Apertura de licitación por construcción del electroducto NEA-NOA.

El gobernador Gildo Insfrán destacó que con la construcción del electroducto NEA-NOA cuya licitación fue lanzada ayer en un acto al que asistió invitado por el presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, se convertirá en la matriz eléctrica ...

El gobernador Gildo Insfrán destacó que con la construcción del electroducto NEA-NOA cuya licitación fue lanzada ayer en un acto al que asistió invitado por el presidente de la nación, doctor Néstor Kirchner, se convertirá en la matriz eléctrica de los próximos treinta años, creando las condiciones para que se afirme en Formosa la etapa industrial que se promueve desde el modelo formoseño para el desarrollo provincial, con lo que ello implica en materia de generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El mandatario ocupó el estrado principal, entre el jefe de Estado y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Participaron, además, el gobernador de Corrientes, Arturo Colombi y el vicegobernador de Salta, Walter Wayar.
Reveló que se trata de 1.200 kilómetros de líneas de 500 KV y 900 kilómetros en 132 Kv. lo que permitirá contar con el caudal eléctrico suficiente para desarrollar la producción y sobre todas las cosas darle valor agregado con lo que ello implica para el programa de desarrollo económico con inclusión que se está ejecutando en la provincia desde finales de 1995.
Dijo que la línea de 500 Kv. forma parte del compromiso asumido por el jefe de estado con las nueve provincias que conforman el Norte Grande en el marco de una reparación histórica que incluye emprendimientos viales y obras de infraestructura en general por una inversión global calculada en 8.000 millones de dólares.
"El doctor Kirchner ha vuelto a cumplir con la palabra empeñada con las provincias y esta es la demostración cabal de las razones por las que siempre insisto acerca de su bienvenida presencia en la conducción de los destinos del país ya que ha fijado su mirada en las provincias periféricas que habían sido secularmente olvidadas por el gobierno central y hasta calificadas como inviables", expresó.
Durante el acto de ayer, distintas empresas presentaron ofertas para el contrato de construcción, operación y montaje de la línea NEA-NOA, una obra cuya ejecución demandará una inversión total de 2.280 millones de dólares, de los cuales 1.800 millones serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 457 millones por parte de la Nación.
El ministro Julio De Vido habló en el acto para comentar que en conjunto, el programa del BID para el norte grande - con componentes eléctricos, viales e hídricos- implica un aporte de los 24.000 millones de pesos u 8.000 millones de dólares que se utilizaran para consolidar la infraestructura y destacó que es el crédito mas importante que recibió la Argentina de un organismo multilateral.
El crédito del BID, que se otorgará en un plazo de pago de 25 años y con un período de gracia de cinco años y a tasa variable, será exclusivamente para financiar una línea de transmisión eléctrica de 500 Kv en una longitud de 1.220 kilómetros. De esa manera, se busca satisfacer la demanda de energía eléctrica en el NOA y en el NEA, regiones integradas por Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.
Las líneas NOA-NEA conectarán una región hidrogeneradora (Norte-Este) con una de generación térmica (Norte-Oeste), mejorando la confiabilidad del sistema", indica el comunicado del BID. El proyecto ha sido incluido en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, que mejorará la interconexión eléctrica con Chile y Brasil, con obras de transmisión y subtransmisión y estaciones transformadoras.
El Plan de Desarrollo e Integración del Norte Grande fue anunciado el 1 de noviembre de 2004 por el presidente Néstor Kirchner, cuando se firmó una carta intención con el BID por una línea de créditos de U$S 900 millones, distribuidos en partes iguales por las nueve provincias de la región. Veinte meses después, el organismo habilita los préstamos.
Se trata de una Línea de Extra Alta Tensión (500 kV), de 1.207 kilómetros de extensión (en seis tramos) y siete estaciones transformadoras (5OO/132 kV), que está asociada al desarrollo de generación del área del NOA y su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista. La interconexión permitirá la exportación e importación de energía eléctrica hacia y desde Brasil en condiciones más favorables.
La concreción de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, posibilitará además captar los excedentes de generación del Sistema Interconectado Nacional y mejorar el abastecimiento en las zonas del noreste y noroeste del país.

13-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social