Insfrán dijo que "las tierras no son para las multinacionales sino para los formoseños".

Al continuar este martes su gira por el interior, el gobernador Gildo Insfrán desmereció la falacia de quienes están denunciando que el gobierno provincial entregará las tierras fiscales a las empresas multinacionales ...

Al continuar este martes su gira por el interior, el gobernador Gildo Insfrán desmereció la falacia de quienes están denunciando que el gobierno provincial entregará las tierras fiscales a las empresas multinacionales, interrogando a los pobladores de Villa General Güemes -donde inicio ayer su segunda jornada de trabajo por el noroeste del territorio -si los 100 adjudicatarios que recibieron sus títulos de propiedad en Lugones tienen caras de ser extranjeros o de pertenecer a los monopolios internacionales.
Destacó que las riquezas que mas demanda el mundo, que son el agua y la tierra, abundan en Formosa; resaltó que el presidente Kirchner tomó la decisión política de promover el avance hacia el NOA de la ruta 86 a la que merita como "estratégica" e instó a los pobladores a afirmar este proceso de desarrollo con inclusión dándole un voto de confianza a la senadora Cristina Fernández el próximo 28.
"Estamos trabajando a toda máquina con un plan de ordenamiento catastral que una vez que esté listo podremos responderle a nuestros comprovincianos que carezcan de tierras para trabajar en que lugar de la provincia lo podremos ubicar así como también garantizarles el dominio a quienes están radicados sentimentalmente en esos lugares de nuestro territorio del mismo modo como lo hicieron sus abuelos y sus padres", resaltó.
Insistió en que en Formosa hay lugar para todos los que quieran sumarse a su proceso de transformación y desarrollo, aunque enfatizó en que "la prioridad la tienen los formoseños".
Desmereció asimismo las posturas criticas de algunos dirigentes que recorren el interior, respondiéndoles que su conducción no responde ni a la dictadura del proletariado ni está en el extremos de los superprogresistas sino que se ubica en un lugar ideológico distinto concebido por un gran estadista para hacer de la política el instrumento excluyente para el bien común, el respeto a la propiedad y a la seguridad jurídica y una gestión basada en la educación para promover la distribución equitativa de la riqueza.
Insfrán se mostró extrañado por el hecho de que haya todavía posturas contrapuestas respecto del manejo de los recursos hídricos ante una realidad mundial tan clara que señala que será el agua el gran tesoro de la humanidad en pocos años más, razón por la cual confirmó que seguirá en la tesitura de construir obras como la hidrovial de la ruta 28 y la presa y embalse de La Salada para que " ni una sola gota de agua dulce sea desperdiciada y sí aprovechada para la vida".


El mandatario dijo que la disponibilidad de tierras y agua dulce , que son dos recursos a los que denominó "estratégicos" y de alta demanda en el mundo, convierte a esa región en atractiva para la ejecución de desarrollos productivos a lo que se le agrega ahora la posibilidad de contar con el pavimento de la ruta 86 que a partir de su conexión con la 95 ,con las facilidades que crea para derivar las cargas y el turismo hacia el sur del país y el NOA ,derivando por las rutas 81 y 11.
Insfrán insistió en que Vialidad Provincial está trabajando en el proyecto para darle continuidad hacia el límite con Salta a la 86 porque así lo decidió políticamente al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que la ha calificado como una ruta estratégica.


Modelo productivo


Instó a los pobladores a aferrarse al nuevo modelo productivo basado en la diversificación de productos  que deja atrás las viejas épocas en las que se insistía con pertinacia con el monocultivo del algodón que generó una verdadera crisis y pérdidas incontables a los productores cuando se produjo la caída de los precios internacionales.
"Antes todo era algodón y ahora en otros lugares se privilegia a la soja... pero aquí en Formosa seguiremos con la soja, el algodón y también con toda esa canasta de cultivos que nos sugieren los centros de validación de tecnologías agropecuarias que son los que afirman el propósito de contar con producciones rentables y sustentables en lo económico, social y ambiental", significó.
Recordó que en esa región se habían instalado grandes empresas que realizan inversiones y ocupan mano de obra lugareña, pero que también se afirma el destino de los pequeños productores que desde el lanzamiento del PAIPPA no solamente han conseguido fortalecer la cantidad y calidad de sus cultivos sino también contar con la propiedad de la tierra, la vivienda rural, las escuelas rurales y el apoyo necesario para que actúen colectivamente eliminando ese verdadero estigma que es el individualismo y que por muchos años acotó sus expectativas de ser exitosos en el campo.
"Ahora avanzamos hacia la gran empresa social, aspiramos que cada "paippero" se convierta en emprendedor y que el conjunto de pymes familiares recree la mas gigantesca organización productiva del país y de América Latina", anunció.
Dijo que cuando ello ocurra el Estado ya no tendrá nada mas que hacer porque serán los propios emprendedores quienes formen su consejo de administración para dirigir la empresa que concebían mientras que le quedará al gobierno cumplir con otras funciones que tienen que ver con el financiamiento o la capacitación dejando de lado la intervención directa que lleva adelante desde 1996 por imperio de las circunstancias.

10-10-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social