Insfrán aseguró que el progreso ya llegó para quedarse definitivamente.

Al inaugurar un hospital de primer nivel de atención en Pozo del Tigre y más tarde un establecimiento escolar en Estanislao del Campo, el gobernador Gildo Insfrán dijo que las obras que se emprenden no son producto del azar ni de la casualidad ...

Al inaugurar un hospital de primer nivel de atención en Pozo del Tigre y más tarde un establecimiento escolar en Estanislao del Campo, el gobernador Gildo Insfrán dijo que las obras que se emprenden no son producto del azar ni de la casualidad sino la consecuencia de una planificación y de un modelo de provincia que hace varios años fue pensado para los formoseños y que se lo está construyendo paulatinamente sobre bases bien sólidas.
Manifestó su propósito de que en los próximos cuatro años el ciento por ciento de la población tenga el servicio de agua potable en sus casas; reivindicó el valor de la obra hidrovial de la ruta 28 que ha permitido terminar con el drama de la falta de agua para el consumo en numerosas localidades ubicadas a la vera de la ruta 81 y felicitó a partidarios no justicialistas que participaron con respeto del acto, señalando que se trataba de un gesto de madurez política. "Las ideas no se imponen por la fuerza bruta sino por el razonamiento, por el convencimiento y esto hemos aprendido", rescató.
Como ocurrió en los últimos actos, el mandatario no dejó de manifestar su regocijo por la culminación de la pavimentación de la ruta 81 ya que la reconoce como la materialización de un sueño común de varias generaciones de formoseños.
"No solamente es un eje integrador provincial de este a oeste así como de las regiones NEA y NOA, sino, sobre todas las cosas, el corredor bioceánico natural del norte argentino que permite avanzar hacia el mundo por los puertos del Pacifico o del Atlántico.
Aclaró Insfrán que esta afirmación de la integración territorial y social no solamente se da en el centro de la provincia sino también en el norte con el progresivo aunque sostenido avance de la pavimentación de la ruta 86, recordando que en la actualidad se está terminando en los 30 kilómetros entre El Cogoik y Villa General Güemes mientras se avanza hacia Fortín Leyes y San Martin Dos y desde allí hasta Posta Cambio Salazar cuyos contratos se rubricaron durante la gira de la semana pasada por el noroeste.
"Y este viernes-contó- tuve el honor de acompañar al señor Presidente en la apertura de los sobres de ofertas para la ejecución de la línea de 500 KV sobre una longitud de 1.200 kilómetros de líneas de mega-tensión entre el NOA y el NEA y 900 kilómetros en 132 KV".
Explicó que es electroducto incluye el tramo Bastiani-Formosa en 500 kilovoltios y que en el transcurso de este año se licitará también la línea en 132 KV entre Ibarreta y Las Lomitas con sus respectivas estaciones transformadoras."Esto nos pone en un espacio donde se puede pensar diferente y planificar diferente. Es un espacio donde los inversores van a poner su mirada y no debemos tener miedo porque los formoseños lo único que no debemos hacer es quedarnos de brazos cruzados", significó.
Inmediatamente, elucidó: "El progreso ya llegó para quedarse definitivamente entre nosotros. Es nuestra la decisión de si nos subimos a él o nos quedamos a verlo pasar y yo no creo que ni la voluntad ni la decisión de este pueblo sea no participar en ese viaje tan lindo que es el del progreso, del porvenir de la inclusión, de las posibilidades del desarrollo, en  donde podamos realizarnos en nuestra propia tierra".


Faltan deberes


Sin embargo, el gobernador advirtió que "debemos hacer deberes". Y en tal sentido insistió en su criterio referido al achicamiento achicar de la brecha del conocimiento y razón por la cual insistía en su apuesta ala cuestión educativa.
"Y ustedes saben que la educación no es solamente una responsabilidad de los docentes  sino de todos los integrantes de una comunidad, del mismo modo como ocurre con la salud", enfatizó.
Insfrán habló luego del valor de la sobras que se están construyendo a lo largo y ancho del territorio para alertar que "debemos ser  capaces de aprovecharlas para la generación de de  riquezas y para agregarle valor a la materia prima, porque ello implica crear fuentes ocupacionales,  implica generar trabajo genuino".
Hizo notar que "en la medida que los que trabajan tienen mayores conocimientos, la distribución del ingreso de la que tantas veces se habló se va a ir dando por su propio peso, ya que el mejor valor agregado que pueda recibir cualquier habitante de este bendito suelo es el conocimiento que es de uno, pero que debe estar al servicio de la construcción del bien común".


Mucha bulla con la 28


El gobernador hizo notar que estaba visitando una zona donde se había hecho "mucha bulla" por parte de algunos sectores que quizás no tengan claridad acerca de la obra de la ruta 28 o quizás responden a otros intereses que no es el que defiende su gestión y que es por el que trabaja diariamente.
"Es la obra de la ruta 28  la que esta posibilitando que Pozo del Tigre  salga de ese crónico problema de la falta de agua para el consumo", para subrayar que no se trata de un dato menor ya que gracias a ese emprendimiento hoy tiene agua el riacho Montelindo y avanza hacia el este llevando las soluciones para todos los pueblos ubicados a la vera de la ruta 81.
Ya que se refería a los recursos hídricos, aprovechó para comunicar a la población de Pozo del Tigre que había tomado la decisión de iniciar en breve la remodelación, optimización  y ampliación de la planta potabilizadora así como el aumento de la red  y de distribución  porque  también hace a la salud y porque ningún  habitante debe estar vedado de la posibilidad de beneficiarse con ello.
"En estos próximos cuatro años debemos llegar a cubrir al ciento por ciento de los habitantes con  el servicio de agua potable en sus casas", auguró.


Madurez política


Al observar la presencia de delegaciones de agrupaciones partidarias que no eran del signo político del gobierno, Insfrán destacó  ese hecho al entender que  "Como formoseños podemos compartir un mismo acto teniendo visiones diferentes sobre quien debe ser el que conduzca y yo los felicito por esta madurez política".
El gobernador considera que "Las ideas no se imponen por la fuerza bruta sino por el razonamiento, por el convencimiento y esto hemos aprendido".
Recordó cuando en  Pozo del Tigre la  comunidad estaba dividida, a tal punto que había funcionarios provinciales enviados por el poder Ejecutivo que no podían entrar porque los pobladores no les permitían. "Eran divisiones de pueblo y mal le iba a Tigre por entonces" memoró.
Pero también resaltó el modo como reaccionó la comunidad cuando se enteraron que había un proyecto provincial y se los instó a la paciencia y a la armonía social, significando que la aceptación de esa convocatoria permitió la concreción de obras y medidas de avanzada para Tigre.


La convivencia


Reconoció que no hay peor cosa para quien quiere hacer algo, que no verse acompañado por los eventuales beneficiarios de su propuesta,  ya sea porque no quieren o porque piensan que debe hacerse de modo diferente.
"Tigre entendió y por eso nació también, entre otras , esta obra magnifica del nuevo hospital", manifestó.
"En este clima de aparente diversidad pero con un profundo respeto y en paz les pido que sigamos y que el 28 de octubre decidan  a través del voto quienes serán los que conduzcan desde el 10 de diciembre el destino de la nación, de la provincia y de los municipios" expresó.
Para concluir, les solicitó:"Quiero solamente hacerles un pedido… Y es que espero que nos sigan acompañando para seguir construyendo este proyecto de provincia que es ya patrimonio de todos los formoseños".

14-10-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social