Destacan fuerte consolidación en el proceso educativo de zonas rurales.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, destacó la progresiva consolidación de todo el proceso educativo provincial, y en este marco dijo que resultan notorios los progresos en regiones rurales del que disponen ...

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, destacó la progresiva consolidación de todo el proceso educativo provincial, y en este marco dijo que resultan notorios los progresos en regiones rurales del que disponen los diferentes niveles de la educación.
"No solamente se inauguran obras, es decir las concreciones físicas de modernas obras de infraestructura, sino que al ser la educación una cuestión de estado, un derecho social, se abarca en forma integral", dijo la titular de la Cartera Educativa durante el acto de inauguración de la Escuela Secundaria Nº 4 "Martín Miguel de Güemes"en Estanislao del Campo.
Hizo notar que "desde el inicio del ciclo lectivo a la fecha se llevan creadas cien salas del nivel Inicial, además de 65 ciclos básicos secundarios y, un hecho no menor, es que la mayoría en zonas rurales, alejados parajes, como ser El Solitario o Fortín Soledad". Añadió asimismo que "también se han creado quince escuelas primarias, 22 núcleos educativos en la modalidad Adultos, 11 escuelas agrotécnicas, nueve centros de formación profesional y nueve escuelas especiales".
"Se dispuso la tarea de parejas pedagógicas, y ello alcanzó a un centenar de escuelas que tenían personal único, las que hoy disponen de su par pedagógico, con lo cual estos docentes rurales ya no están solos", acotó.
Puntualizó que en la misma zona de Estanislao del Campo se han creado tres de los denominados "satélites rurales" de jardín de infantes en la colonia Las Choyas, Campo Alegre y Dante Salvatierra, añadiendo también la puesta en funcionamiento de la escuela especial 25 que atiende a capacidades diferentes múltiples.
"Se amplió a su vez la educación para Adultos, extendiendo su planta funcional con la creación de una terminalidad educativa en la colonia aborigen Juan Bautista Alberdi, sumándose a la capacitación laboral en carpintería, costura, cocina y repostería, beneficiando a unos 150 jóvenes", destacó.
En tren de puntualizar avances en todo el sistema, la ministra Comello mencionó la puesta en funcionamiento de centros rurales para jóvenes y adultos en la modalidad semi-presencial, el números 10 en la colonia Pozo Largo y el 12 en la colonia San Isidro, que señaló "cuentan con una matricula de unos cuarenta alumnos cada uno", mencionando que "una de las particularidades es que también las madres de los escolares comparten el aprendizaje, contribuyendo con ello la inclusión de muchas personas al sistema educativo que lo había abandonado antes, y evitando el desarraigo del joven de su seno familiar, y los momentos de aprendizaje contemplan el horario del trabajador rural y tienen además tutores para fortalecerlos en la enseñanza".
Anunció que "próximamente estaremos inaugurando el moderno edificio escolar en la colonia Campo Alegre, que cuenta con tres salones de clases, biblioteca, albergue para niños y niñas completamente equipados, una cisterna de agua de amplia capacidad, y todo lo necesario para un óptimo funcionamiento de un establecimiento en una zona rural".
Destacó el "fuerte compromiso y respuesta de nuestros docentes", comentando que los mismos "están recibiendo la capacitación gratuita y en servicios, solamente la semana pasada unos 550 profesores del nivel Secundario participó de jornadas de capacitación a través de quince talleres, abarcando distintas materias y disciplinas", añadiendo que el próximo día 19 comienza la capacitación para los docentes de los 65 ciclos básicos rurales creados.
"Todo esto es educación cuestión de estado, un modelo de inclusión, y no solamente la creación de unidades educativas", afirmó concluyente.

15-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social