Inauguraron imponente monumento que jerarquiza el hito de la provincialización.

Quedo inaugurado anoche un imponente como atractivo monumento que testimonia el cincuentenario de la provincialización y la unión de todos los formoseños...

Quedo inaugurado anoche un imponente como atractivo monumento que testimonia el cincuentenario de la provincialización y la unión de todos los formoseños, el cual se yergue en la estratégica intersección de las avenidas Italia y Juan Domingo Perón de nuestra ciudad.
Fue durante el acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán junto al vicegobernador Floro Bogado, el titular del STJ, Ariel Coll, el intendente Fernando De Vido y muchos de los que fueron gestores de aquel hecho histórico, además de un buen número de vecinos, donde se inauguró esta obra que jerarquiza el símbolo o logo del cincuentenario de la provincialización, además de una placa recordatoria.
Se trata de una estructura totalmente realizada con un sistema metálico y transparencia, el cual incorpora un importante como moderno sistema lumínico que la realza en toda su dimensión, lo que sumado a una importante base y senderos, tornan a este sector en un nuevo y atractivo paseo público, que seguramente se convertirá en nuevo lugar de reunión de las familias
Marca todo un hito urbano más, en este caso en una zona estratégica de la ciudad donde confluyen dos avenidas importantes, ya que todos los formoseños y quienes visiten Formosa podrán apreciarla en su magnitud. Para los vecinos será un motivo de recuerdo de aquella gesta histórica, y para quienes nos visiten enterarse lo que simboliza.


Testimonios


Miriam Sandoval de Lupparello, quién fuera una de las integrantes de la comisión pro-provincialización, al aludir a la ceremonia, consideró que ha sido justamente la fecha de estos 50 años la “elegida para mostrar a todos que los formoseños crecieron a buen paso y, ahora, completamente adultos, superando todas las etapas, significativamente a una realidad a todas luces llena de fe y esperanza que día a día se forma con el sueño de ser mejor que ayer. Brillar con luz propia en este presente y, maravillosamente modelar un futuro de esplendor”.
Aspiró a que “desde ahora y para siempre, los niños, jóvenes y el pueblo todo, conformen una memoria activa de esta identidad provinciana, muy nuestra y muy querida”.
Destacó el “alto y fervoroso espíritu de provincianidad” que el gobernador Gildo Insfrán le ha dado a “los homenajes hacia los hombres y mujeres que hace cincuenta años fueron los artífices junto a la figura del general Juan Domingo Perón, en la conjunción e ideales, para convertir al territorio en provincia. Graficó que hubo consenso de ideales y aspiraciones entre Perón y el pueblo formoseño para que en ese 28 de junio de 1995 “alcanzar la altura del vuelo de las águilas”.
“Que cada uno de nosotros fije en su mente y en su corazón que la provincia de Formosa fue, lo es y lo será: La cabeza de la República Argentina; la razón, la inteligencia…”, reflexionó, para confiar optimista en que “surgirá una juventud pujante, airosa y vibrante, como emblema de esta hermosa provincia”.
Por su parte, la diputada provincial Lilian del Carmen Bistolfi, a modo de graficar la impronta de este acto, señaló que “en Formosa tenemos monumentos que no son de mármol o bronce, sino que son casi intangibles, que se nutren de la grandeza de los espíritus y desde lo sublime de los compromisos de hombres y mujeres que con templanza pionera nos legaron en el desarrollo de nuestra joven existencia, ejemplos de valor, entrega, amor y hasta el extremo del sacrificio. Ello en la búsqueda de la dignidad de todos los que habitamos este suelo patrio”.
Abundó en este marco diciendo que “podríamos hacer monumentos con las llantas de los carros que abrieron las primeras picadas de nuestros montes, o de madera con los millones de durmientes labrados a hacha con la construcción del ferrocarril o de tiza, pluma y tinta de nuestras primeras escuelas y pioneros maestros. Pero este que tenemos en el corazón todos los formoseños, en reconocimiento y valor de nuestra historia, y en la pertenencia y entrega a nuestra tierra, es el más valioso de todos, porque lo sentimos, lo festejamos, lo lloramos y enaltecemos con trabajo, entrega y compromiso”
Opinó que este monumento inaugurado, por su estructura y diseño artístico “seguramente se va a convertir en el nuevo lugar de encuentro de la familia formoseña. Pasa a formar parte del rico patrimonio cultural de nuestro pueblo”.
Explicó que “el monumento que está cimentado en la tierra representa a Formosa en el mundo dentro de un contexto nacional y en un tiempo histórico que vivimos todos los que la habitamos. La esfera representa al mundo que nos contiene, el triángulo que lo cruza es la Argentina en el mundo, la línea de laureles es el trópico que pasa por nuestra provincia y las estrellas son los nueve departamentos, llevando en el centro los 50 años de vida institucional como provincia”
Finalmente, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la “decisión, coraje y esfuerzo de ponerle alas al sentimiento de todo un pueblo formoseño”, al tiempo que lo señaló como “el protagonista de encarnar la irrenunciable lucha por consolidar una patria socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

29-06-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social