Paso fundamental para que Formosa disponga de fuerte reaseguro en su matriz energética.

Un avance sustancial se estará produciendo hoy en lo que constituirá un importantísimo reaseguro de la matriz de energía eléctrica para toda la provincia, dado que se producirá el acto de apertura de más de una docena de sobres ...

Un avance sustancial se estará produciendo hoy en lo que constituirá un importantísimo reaseguro de la matriz de energía eléctrica para toda la provincia, dado que se producirá el acto de apertura de más de una docena de sobres conteniendo las ofertas para la construcción, operación  y mantenimiento de la línea de 500 kilovoltios NEA-NOA.
"Se hará la adjudicación de la última etapa de lo que será la construcción de la red", confirmo el gobernador Gildo Insfrán anteanoche, anticipando que estará en Buenos Aires junto al presidente Néstor Kirchner, para asistir a la ceremonia que se concretará en la Casa Rosada, en el marco del último proceso hacia la cristalización de la monumental obra que despejará totalmente el déficit de energía eléctrica en la región del Norte Grande Argentino.
Hay que recordar que el propio secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quién presidió en nuestra ciudad la reunión de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos del país semanas atrás, ratificó que la mega-obra de la línea de 500 kv. comenzara en uno de los extremos que comprende justamente Formosa-Bastiani (Chaco), indicando asimismo que junto a otras actividades complementarias como la licitación de materiales, estructuras, cables y transformadores, que sumados al último tramo de la construcción de operación y mantenimiento, "marcan que la línea de interconexión ya se encuentra en plena ejecución este año".
La importante obra,  que sacará a importantes franjas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco de su actual estado de aislamiento eléctrico, estará en marcha entre fines de noviembre y comienzos de diciembre. Desde entonces, la empresa que se adjudique su construcción -ya licitada- contará con 24 meses para finalizar el tendido de extra alta tensión que se extenderá entre Güemes (Salta), San Juancito (Jujuy) y El Bracho (Tucumán) hasta las provincias de Chaco, Formosa y Misiones, con una extensión total de aproximadamente 1.200 kilómetros.
Cameron aseguró que este estratégico anillado de extra alta tensión, más conocido como línea NOA-NEA, "resolverá el problema energético regional por treinta o cuarenta años".
Esta línea energética, que complementada con otras obras de gran envergadura como la ya concluida pavimentación de la Ruta Nacional 81,  el Gasoducto del Norte y otros emprendimientos de crucial importancia, dejará atrás largos años de postergaciones en la región, también llegará a la provincia de Formosa, merced a gestiones encaradas desde el Poder Ejecutivo Provincial, que presentó los proyectos antes que ningún otro estado provincial.
Cameron anunció en la oportunidad que en un lapso de 24 meses estará concluido el tramo El Bracho – Cobos – San Juancito, con lo cual quedarán vinculadas a la línea de 500 kv Salta y Jujuy y paralelamente se trabajará en el tramo El Bracho – Monte Quemado, integrando también a Formosa.

12-10-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social