Insfrán ponderó la recuperación de un símbolo cultural de la ciudad.

El antiguo Mercado Central, un verdadero símbolo de la ciudad, en el sector que estaba destinado a la pescadería y carnicería, que fuese construido en 1930 en la esquina de Pringles y Rivadavia, fue habilitado anoche ...

El antiguo Mercado Central, un verdadero símbolo de la ciudad, en el sector que estaba destinado a la pescadería y carnicería, que fuese construido en 1930 en la esquina de Pringles y Rivadavia, fue habilitado anoche como un moderno complejo cultural destinado a exposición, cursos y  labores de capacitación en un acto que presidió el gobernador Gildo Insfrán.
El salón -espléndidamente recuperado- conserva sin embargo la estructura arquitectónica original y resguardó verdaderos símbolos de su actividad pasada ligada a los equipos de refrigeración originales en el sector conocido popularmente por sus gigantescas cámaras donde se conservaban las carnes.
El área contigua, ubicada sobre la calle Pringles, será refuncionalizada en una segunda etapa.
Insfrán -a quien acompañaron el vicegobernador Floro Bogado y el intendente municipal Fernando De Vido- cortó las cintas exactamente a las 19.30 horas. La bendición estuvo a cargo del cura párroco de la Iglesia Catedral, Raúl Méndez, quien evocó el significado que tiene para la vida comunitaria el origen y ahora la restauración de un sitio que dio trabajo a mucha gente.
"Esta en marcha una verdadera revolución cultural de inclusión con un contenido que viene después de las obras que son también parte de la dignidad de la gente porque todo el mundo tiene el derecho a tener buenas escuelas, caminos, comunicaciones o agua", dijo el profesor Sergio "Lilo" Domínguez.
Reconoce que desde el nacimiento del modelo provincial  los formoseños han recuperado su autoestima y que Formosa ya no solo no es el patio trasero en la Nación sino que, además, en la actualidad es líder en la región. "Los formoseños supimos esperar y encontrar un liderazgo que produjo un quiebre histórico. Hay una Formosa antes y otra con Gildo porque nosotros sabemos y queremos que esto no concluya aquí sino que continúe porque nos espera aun la consolidación del proyecto de provincia que nunca tuvimos y que hoy los tenemos junto con un liderazgo y un pueblo que lo acompaña", manifestó.
"La gente se asombra de todo lo que pasa. A nosotros nos abruma todo lo que ocurre y para los que somos trabajadores de la cultura estos son espacios de reflexión sobre lo que es parte de nuestro pasado que fue el llamado Mercado Grande", expuso.
Domínguez emocionó a los presentes con su relato acerca de la compra del predio por parte de Felipe Santiago Oliva en los orígenes de Formosa así como también el origen de ese predio como centro de comercialización, matizando con anécdotas que reflejan las particularidades del ayer ciudadano.
También hablo el intendente De Vido que evocó a los puestos originales que funcionaron allí y que representaba un encuentro cotidiano de los trabajadores que convivían también con el matadero municipal, ubicado en el sitio donde hoy se emplaza el IPV.
"Recuperamos un espacio urbano que estuvo muchos años abandonado y sin dudas que esto generará alegría popular", expresó.
Paso a referirse a otras obras como las que tienen que ver con el medio ambiente con un sistema ordenado de recolección de residuos y así como la inquietud del primer municipio fue para el mercado su gestión hizo lo propio para recrear un vaciadero en el contexto de las políticas de preservación del medio ambiente.
Citó el interés puesto para modernizar el transporte urbano de colectivos que moviliza a 40.000 personas diariamente, con unidades cero kilómetro y con aire acondicionado.
"Las 50 unidades son propiedad de la Municipalidad y las estamos pagando en cuotas", garantizó.
Habló, asimismo, la recuperación de la confianza vecinal hacia la institución municipal.
"Lo mas importante que estamos logrando es elevar cada vez mas nuestra propia autoestima porque cada día nos sentimos mas orgullosos de ser formoseños; esto es un emblema porque reconstruimos este proyecto entre todos juntos", precisó.
Dijo que esto fue posible porque en 2003 la Municipalidad decidió incorporarse al proyecto político nacido hacia finales de 1995, agradeciéndole a Insfrán el apoyo que le brindo en los momentos difíciles que vivió el municipio como institución.
Relacionó este concepto a lo que ocurrió cuatro años atrás con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación. "Vemos el horizonte pleno de luz, no solo para unos pocos sino para todos los argentinos", significó.
11-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social