Nación aseguró el compromiso de acompañar a impulsar el ramal ferroviario C-25.

"Hay que abrir el mapa de la Argentina, y con Gildo Insfrán tenemos un compromiso de impulsar, el seguramente como gobernador en su próximo mandato, y la mía desde el lugar que me toque, el ramal ferroviario que va paralelo a la ruta 81"...

"Hay que abrir el mapa de la Argentina, y con Gildo Insfrán tenemos un compromiso de impulsar, el seguramente como gobernador en su próximo mandato, y la mía desde el lugar que me toque, el ramal ferroviario que va paralelo a la ruta 81", sostuvo el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.
Las afirmaciones del funcionario nacional fueron hechas en el marco del acto organizado por la Asociación Argentina de Carreteras donde se consagró a la pavimentación de la ruta nacional 81 como "obra vial 2007", realizado en un céntrico hotel porteño y donde el gobernador formoseño recibió la distinción.
Allí y ante un auditorio conformado por los máximos representantes de la esfera vial y carretera de la Argentina, De Vido sostuvo que "el camino como obra de infraestructura, es aquel elemento que nos contiene a todos aquellos que de una u otra manera trabajamos en la esfera de la construcción. Sin camino no podríamos hacer viviendas, puertos, no habría transporte y el mapa de un país seria una simple grafica dibujada en un papel".
Opino que "no es lo mismo un lugar de la Argentina como lo era Ingeniero Juárez, -donde estuvimos con el amigo Insfrán el día que lanzamos la obra de pavimentación de la ruta 81-, a lo que va a ser hoy que tenemos una carpeta de concreto asfáltico que la vincula no solo con Formosa sino con el país, el Mercosur y el mundo".
Afirmo asimismo que "el sentido de patria, el sentido de pertenencia, de dignidad, que pueda tener un habitante de Ingeniero Juárez hoy, no es el mismo que tenia cuando nosotros fuimos a lanzar la obra. Estos hermanos argentinos sin dudas se sienten parte de una patria mas grande y que los contiene a todos, muchos mas que lo que lo hacia en el 2003".
"Hay que abrir el mapa de la Argentina, y con Gildo tenemos un compromiso de impulsar, el seguramente como gobernador en su próximo mandato, y la mía desde el lugar que me toque, el ramal ferroviario que va paralelo a la ruta 81", sostuvo, en clara referencia al ramal C-25, entendiendo que "esto también es hacer mas grande al país, y darle mas sentido y fuerza al progreso económico del noreste argentino, y así brindarle solidez a todos los proyectos que en materia agrícola, ganadera y agro-industrial esta llevando adelante el gobernador Insfrán en la provincia de Formosa".
Enfatizó que "vamos desde el pequeño lugar o población al Mercosur, y de allí al mundo. Si no tuviéramos la ruta 81 evidentemente las posibilidades serian muy otras".


Periotti


Por su parte, el administrador de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, quien también estuvo en la ceremonia de la AAC, entendió que la distinción otorgada a la obra de la ruta 81 "es un justo premio a la tenacidad de un gobernador como Gildo Insfrán, quien lucho y gestiono con todas sus fuerzas para que esto que para los formoseños pareciera un sueño inalcanzable, sea hoy una realidad, y también entiendo que es un premio para su gente a quien siempre ubica como destinataria directa de todos sus proyectos".
Afirmó que "la ruta 81 pasa a ser uno de los mas importantes corredores de integración entre Brasil, Argentina y Chile", destacando que con esta traza "se potencia la red caminera integrando el noroeste de la provincia de Formosa, sentando con su infraestructura básica el establecimiento de una comunicación interprovincial y bioceánica", subrayando al mismo tiempo que "favorece la utilización de vías complementarias existentes que conforman parte del espectro productivo en lo que se refiere a la movilización de productos primarios hacia centros de distribución y comercialización dentro y fuera de la provincia".
Tras ponderar Periotti que con la ruta también "se optimiza el nivel y calidad del transito existente, además de fomentar el desarrollo socio-económico de la zona, con lo que aumenta el bienestar de la población", concluyo diciendo: "Sin dudas el corredor bioceánico ruta 81 "Eje de Capricornio" es un camino de integración de la América del Sur".


Algunas cifras


- La obra de la ruta 81 implico la construcción de 305 kilómetros de obra nueva y 90 kilómetros de repavimentación, entre Las Lomitas y la intersección con la ruta 34 en Salta.
- Participaron diez empresas nacionales en su ejecución.
- En total se invirtieron más de 500 millones de pesos.
- Hubo un movimiento de suelo de 6.200.000 metros cúbicos.
- Se utilizaron mas de 350.000 toneladas de concreto asfáltico.
- Demandó más de 1500 puestos de trabajo en forma directa.

07-10-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social