Atractivas carrozas en un marco multitudinario.

La fiesta popular que fue el desfile de carrozas y delegaciones deportivas, culturales y folclóricas, permitió que las verdaderas protagonistas de tan especial acontecimiento sean las...

La fiesta popular que fue el desfile de carrozas y delegaciones deportivas, culturales y folclóricas,  permitió que las verdaderas protagonistas de tan especial acontecimiento sean las poblaciones del interior, que participaron activamente en la celebración del 50 aniversario de la provincialización de Formosa.
El encuentro entre los pueblos se cumplió en la plaza San Martín, donde desfilaron aproximadamente 40 carrozas y pasaron ante el palco oficial unas 1500 personas. El marco fue brillante propiciado por el público fue brillante, como fue todo lo que aconteció en una jornada totalmente festiva, con participación permanente de todos los protagonistas, incluso el público.
La fiesta lo presidió el gobernador Gildo Insfrán junto a quién estuvieron en el palco oficial, el vicegobernador Floro bogado, representantes del Superior Tribunal de Justicia, legisladores nacionales y provinciales, y todos los intendentes de Formosa (37 en total) además de invitados especiales.
En todo momento se vivieron momento altamente emotivos, como cuando pasaron al paso las delegaciones escolares, alternado con las carrozas, que lucieron acorde a la circunstancia y que recogieron cerrados aplausos por lo engalanado que estuvieron y porque representaban cabalmente a las poblaciones, mediante puntuales y vistosos detalles.
Así fue hasta el final de un gran encuentro popular, que logró concentrar una enorme cantidad de público y permitió que los diseñadores de carrozas del interior sean reconocidos tan capaces como los capitalinos. Fue también la oportunidad de reconocer la calidad artística de las delegaciones del interior, en especial las del centro oeste y extremo oeste, fuertemente comprometidos con sus culturas, que reflejaron generosamente ante los presentes, incluso ofreciendo gentilmente alimentos elaborados dentro de sus costumbres.
El balance final del momento de la fiesta dentro de las celebraciones por el cincuentenario de la provincialización, a la luz de las evidencias, es altamente positivo, por todo lo que se observó en el circuito del desfile, en la plaza San Martín y quienes no tuvieron la oportunidad de presenciarlo en vivo, lo hicieron mediante la Red Formoseña de Medios de Comunicación, que permitió la cobertura visual en varias zonas de la provincia.
La afirmación del gobernador Insfrán de que cada 28 de junio se vivirán jornadas similares dentro del protocolo oficial y cultural, profundiza la esperanza de que el año que viene se volverá a observar toda la calidad artística de los protagonistas, el entusiasmo de los diseñadores de carrozas, más la fresca belleza de las reinas de cada población del interior, evento que seguramente volverá a convocar a las miles de personas que emocionados compartieron la fiesta. Fiesta que también se vivió en el palco oficial, en el sector destinado a los intendentes de las diferentes localidades que alborozados, compitieron sanamente y dentro de un clima de confraternidad, cada vez que las carrozas que los representaba hacía su paso ante el lugar.
Mientras el cielo se poblaba de luces multicolores y los estruendos de las bombas de artificio dificultaba el audio, el gobernador Insfrán habló ante los periodistas. Aún subido en el palco oficial, dijo que Formosa avanza con pasos firmes hacia su realización, enumerando los logros y subrayando que todo esto tiene su acompañamiento mediante el firme apoyo del gobierno nacional. “Esta Nación que siempre nos acompaña, es ahora diferente a la que no hace mucho tuvimos”.
Consultado sobre el evento que se celebra, dijo sentirse muy halagado por lo logrado hasta ahora en materia de reconocimiento histórico a aquella gesta, significó que a pesar de su juventud, Formosa se encamina hacia su verdadero protagonismo y resaltó la masiva participación del público y los actores culturales, cuya calidad desplegada ante él, reconoció ampliamente hasta el elogio.
Lógicamente que el contacto fue aprovechado por los colegas del interior, que también en gran número acudió a la cita festiva. Consultado sobre la pavimentación de la Ruta Nacional 8, indicó que “para el año que viene, Dios mediante, ya tendremos el asfalto en todos sus tramos hasta la línea Barilari y los 100 kilómetros dentro del territorio salteño se firmará en pocos días más para que también sea una realidad”.
Añadió que “en el mes de agosto de este año se licitará la reconstrucción de los 90 kilómetros para llegar hasta la Ruta Nacional 34 dentro de la provincia de Salta. De esta forma no solamente crecerá Formosa sino que se está fortaleciendo toda la región, integrándola ampliamente al continente”.
29-06-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social