Campaña antiaftosa reveló falsa mortandad de reses en el bañado La Estrella.

De los datos oficiales brindados por el SENASA, que da cuenta que 170.000 cabezas de ganado fueron vacunadas en departamentos del centro-oeste, incluyendo la región del bañado La Estrella, queda revalidado que allí no hubo ...

De los datos oficiales brindados por el SENASA, que da cuenta que 170.000 cabezas de ganado fueron vacunadas en departamentos del centro-oeste, incluyendo la región del bañado La Estrella, queda revalidado que allí no hubo una extraordinaria mortandad de animales vacunos producto de las mordeduras de pirañas como se quiso hacer creer, incluso con exageradas notas en medios nacionales.
El delegado del Ministerio de la Producción de la provincia en Las Lomitas, Dr. Ricardo Florentín (foto)desestimó de plano que haya existido mortandad exagerada de reses como consecuencia del ataque voraz de pirañas en el bañado La Estrella, como "pomposamente se había publicado por medios metropolitanos que ni siquiera conocen la ubicación del enorme humedal formoseño y que fuera publicitado por supuestos miembros de asociaciones de productores que apenas nuclea a unas 40 personas, muchas de ellas fuera de la actividad ganadera".
El funcionario indicó ayer que la mortandad registrada en esa zona, donde hay pirañas como existe en cualquier espejo de agua de la región chaqueña, es la media normal de cada año, "pero lejos está de la cantidad que exageradamente se marcó en los medios. Existieron reses atacadas por pirañas, como ocurre en cualquier estero, riacho o laguna, y la cantidad de animales afectados se condice con los registros de la media anual que manejamos", remarcó.
Aseguró que la falta de cabezas de ganado apuntado no se resiente en la cantidad total, por lo que refutó una vez más la cantidad indicada por los medios periodísticos de Buenos Aires que se manejaron con datos proporcionados por quienes tienen decididas intenciones de distorsionar la realidad que se vive año tras año en la zona.
"Si se hubiesen muerto esos 40 mil animales, estaríamos vacunando esa cantidad menos en esta campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, cosa que no ha sucedido y se habló entre los pequeños productores ganaderos de la misma cantidad de cada año.  Incluso, la cantidad de dosis para emplear en los animales fue la que siempre se utiliza, lo que da cuenta que la cantidad se mantuvo", precisó para desalentar cualquier especulación en torno al tema.
Para contrarrestar estas afirmaciones, el Dr. Florentín añadió que incluso se realizaron cruzamiento de datos con ganaderos vacunos de El Cañón, El Quemado, Punta del Agua, y La Diosa, al este de la Ruta Provincial 28, quienes informaron que se está operando en la vacunación con la misma cantidad de reses que el año pasado, teniendo en cuenta obviamente las reses vendidas, faenadas y las pariciones de la temporada.
"La mortandad está infinitamente por debajo de lo que apuntaron los exagerados. Lejos, muy lejos está de las 40 mil que se dramatizó por los medios periodísticos", afirmó el funcionario.
Sostuvo que "quienes trabajan con seriedad en materia productiva ganadera en la zona, aquellos que operan en forma coordinada con el gobierno provincial que los asiste con asistencia como semillas, alambrados, forrajes, créditos, dosis de vacunas sin cargo, subrayaron que estábamos esperando con paciencia el momento de vacunación para cotejar datos". Indicó que "ahora, con el trabajo en marcha y con los números sobre la mesa, descartamos totalmente que hayan muerto 40.000 vacunos atacados por pirañas en el bañado La Estrella, lo que echa por tierra las cifras proporcionadas por partes interesadas", recalcó.
Explicó que todos estos datos acerca de la cantidad de reses vacunadas en esta campaña están volcados en las computadoras del SENASA, donde son manejados como informes oficiales, que son los que despejan cualquier duda sobre determinadas cuestiones. "Ahora, el de la masiva mortandad de reses en el bañado atacada por pirañas, queda sin argumento, y por lo tanto, la versión antojadiza y fabuladora de quienes impulsaron esta especie, se ajusta más a libretos de películas de ciencia ficción que a una realidad concreta del bañado La Estrella, donde ya existe mucha dificultad para la cría del bañado, por las particularidades cíclicas de la zona", concluyó.

12-10-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social