Marco espectacular rodeó la inauguración del majestuoso polideportivo

Al dejar oficialmente inaugurado el monumental polideportivo estadio "Cincuentenario", el gobernador Gildo Insfrán afirmó que "este espacio es la representación más clara, es la simbología más expresiva de lo que es el proyecto ...

Al dejar oficialmente inaugurado el monumental polideportivo estadio "Cincuentenario", el gobernador Gildo Insfrán afirmó que "este espacio es la representación más clara, es la simbología más expresiva de lo que es el proyecto de provincia que todos los formoseños venimos construyendo. Es el símbolo de la política de deportes", subrayó ante un marco multitudinario de gente que asistió a lo que ya es considerado como una de las fechas históricas de la provincia.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, destacadas figuras del deporte argentino, entre ellas muchos formoseños, los que "brillaron" en épocas pasadas y los que se destacan actualmente, quienes recibieron emotivos reconocimientos, el mandatario trazo un parangón entre el polideportivo y otras grandes concreciones recientes. Es así que sostuvo que la recientemente pavimentada ruta nacional 81 significó "el símbolo de la integración territorial de Formosa y del NOA-NEA", lo mismo hizo con lo que considero "es el ícono de la nueva Formosa en salud, es nuestro Hospital de Alta Complejidad", subrayando en este caso en particular que allí es uno de los tres lugares de todo el país donde se realizan trasplantes de órganos gratuitos, amen de las cirugías de mayores complejidades.
Explicó Insfrán que el nombre de "Cincuentenario" obedeció a que "es el símbolo de nuestra provincialización. Haber ascendido, de ser territorio nacional, a convertirnos en provincia el 28 de junio de 1955".
Sostuvo que "esto de aquí es solamente el horizonte que estamos viendo y adonde queremos llegar los formoseños en el deporte", señalando que "aquí hicimos lo más fácil, que es la infraestructura, ahora viene lo mas difícil, de merecerlo jugar, y en este lugar. Y ese merecimiento va a venir de nuestros esfuerzo, sacrificio y compromiso con nuestro deporte y con nuestros ciudadanos formoseños".
Concluyó el gobernador con un enfático: "Por siempre y para siempre formoseño. Por siempre y para siempre argentino. Viva la patria..."


Formosa, un ejemplo del país


A su turno, el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, refirió a que "cada vez que vine aquí, pude apreciar crecer a Formosa, en lo social, en lo deportivo, a nivel de valores e infraestructura, y lo hacía de una manera sorprendente. Y recorrí todo el país, y Formosa es un ejemplo por la fuerza y todo lo que viene haciendo".
Consideró que "no hay mucho que hablar cuando las obras están a la vista. Eso si, hay que saber mirar, como el nivel que tiene este estadio, una infraestructura de ultima generación. También hay que saber mirar a los ojos de los campeones Evita de 1951, a los de (Raúl De la Cruz) Chaparro y de (Marcela Acuña) "La Tigresa", que se sienten orgullosos de este lugar.
También hay que saber mirar a los chicos de los Evita 2006 y 2007, porque en ellos se ven los sueños y se imaginan estar dentro de algunos años estar defendiendo aquí los colores de la bandera de Formosa y también la de nuestro país", reflexionó  Morresi, quien concluyó: "Felicitaciones Formosa, felicitaciones gobernador. Sigan adelante".


Emociones a granel


"Magnífico" decían algunos, "majestuoso" otros, aunque lo mas coincidente fue "es un orgullo ser formoseño", entre las expresiones de los que asistieron ayer a lo que seguramente pasara a ser una "bisagra" de la rica historia de la provincia, inclusive excediendo lo deportivo.
Tras el descubrimiento de una placa y el corte de cintas tradicional, además de los fuegos artificiales, comenzó dentro del hermoso estadio, a lleno total, el desfile de los deportistas formoseños de ayer y los de hoy, "una mixtura de las esperanzas y los recuerdos".
Los primeros en ingresar fue la esperanza del vóley formoseño, el equipo de La Unión próximo a competir en la Liga Nacional de Voleibol, le siguieron
los integrantes formoseños que el año pasado compitieron en el Evita 2006, y fueron campeonas nacionales en voley y quintas en el Sudamericano de Colombia.
Paso también el equipo de Voley de Independencia de 1991, campeón nacional y que representaron a la Argentina en el Sudamericano, como la formoseña Aida Medina, quien compitiendo en los intercolegiales nacionales en 1964 "brillo" y mereció altas distinciones.
Otro momento emotivo fue cuando viejas glorias del atletismo ingresaron al recinto, como Luis Toledo y Jorge Sosa, participaron en varias oportunidades en la prueba de San Silvestre en Brasil, y otros más jóvenes como Erasmo Jara y Juan Chávez, de destacada participación en competencias atléticas internacionales.
Se sumaron del Interior basquetbolistas como se Eduardo Ramírez y Tobías Labarthe, además de otros como Juan Bogado y futbolistas de 13 de Junio de Pirané.
También formaron parte del desfile los integrantes del club Sportivo Patria de 1976 que clasifico para el Torneo Nacional y los integrantes del equipo de Voley de los  Evita de 1974.
Asimismo, merecieron cerrados aplausos los jugadores de la selección formoseña de fútbol "Los Zorros Azules" que marcaron toda una etapa en las décadas del 60 y 70, triunfando ante equipos como Boca Juniors, River Plate e Independiente. Lo propio sucedió cuando ingresaron algunos de los que formaron parte del equipo de fútbol del primer Torneo Evita de 1951 que se consagraron campeones nacionales al ganarle a Santa Fe por la mínima diferencia y que recibieron el trofeo de manos de Eva Perón en cancha de Boca Juniors.
Jugadores de La Unión de Básquetbol 2007 que juega en el TNA, deportistas formoseños que jugaran la instancia nacional –en diferentes disciplinas- de los Evita 2007 categorías sub-14 y sub-16 en pocos días mas.


Abanderados


Una figura del fútbol formoseño como Raúl de la Cruz Chaparro, jugador de River Plata, Instituto de Córdoba, Tigre, del seleccionado, ingreso portando la bandera del deporte, y a su lado como escolta estuvo Patricia Caballero
Campeona 1991 de Voley con Independencia que represento al país en el campeonato sudamericano de ese año.
La enseña provincial estuvo portada por Gianina Vitale, campeona mundial de Taekwondo en el Mundial de Toronto Canada, mientras que sus escoltas fueron el recordado Angel Zalazar (boxeo minimosca en 1982) y Ana Aquino campeona sudamericana en 100 y 80 metros.
En tanto que la bandera nacional fue portada por Marcela "La Tigresa" Acuña, tres veces campeona mundial de box femenino, y como escoltas la acompañaron Eduardo Rossi (rugbier que jugó en Francia) y Melisa Rodríguez (campeona sudamericana de Judo e integrante de la selección nacional).
Muchos otros recibieron distinciones, como el árbitro de básquet Ramón Fraixedes, y don Simón Eidelman, quien fue integrante del plantel de fútbol de Evita de 1951, quien al hablar ante la multitud recordó a sus compañeros que ya no están y brindo sus sabios consejos a los jóvenes, no sin mostrarse sorprendido de "tener un estadio así que era algo que ni en sueños imaginábamos". "Yoyo" Caballero y Juan Chaparro también merecieron distinciones.
Otras glorias del deporte, ejemplos de lucha y esfuerzo, como Basilio Pintos, Antonio Romero, Hugo Del Rosso, entre otros, merecieron elogios por todo lo que brindaron a la provincia.


 


Visitantes ilustres


Entre los visitantes ilustres se pudo apreciar al recordado goleador boquense y de la selección argentina Norberto Madurga, el técnico de la selección nacional de voleibol Jon Uriarte, además del árbitro de fútbol de AFA, Sergio Pezzota.
Entre ellos estaba Waldo Cantor, ex jugador del seleccionado de voley argentino y actualmente técnico de La Unión de Formosa, quien señalo que el estadio "Cincuentenario" se trata de "uno de los más grandes y hermosos del país. Me tocó estar en otros clubes justo cuando inauguraban sus estadios, pero como este nada igual".
Chaparro en tanto subrayó que obras como estas cimentan fuertemente el deporte de base en todo sentido, ya que "algo así incentiva muchísimo, sin dudas que contribuirán enormemente a que los chicos se vean estimulados a las prácticas de diferentes disciplinas".
"No es algo menor contar con una infraestructura donde se pueda desarrollar el deporte de alta competencia, que es justamente un enorme elemento motivador", destacó.
La misma Marcela "La Tigresa" Acuña, tras mostrarse "maravillada" por el estadio, anticipó que está como proyecto serio en su agenda, que tras su presentación antes de fin de año en el Luna Park y luego en Córdoba, de acuerdo a un calendario ya agendado, en julio de 2008 pueda estar presentándose con una velada boxística de alto nivel en el moderno estadio formoseño.

16-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social