Nuevo centro de salud para una población de alrededor de siete mil habitantes.

Un nuevo y moderno centro de salud habilito ayer el gobierno provincial, el cual si bien esta situado en el barrio Villa del Carmen, beneficiara con sus múltiples prestaciones a otros sectores aledaños, ya que se estima ...

Un nuevo y moderno centro de salud habilito ayer el gobierno provincial, el cual si bien esta situado en el barrio Villa del Carmen, beneficiara con sus múltiples prestaciones a otros sectores aledaños, ya que se estima en unas siete mil la población objetivo al cual alcanzará con sus servicios.
El gobernador Gildo Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, además de ministros del PE, legisladores nacionales, provinciales y comunales, y vecinos en general, compartió el acto de inauguración del centro de salud.
Además de la moderna estructura, el centro incorpora nuevas prestaciones como la de traumatología, toco-ginecología, pediatría, y en otros casos como la de odontología posibilita mayores servicios. También se contará con dependencias para la farmacia, guardia y otras especialidades, además de los consultorios y áreas de estadísticas, inclusive se anticipó que si bien se atiende de mañana y por la tarde, en un promedio de cien personas diarias, está proyectado que se organice la guardia durante las 24 horas, fueron aspectos marcados por el director del Hospital Central, Víctor Cambra, quien en la ocasión ponderó el fuerte accionar en todo lo vinculado al primer nivel de atención.
Por ejemplo, un aspecto destacado reside en que el servicio de Odontología incorpora nuevos equipos, como el de radiología bucal y lámpara de luz alógena, es decir que ahora se podrán realizar una serie de prestaciones en materia de salud bucal que antes no lo hacían.
En lo referente a la atención traumatológica se dispondrá de un profesional de la especialidad en forma diaria, amen de otras como la de toco-gineco, pediatría y adultos en general.
"Otro aspecto muy importante es que se realizaran toda la gama de controles, que abarca todo el calendario de vacunas para los chicos, el seguimiento, se detectan problemas de nutrición, seguimientos de embarazadas y programación del parto, que es algo que en salud tiene mucha ganancia", se destacó.


Menos muertes por cáncer uterino


Por su parte, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, puntualizo aspectos vinculados a todo lo referente a la atención a las mujeres, quienes en centro como este, tienen mayor comodidad, privacidad y dignidad que ofrecen infraestructuras como la de Villa del Carmen y otras similares que se vienen habilitando en diferentes puntos de la provincia.
"Por ejemplo cuenta con un consultorio de ginecología muy bien montado, con su baño particular y con la tecnología e instrumental suficiente para hacer todos los controles que una mujer requiere, además de otras acciones como el de colocarse un DIU para la planificación familiar", apuntó.
Señaló que al existir mayor oferta de prestaciones, ello trajo aparejado un aumento de "manera significativa estudios como el PAP y las detecciones uterinas pre-cancerosas que son las que tienen resoluciones con una pequeña intervención".
Indicó Mirassou que "además de los equipamientos, se han sumado importantes recursos humanos, ya que en la provincia se han incorporado
58 profesionales obstétricas, con una distribución muy homogénea en toda la provincia, y se cuentan desde lugares como El Potrillo, María Cristina, El Chorro y otros parajes extremos del territorio, en cada una de estas áreas programáticas existe una obstétrica".
"Aun es prematuro, pero creemos que en un trienio o quinquenio estaremos notando el impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer de útero, ya que todos estos casos que se diagnostican tempranamente, implicaría un riesgo alto de muerte ", concluyó optimista.

16-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social