 30, con la presencia de funcionarios del gobierno provincial y autoridades del aeropuerto indicado, como también representantes de la empresa que tiene a su cargo este emprendimiento.
La fabricación de estos vehículos de aire sin tripulación humana fue anunciado por Insfrán durante su mensaje en la Legislatura y a partir de entonces existe una marcada expectativa en torno al proyecto, que ahora comenzará a ponerse en marcha.
Lo que se fabrique en la planta fabril serán aeronaves comandadas por sistemas robóticos y con equipos que procesan información procedente de sistemas de posicionamiento global (GPS), de navegación autónoma mediante cartas digitales y servomecanismos. Las computadoras de a bordo se encargan de controlar completamente la aeronave sin que sea necesario dotarla de tripulación humana.
Cuentan con sensores como cámaras de video y fotografía, infrarrojos y multiespectrales, con sistemas sensitivos atmosféricos que les permiten concretar múltiples tareas, entre ellas mapeo de suelos y cuencas hídricas, agricultura de precisión conteo de ganado y sondeo selvático, estudios meteorológicos, ecológicos y de migración, imágenes aéreas para la planificación y monitoreo de proyectos de infraestructura y producción agrícola, relevamiento catastral de áreas urbanas y rurales.
En concreto, el gobierno provincial pone en marcha este proyecto para estar a tono con el proceso de crecimiento sostenido que registra la provincia de Formosa en materia productiva, de infraestructura y cuidado y protección del medio ambiente. Todos los elementos que aportarán estas aeronaves sin pilotos serán de fundamental relevancia para los nuevos tiempos que se viven en Formosa, en plena expansión de su área productiva dentro de un esquema de diversificación  agrícola, e incorporación de calidad genética y de manejo de los distintos rodeos de ganados, además de centenares de kilómetros de nuevas rutas pavimentadas.
La planta fabril que se montará en Formosa será única en el país y Sudamérica (se estima que se lo construirá en el Parque Industrial) y se los elaborará en serie. Poseerá  la misma tecnología, métodos de diseño y construcción de los principales fabricantes mundiales de aviones comerciales y los utilizados para la construcción de monocascos de la Fórmula Uno Internacional.
Este proyecto posicionará a Formosa como referente en el desarrollo y aplicación de la máxima tecnología aeronáutica y robótica que existe a escala mundial, como también radicar industrias conexas de proveedores de materiales, insumos y equipos. Otra meta es capacitar recursos humanos locales para el manejo de los programas informáticos de cálculos, de diseño, estructuras y aerodinámica.
Los aviones no tripulados son controlados remotamente, son preprogramables y reprogramables; tienen capacidad de vuelo autónomo y silenciosos; son aptos para operaciones diurnas y nocturnas; transmiten datos e imágenes a tierra en tiempo real; cuentan con flexibilidad de carga útil (video, cámaras fotográficas, sensores, etc.)
Sirven además para un alerta temprana y monitoreo de desastres naturales y emergencias; patrulla costera, fronteriza y en rutas y caminos; apoyo de búsqueda y rescates; monitoreo de ductos y redes, estudio de suelos; se aplicará además en la agricultura de precisión, monitoreos agrícolas y selváticos; estudios meteorológicos, ecológicos y de migración; lucha antrigranizo y relevamiento catastral.
Estos aportes serán de suma importancia conforme a las inundaciones que siempre provocan las crecidas cíclicas de los ríos Bermejo, Pilcomayo y Paraguay, además de controlar todos los demás factores mencionados,

19-10-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social