La feria produjo 864 reuniones de trabajo y un volumen negociado por más de 30 millones.

El coordinador general de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR 2007) y gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo, dio a conocer algunos anticipos de los resultados ...

El coordinador general de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (FRUTAR 2007) y gerente general de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Guillermo Arévalo, dio a conocer algunos anticipos de los resultados que está alcanzando la muestra, la cual culmina en la fecha.
Durante su mensaje anoche en la apertura oficial de FRUTAR 2007 y con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el titular de la SAGPyA, Dr. Javier de Urquiza y muchas otras personalidades, en el predio ferial "Vuelta Fermoza", el funcionario brindó detalles anticipados de los resultados registrados en varios frentes.
Anticipó que se alcanzó a concentrar a 70 empresas en la Ronda Internacional de Negocios; dijo que se concertaron 864 reuniones de trabajo a modo de contactos y destacó que se alcanzó los 30,864.000 pesos como volumen negociado.
En sus primeros conceptos, sobre el evento y la decisión de impulsar nuevamente la feria por parte del gobierno, Arévalo dijo que "la definición política que contiene todas nuestras acciones, se sintetiza  cuando decimos que hemos definido a Formosa como una provincia agrícola, forestal, ganadera y turística. Nuestra política de desarrollo se basa en el incremento de las actuales producciones, diversificación y transformación de la materia prima en el lugar donde se produce".
"Esta es la propuesta de un modelo de desarrollo socialmente justo- agregó- ambientalmente sustentable y económicamente rentable. Por supuesto que FRUTAR se propone en el marco de esta política de desarrollo como una herramienta y aporte a la consolidación de un modelo de provincia que contempla inclusión y distribución equitativa de la riqueza, intentando siempre que sirva para la consolidación del desarrollo equilibrado de nuestro territorio".
"La Feria Internacional de Frutos Argentinos, en su segunda edición, es una demostración de esta definición política. Además, intentando consolidar los objetivos que nos hemos propuesto en FRUTAR 2007, que es la feria internacional del sector frutihortícola de la región subtropical de la República Argentina y zonas de influencia es que recibimos en nuestra provincia a más de 200 empresas, y operadores comerciales, que se encuentran exponiendo sus productos y han participado de rondas de negocios que se realizaron estos días y que finalizaron ayer dejando como resultado primario la presencia de 70 empresas, 864 reuniones de negocios y un volumen negociado de 30. 360.000 pesos", dijo en referencia a los primeros resultados positivos de la feria.
En otro momento, puso en relieve que "quiero hacer una mención especial a la presencia de nuestros pequeños productores agropecuarios que coordinados por el Instituto PAIPPA, se encuentra presente nuevamente en esta feria, pero además en esta edición fueron destinatarios nuestros productores de seminarios técnicos con interés específico, que fueron realizados en la localidad de Laguna Blanca, corazón de la región frutihortícola de nuestra provincia. Participaron allí más de 600 productores".
"En este concepto que desde Formosa proponemos desde hace varios años, de intervenir en todos nuestros sectores estratégicos, siempre desde una visión integral de toda la cadena de agregación de valor, es que creíamos que debíamos tener nuevamente un espacio que tenga como objetivo fomentar la integración entre todos los actores de la cadena agroalimentaria, sosteniendo el concepto de creación de una cultura interactiva entre los eslabones de dicha cadena", subrayó en el final de su alocución.


Ministro Basterra: "Esfuerzo y tecnología nos permite apreciar
el potencial productivo de Formosa"


"La verdad es que nos alienta profundamente cuando vemos de que manera la conjunción del esfuerzo y la tecnología nos permiten apreciar el potencial productivo que tiene Formosa. Esto muchas veces fue no considerado por el país como un gran atributo para el desarrollo. De hecho, fue descartado durante prácticamente toda la historia de nuestro país, a punto tal que vale recordar la falta de luz hace apenas 20 años, como un elemento tan esencial a la calidad de vida de los seres humanos en el costado norte de la patria, en el lugar que debería ser el principal bastión de resguardo de lo que es nuestro territorio", fueron las primeras palabras del ministro de la Producción, ingeniero Luís Eugenio Basterra , anoche en la inauguración oficial de FRUTAR 2007.
Completó su frase el funcionario provincial al indicar que "y esto, que varias veces lo hemos planteado como una estrategia que iba atentando contra la visión del desarrollo hoy se encuentra absolutamente revertido desde la concepción compartida entre el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán en cuanto a lo que significa el modelo de desarrollo de todo el territorio nacional. Hoy disponemos de las vías pavimentadas, de las energías eléctricas, en licitación el Gasoducto del Nordeste, con gestión de los recursos hídricos y con todo un bagaje de elementos que nos permiten diseñar un futuro distinto para quienes hemos elegido vivir un lugar al norte del territorio argentino", remarcó.
Sostuvo asimismo que "bajo esta visión el gobernador Insfrán nos propuso a todos los formoseños la posibilidad de vivir dignamente a partir de que nuestro esfuerzo lleve a la felicidad de nuestras propias familias, y que la dignidad del trabajo sea el factor elemental como un criterio ético en la construcción de nuestras vidas. Con este precepto tuvimos que empezar a diseñar, planificar y llevar adelante una propuesta que había sido delegada por el pueblo formoseño y hoy con satisfacción, después de haber atravesado momentos realmente muy difíciles, podemos mostrar con orgullo como esta visión estratégica del desarrollo se lleva adelante y crecientemente va mostrando los frutos, a todos, a propios y ajenos".
Además del ministro Basterra, estuvieron presentes el gobernador Gildo Insfrán, el titular de la SAPYA, Dr. Javier de Urquiza, el vicepresidente del INTA, el formoseño Amadeo Nicora, otras autoridades y una enorme cantidad de público, que le dieron el marco imponente a una nueva edición de FRUTAR.

07-10-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social