Clara afirmación sobre Formosa del historiador Felipe Pigna.

"Formosa se incorporó tarde a la historia del país", sostuvo el reconocido historiador Felipe Pigna, atribuyendo justamente ello a la visión centralista de Buenos Aires, que estimaba que el territorio estaba sujeto a hipótesis de conflictos ...

"Formosa se incorporó tarde a la historia del país", sostuvo el reconocido historiador Felipe Pigna, atribuyendo justamente ello a la visión centralista de Buenos Aires, que estimaba que el territorio estaba sujeto a hipótesis de conflictos que, si bien en su momento existieron, luego no tuvieron razón de ser.
Fue en el Teatro de la Ciudad en el cierre del "Tercer Congreso de Historia de Formosa y sus Pueblos", propuesta que organizada por la subsecretaria de Cultura de la Provincia y la Universidad Nacional de Formosa, donde Pigna, compartiendo el panel con otros destacados docentes e investigadores locales, como Rubén Díaz y Sergio "Lilo" Domínguez, tuvo definiciones coincidentes con las que en la misma esfera de gobierno se sostiene, y que ahora merced a un proyecto de provincia se viene revirtiendo, fundamentalmente en los últimos cuatro años.
De todos modos dejó en claro el historiador que "sería muy incorrecto venir y darles lección a ustedes de lo que pasó en Formosa, yo en realidad vine a aprender de acá; yo cuando voy a los lugares quiero aprender, porque si uno se pasa por la vida enseñando nomás se pierde la mitad de la vida".
"Yo vengo del puerto pero no soy del puerto, como decía Martí, conozco el monstruo porque vivo en sus entrañas y creo que la visión que se tiene es el de la negación absoluta de lo que es el interior del país. Todavía en el ferrocarril Sarmiento, que está privatizado, dice trenes para adentro y trenes para afuera; adentro es la capital, afuera es el interior, una cosa esquizofrénica pero muy real en cuanto a la concepción", enfatizo, abonando lo antes afirmado.
Inclusive fue mas allá admitiendo que "los noticieros que se transmiten se llaman nacionales, transmiten desde Buenos Aires para todo el país y cuando hablan del interior es para una catástrofe, una inundación o porque se desbarrancó algo y el habitante de Formosa tiene que estar diez minutos viendo que está cortada la calle Pichincha. Creo que tiene que ver una avalancha informativa de las provincias hacia la capital, de una manera abrumar para que la capital empiece a ver la producción importantísima cultural que tiene este país".
Calificó a esto como "un fenómeno del unitarismo, el unitarismo informativo, presupuestario, o sea lo que es la coparticipación federal, un monstruo, donde lo que se llama la nación, que en definitiva es la capital, se lleva la mitad de la renta".

Aporte a la cultura

También resulto auspicioso, y así lo señaló Sergio "Lilo" Domínguez –uno de los panelistas- que Pigna haya aceptado sumar su colaboración para profundizar las investigaciones que hacen a nuestra región guaraní, sobre todo un trabajo que inicio en 1954 el general Juan Domingo Perón respecto a la integración argentina-paraguaya, como también de Eva Perón en torno a las provincias de segunda y las de primera en el país.
Puntualizó en este sentido que "todo lo que tiene que ver con la tierra guaraní debe ser tomada desde lo cultural y no como un hecho meramente territorial", aclarando que "guaraní no es sólo Paraguay, sino mucho más", advirtiendo lo mucho que cuesta incorporar en los contenidos mínimos de los lineamientos curriculares educativos los aspectos sobre estos temas.
"Está dispuesto a trabajar y ayudar a profundizar un trabajo que había comenzado el general Perón en 1954, ya que viajo cuatro veces el Paraguay, y en una de esas oportunidades donde hizo entrega de los trofeos de guerra, al regresar al país hizo un discurso histórico en plaza de Mayo, y alude al decálogo de la integración entre Paraguay y Argentina, un documento que hay que leerlo, como también la carta de Eva Perón en 1951 cuando habla de las provincias de segunda y las de primera".
Se subrayó justamente la importancia de que un historiador de los quilates de Pigna colabore "para constituir un trabajo conjunto con Paraguay, de poder revisar todo lo que significó esta triste guerra de la Triple Alianza, que todavía genera diferencias y que no hace absolutamente nada bien. No vamos a lograr la integración latinoamericana, tampoco podremos consolidar el Mercado Común del Sur si no podemos solucionar los problemas anteriores, que existen, ya que Paraguay dice una cosa y nosotros otra. Por eso tenemos que juntarnos y ver la realidad, y asumir cada uno lo que nos toca, y no sentirnos culpables porque nadie nos preguntó y nadie nos consultó nada", se subrayó, enfatizándose el hecho de que "somos una provincia fronteriza, y entre hermanos nos necesitamos".
07-10-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social