Insfrán invitó a los "paipperos" a constituir la empresa productiva más grande del país.

En la clausura del encuentro de delegados de los pequeños productores agropecuarios de toda la provincia que participaron de un simposio de capacitación y actualización, el gobernador Gildo Insfrán los desafió a constituir una gran empresa ...

En la clausura del encuentro de delegados de los pequeños productores agropecuarios de toda la provincia que participaron de un simposio de capacitación y actualización, el gobernador Gildo Insfrán los desafió a constituir una gran empresa productiva que tenga carácter asociativo y que se convierta en la más grande del país y de Latinoamérica.
Asimismo, el mandatario les anunció que el modelo formoseño en su plan estratégico contempla la construcción de 2.000 nuevas viviendas rurales, de las cuales 500 ya serán licitadas hoy miércoles.
Dijo que esta política global a favor de los pequeños productores- a quienes aspira verlos recreando sus propias pymes y generando puestos genuinos de trabajo-  no ha sido concebida  para ganar una elección sino  para mejorar la situación de muchas generaciones y, por sobre toda las cosas, lograr  la liberación del hombre.
Sobre su idea de constituir una gran empresa "paippera" dijo que la idea es posible ya que Formosa cuenta con un rico capital humano y recursos naturales extraordinarios, sobre todo agua que es el gran tesoro que está demandando la humanidad, aspecto éste que lo llevó a llamar "estúpidos" a los que actúan con pertinacia contra las obras hidroviales de la ruta 28 que fue concebida para afirmar el proceso de desarrollo productivo y social de la provincia.
Insfrán reconoció que la verdadera  fortaleza de esta  empresa está en la solidaridad y que la célula básica de esta realización es la familia, no obstante lo cual exhortó a mantenerse incólumes en la idea de la organización para lo cual la familia debe juntarse, sumando voluntades y esfuerzos en aras del gran objetivo al que acaba de convocarla.
"Debemos imitar a las grandes empresas cuando se unen  para juntar plata y la dividen en un montón de acciones; nosotros en vez de dividir nuestras acciones tenemos que juntarnos porque ahí está nuestra fortaleza y la seguridad de que nuestra empresa va a ser exitosa", propuso.


Una verdadera audacia


El gobernador, quien se mostró congratulado con los hombres de campo, los felicitó por haber alcanzado el desafío de la evolución productiva y social al que los convocó en 1996 " cuando mi llamado se parecía a una verdadera audacia"
"Es que pensar en producir, mas aun en el sector de ustedes, era toda una utopía; pero si algo debemos resaltar en estos años transcurridos como el logro más importante, yo tengo que decir que es nuestra propia utopía; eso es lo más importante", reflexionó.
Uno de los aspectos ponderados por Insfrán a partir de la actitud de sus comprovincianos es haber comprobado que  los formoseños demostraron ser capaces de encarar empresas audaces.
Les explico que era una osadía y una audacia pensar en producir cuando prevalecía un modelo que sustentaba sus argumentos economicistas en la existencia de provincias inviables, considerando a la gente como un  simple número.
"Solamente apoyaban cuando  los números les cerraban y si así no ocurría no les importaba ya que si la gente queda adentro o afuera del sistema no era una cuestión que les interesaba", precisó.
"En el otro modelo coexistían  las provincias viables, las del país central, y las provincias inviables que éramos nosotros, pero traducido esto a la realidad, eran ciudadanos de primera y de segunda, y en esta segunda categoría estábamos nosotros", expuso a modo de ejemplo.
Y en esa línea evocativa, el gobernador recordó que Formosa no aceptó esa  imposición.
"Ellos pretendían imponernos su voluntad pero  fuimos revoltosos y hasta diría revolucionarios, porque  no podíamos aceptar semejante humillación", enfatizó.
El gobernador destacó la actitud de acompañamiento del pueblo formoseño y sobre todo para delinear lo que hoy se está plasmando  con un país diseñado de una manera diferente significando que  hay una línea que viene de la Nación que es coincidente con lo que Formosa venía proponiendo y haciendo.


La empresa social
 
Insfrán explico que ahora viene la etapa de la realización de la empresa social.
"Esto es más fácil todavía y en la Nación ya no se habla  de la empresa con una visión nada más que economicista, con la pretensión de ganar plata a cualquier costo, aún con el sufrimiento de la gente. Ahora se empieza a hablar de algo  que  antes no existía y que es la responsabilidad social de la empresa", relató.
Hizo notar que se trata de un nuevo concepto que también está incluyéndose para todas aquellas empresas que lo único que saben es hacer costos de producción bajándole los ingresos al que trabaja.
Al plantear las  diferencias  entre esas grandes empresas y la idea propia dijo que  ellas tienen un factor importante que es el capital pero que  "nosotros tenemos la filosofía de que el capital tiene que estar al servicio de la economía y la economía tiene que estar al servicio del hombre, o sea, al servicio del bien común".
"Nosotros tenemos un capital enorme, que es el capital humano", afirmó.


Recursos naturales


En su prolongada exposición ante los "paipperos" también se refirió a los ricos recursos naturales disponibles en Formosa como  la tierra, el agua y los  bosques, exhortando a  manejarlos con  equilibrio para que sea sustentable  el medio ambiente.
"No necesitamos que quienes contaminan vengan a decirnos a nosotros qué tenemos que hacer con nuestros bosques y nuestras tierras. Ellos no pueden resolver su situación, porque son los peores contaminadores; esos que hablan y cacarean desde los centros de poder y dan clases de medio ambiente. Yo estoy seguro que si le decimos perfecto, estamos de acuerdo, pero acá tiene que haber un equilibrio, quienes producimos oxígeno y quienes producen dióxido de carbono; ¿ustedes están dispuestos a dejar el auto y andar a pié, porque el auto produce dióxido de carbono; están dispuestos a apagar el aire acondicionado, porque también contamina? Y ahí estoy seguro que se terminó la defensa del medio ambiente; esa es la hipocresía", manifestó.


Igualdad de oportunidades


Recordó la incredulidad de algunos cuando se hablaba que el PAIPPA y el modelo provincial  crearían la  igualdad de posibilidades para que todos los formoseños vivieran donde viviesen pudiesen realizarse en su propia tierra, significando que las acciones en materia de infraestructura sanitaria y educativa contribuyeron a que se frenara el éxodo de jóvenes que optaron por quedarse en sus pueblos para recibir conocimientos y sumar en la tarea de la organización comunitaria y la empresa familiar.
Admitió que aun no se ha podido erradicar totalmente el individualismo, exhortando a que terminen con esa actitud egoísta porque la única forma en que se fortalezca la empresa productiva es abrazando la solidaridad.
Reconoció que los "paipperos" no solamente aceptaron el desafío de producir sino que también fueron beneficiados con  la seguridad jurídica a través  del título de propiedad que van recibiendo  en forma gratuita.
Sobre el anuncio de las viviendas PAIPPA, Insfrán informó que tiene  un listado que fue saneado por los propios productores "porque sabemos que cuando se hace este tipo de cosas siempre hay algún avivado pero algún funcionario desleal que va y hace las casas donde no corresponde, y eso se puede ir corrigiendo en la medida que ustedes mismos sean protagonistas, artífices de su propio destino y no instrumentos de la ambición de nadie", señaló.


Abrir la cabeza
 
Reconoció el gobernador que la empresa "paippera"  ya va tomando forma e insistió en la necesidad de acrecentar la producción.
"Pero para producir tenemos que abrir la cabeza, tenemos que incorporar los nuevos conocimientos, los adelantos tecnológicos. Claro que las maquinarias y los instrumentos que vamos a utilizar no van a ser las que utilizan las grandes empresas que producen grandes extensiones pero el significado y lo que esta máquina hace nosotros también podemos adaptarla a nuestras demandas y necesidades con ingenio, así como se han hecho un montón de implementos agrícolas que cumplen las mismas funciones", los motivó.
Pretende también que participen de los distintos eventos y  en distintas ferias del país, donde se observan y adquieran  conocimientos de cómo se produce en los grandes centros.
"Y no tenemos que quedarnos solamente en organizarnos, producir y venir con nuestras materias primas para vender al mercado más cercano. Hay cosas frescas que hay que llevar al mercado y también hay un descarte que hay que utilizar", sugirió.
Les aclaró que  no piensa en la gran agroindustria, sino en la pequeña y mediana empresa que tienen que estar ubicada en el mismo lugar donde se produce la materia prima, es decir  en la propia colonia."De esa manera iremos agregando  valor agregado,  estaremos creando fuentes de trabajo, estamos dando ocupación", puntualizó.
Insfrán les hizo ver que si cada familia es un emprendedor, inmediatamente todos sus componentes tendrán  ocupación plena.


La empresa continental


Recordó que  el PAIPPA empezó como un programa y que hoy llegó a una etapa institucional, convirtiéndose en el  Instituto PAIPPA.
"La misión que tienen ahora-planteó- es que en fecha y tiempo ustedes tienen que construir la gran empresa paippera, ustedes tienen que ser la cooperativa paippera más importante de la Argentina y un ejemplo de Latinoamérica".
"El Estado ya no tendrá que hacer más nada con ustedes porque ustedes mismos van a formar su consejo de administración, ustedes mismos van a estar dirigiendo su empresa; el Estado estará cumpliendo otra función, seguramente en la parte de financiamiento, en la capacitación, pero no en este trabajo tan directo que estamos haciendo", explicó.
Les aclaró que esa referencia lleva el propósito de que comprendan que la política de su gobierno no ha sido concebida  para ganar una elección sino  para mejorar la situación de muchas generaciones y, por sobre toda las cosas, lograr  la liberación del hombre.

03-10-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social