Rubrican acuerdo para instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo.

El gobernador Gildo Insfrán concretó con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Enrique Martínez, la firma de un acuerdo para la instalación en el Parque industrial de esta ciudad de uno de los denominados ...

El gobernador Gildo Insfrán concretó con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ingeniero Enrique Martínez, la firma de un acuerdo para la instalación en el Parque industrial de esta ciudad de uno de los denominados Centros INTI, para la ampliación de las actuales dimensiones de las áreas de investigación, desarrollo tecnológico y asistencia técnica con miras a la aceleración del proceso de desarrollo formoseño.
Ambos acordaron una acción concertada para alcanzar ese objetivo mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones científicas, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio.
Dicho acuerdo ha sido considerado tanto por Insfrán cuanto por Martínez como una posibilidad de federalizar la labor desarrollada por el INTI y de asumir un esfuerzo en común tendiente a promover el desarrollo y crecimiento de la provincia, estableciéndose las bases orientadas a  una unión cada vez mas estrecha que genere  en esta provincia un mercado industrial de bienes y servicios que integre dignamente a cada habitante en su territorio.
Lo cierto es que las partes decidieron comprometerse a conformar en un plazo razonable un Centro de Investigación y Desarrollo para la provincia que se denominara INTI Formosa y a realizar las gestiones conjuntas que fuesen necesarias en el marco del proyecto a efectos de obtener fuentes de financiamiento por las acciones que se implementen en el futuro.
Entre sus objetivos, el Centro fomentará la generación y el desarrollo de nuevas empresas en la provincia, elevar el nivel tecnológico de la industria, mejorando la competitividad, facilitando su adaptación a las actuales corrientes tecnológicas y asegurando la calidad de los bienes producidos. Además, habrá de actuar como agencia de petrología legal con el fin de ejecutar las funciones asignadas al INTI ; cubrir las necesidades principales de asistencia en tecnología industrial; contribuir a la formación y entrenamiento de recursos humanos, según los requerimientos del sector productivo; efectuar trabajos de desarrollo tecnológico de interés provincial por sí o con la concurrencia de otros sectores universitarios y/o gubernamentales ; brindar asistencia en la implementación de sistemas de calidad; ser referente del estado provincial en meteorología y otras cuestiones relacionadas con la tecnología industrial; difundir las ventajas y crear las condiciones para la certificación de productos y desarrollar cualquier otra actividad dentro del ámbito de su competencia. 
Al hablar en el acto, la ministra de Economía, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, dijo que la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo – INTI Formosa generará nuevas posibilidades empresariales, brindará  mano de obra calificada, elevará el nivel tecnológico, mejorando las capacidades competitivas del sector primario y de los procesos industriales y que en la interacción ciencia-producción de organismos y entes como  UNAF, INTA, CEDEVA, la participación del INTI resultará pues, decisiva.
Dijo la funcionaria al hablar acerca de la realidad nacional tras las secuelas de las crisis nacionales que los formoseños se demostraron capaces  de construir consensos básicos para afianzar los cimientos económicos y, con el aporte mancomunado estatal – privado,  se transita el camino del progreso económico con inclusión social y desarrollo sostenido.
"La estabilidad del marco macroeconómico nacional, fue sin duda crucial para las provincias. Al garantizarse esta condición de primer orden, Formosa pudo concentrar sus esfuerzos y orientar toda su energía a superar el aislamiento al que, la definición estratégica del país, la había condenado por ser territorio de frontera. En esto, los formoseños reconocemos y agradecemos el decidido apoyo que tuvimos del Presidente Néstor Kirchner", resaltó.


Cuentas en orden


Vecchietti reveló que  las cuentas fiscales están ordenadas, sino además que se han logrado  tasas record de empleo, una importante acumulación de capital en infraestructura física y productiva y por sobre todo el orgullo de pertenecer a una provincia y a un país con futuro.
Mencionó luego a la  consolidación de infraestructura básica para el desarrollo puntualizando que desde el modelo del Estado Promotor fomentado por el  Gobernador, se asumió la responsabilidad de liderar procesos de reordenamiento productivo premiando la eficiencia, el respeto por el trabajador, por la calidad y el consumidor, revelando que se  apeló a la educación y a la tecnología para que, en alianza estratégica con la producción, se avanzara hacia estadios impensados, que permitieron mejorar cuali- cuantitativamente la producción formoseña.


Labor coordinada


En este sentido, rescató la coordinación de políticas públicas y la participación privada, admitiendo que impulsaron la inversión y apoyaron el crecimiento de las empresas.
"Están dadas entonces las bases para expandir nuestras posibilidades y romper los límites geográficos. Sabemos que en los próximos años la competencia mundial someterá a todo el mundo a una rigurosa selección. Las comunidades que no consigan una capacidad profesional adecuada, una estructura tecnológica fortalecida y una viva actividad innovadora serán marginadas del progreso" reflexionó.
Contó la ministra que se trabajó con todos los estratos sociales, especialmente con los pequeños productores que estaban absolutamente excluidos del sistema económico y social y demandaban la intervención del estado; desprotegidos en el libre juego de la oferta y la demanda que plantea el capitalismo.


Fondo Fiduciario
 
En el caso de productores estructurados recordó el   decidido apoyo desde el Fondo Fiduciario provincial en créditos y capacitación para que en las más variadas actividades haya una ponderación de la calidad para que el proceso de competencia en el mercado resulte posible y concreto.
Sobre los centros de validación de tecnología agropecuaria – CEDEVA – ubicados en puntos estratégicos del territorio, contó que funcionan más allá de una labor netamente científica - investigativa, aportando resultados concretos y ofreciendo alternativas viables eficientemente comprobadas que permiten la transpolación de tecnologías y facilitan la toma de decisiones de quienes optan por radicarse en nuestra provincia.
 
Una menor dependencia
 
Hizo notar Vecchietti que cuando se recorre el interior provincial, cada vez se depende menos de los factores naturales y mucho más de la tecnología, indicando que   Formosa es un claro ejemplo de complementariedad entre el campo y la industria.
"La agro-tecnología encontró aquí el ambiente propicio para desarrollarse no solo produciendo materias primas, sino agregando innovación, tecnología e investigación. Se están fabricando maquinarias e implementos para el agro y máquinas viales livianas. También, se impulsaron proyectos de mayor complejidad tecnológica, avanzando en el campo de la robótica, produciendo unidades de vuelo dirigido con aplicación a los más variados fines, desde el relevamiento georeferenciado hasta la seguridad", reveló.
Recordó que desde un  principio  Insfrán hizo hincapié en estimular la creatividad y la innovación, por lo que se cree que en el ámbito de la tecnología industrial, el INTI es, por excelencia, el referente obligado, y constituye el complemento faltante para consolidar definitivamente nuestro proceso integracionista.


Martínez dijo que el INTI maneja tecnologías de
punta y afianza a los pequeños emprendedores


El presidente del INTI, ingeniero Enrique Martínez, considera que debe hacerse realidad las expresiones del ex presidente Perón cuando decía que cada argentino debe producir al menos lo que consume ;reveló que ese organismo trabaja con tecnología de punta aunque no deja de estar pendiente de la realidad de los pequeños emprendedores para apuntalarlos desde un estado sólido y esclareció acerca de que la tecnología aplicada a la industria no debe ser tan sofisticado que este alejado de la gente cuando el verdadero propósito del ente a su cargo es conseguir que ella tenga una mejor calidad de vida.
"Nosotros creemos que el INTI es un ente absolutamente valioso para que cada argentino pueda acercarse a ese objetivo de producir por lo menos lo que consume y necesitamos estar juntos con los funcionarios y los centros de pensamiento locales así como con las otras organizaciones como el INTA", comentó.
Explico que esa es la razón por la que el convenio firmado en Formosa busca agrupar al gobierno de la provincia, a la Universidad Nacional de Formosa y al INTA con el INTI como condición de existencia de un Centro en la provincia.
"Necesitamos en conjunto, con toda persona de buena voluntad que tenga un conocimiento a transferir, estar a disposición en cada lugar de quien quiera mejorar su relación con la naturaleza o con otros compatriotas para mejorar a la vez a través de ese proceso la calidad de vida general", explicó.


El tema industrial


Al consultársele si el INTI aspiraba a ayudar a que Formosa fuera una provincia industrial, paso a referirse al significado de "industrial".
"A nosotros nos parece que industria es todo aquello que busque conseguir que la gente este mejor a través de la obtención de un mejor fruto de la naturaleza o del accionar colectivo", opinó para esclarecer que "industria no son las grandes chimeneas ni la concentración productiva en algunas pocas manos que a su vez ocupen, a su vez, a unos pocos miles de personas el objetivo de vida de una comunidad".
"Son muchos espacios de transformación-añadió-donde creativamente nos vinculemos con tan prodiga naturaleza como la que la Argentina ha podido tener para que encontremos las formas de diseminar la capacidad de transformar, de romper la brecha entre esa figura de un país con pocos productores y muchos consumidores. Tenemos que tener un país con tantos productores como consumidores y cada uno de nosotros debiera asumirse a la vez como una cosa ni la otra", reflexionó.
Admitió que mucho le ha costado al INTI esa transformación, comentando que la primera dificultad estuvo dentro mismo de la estructura orgánica del ente, con una preparación cultural de décadas que suponía que era mucho más importante atender el pedido de una corporación multinacional que el de un artesano que venía a preguntar si tenia que hilar lana sucia o convenía lavarla previamente.


Un cambio cultural


Martínez confesó que logro después de casi tres años de mucho trabajo interno romper ese frente."Hoy tenemos una sala de microelectrónica que hace trabajos para el satélite que construye nuestro país; una planta piloto de biotecnología de la mejor generación que está a punto de ser inaugurada; la mejor meteorología de Latinoamérica con representantes en el boureaux internacional de pesas y medidas", informó.
En ese sentido, aseguró que el INTI participa en lo que se conoce con el nombre de tecnología de punta.
De todos modos, admitió que los proyectos con mas innovadores y con mas capacidad de ser trasladados a la producción en materia de nanotecnología, una temática que hoy está de moda, están siendo desarrollado en el INTI."Pero simultáneamente-agrego- para nosotros es una religión utilizar a pleno nuestra planta piloto de capacitación en panificación o armar un buen sistema de cata de aceite de oliva o capacitar a pequeños talleres textiles y brindarles toda la organización posible", contando que actualmente se esta armando en la provincia de Buenos Aires, en un predio cedido por el gobierno bonaerense, una actividad de provisión de indumentarias que va a permitir demostrar que alrededor de 120 personas pueden trabajar en diez empresas distintas, todas en blanco y legales, así como ganando dinero y sirviendo de modelo de referencia para arrinconar el trabajo esclavo en la ciudad de Buenos Aires.
Explicó que el concepto de tecnología aplicado a la industria no tiene que ser algo sofisticado o alejado de la gente, que solamente con el uso de palabras que no se entienden demuestren su valor.
"Habrá cosas de especialistas, de complejidad solamente accesible a pequeños grupos porque la mente humana va desarrollándose y al principio cuando se innova en realidad ni quien lo hace se entiende a si mismo. Eso suele suceder cuando se avanza en el pensamiento. Pero junto con eso debe tener que estar la amplia base de difusión de conocimientos en el tejido social que nos permita hacer con solidez y con eficiencia desde el último ladrillo al ultimo pan o la ultima prenda de vestir que utilicen los argentinos llenándonos de orgullo que consumamos lo que producimos a la vuelta de nuestra casa abandonando ese tributo que brindamos a las marcas internacionales, a los grandes espejismos de la tecnología venida de afuera o al poder de la publicidad cuando en realidad nuestras comunidades son mucho más autosuficientes en tanto se auto-decidan a hacerlo de lo que hoy son", reflexionó.


Producir para la gente


Martínez enfatizó que es hora de recuperar la producción para la gente, el concepto de que se es dueño del propio destino y que nuestro destino, aun el de los más educados, no se asocia solamente a buscar empleo en la gran corporación sino que se construye independizando la subsistencia de los grandes poderes económicos.
"Una de nuestras consignas políticas es que creemos que los pequeños deben ser mas fuertes y creemos que el estado debe acompañar ese proceso detrás de los pequeños mas fuertes con una actualización permanente y por eso es que debe alcanzarse el estado técnicamente sólido conduciendo el proceso para que cada uno de nosotros sea cada dia mas libre y lo será cuando controle cada vez mas la producción de los bienes que consume es un camino marcado hace muchos años en la política argentina y nos hemos encargado de olvidarlo una y otra vez.
"Nuestro proyecto de ocho años en el INTI, de los cuales ya hemos cubierto cinco-dijo-intenta dejar como señal que en un organismo publico se pueden instalar ideas-fuerza, se puede diseminar en algunas miles de personas valores esenciales a los que defender más allá de que esa gente se gane el sueldo y a través de esa instalación ayudar a cada uno de los compatriotas de este país que quiera cumplir de manera integral ese sueño de producir al menos lo que consume".

17-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social