El hospital de Formosa será el único del país donde se hagan todos los trasplantes.

El director del Programa de Trasplantes del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón", doctor Guillermo Bortman (foto), reveló que ese nosocomio está preparado para efectuar trasplantes hepáticos, cardiacos y renales , calculando ...

El director del Programa de Trasplantes del Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón", doctor Guillermo Bortman (foto), reveló que  ese nosocomio está preparado para efectuar trasplantes hepáticos, cardiacos y renales , calculando que  en dos o tres meses más,  podremos estarlo también para los demás órganos del cuerpo humano.
"Será así el único centro de trasplantes de todo la Argentina que haga todos los órganos, no hay otro, siquiera la Fundación Favaloro", enfatizó
Comento que en la actualidad se trabaja en la organización integral del  Proyecto Trasplantes del Nordeste Argentino en forma paulatina. "Me refiero a que los primero está referido a  trasplantes  hepático, renal y cardiaco, después seguramente van a seguir los otros órganos que faltan que son páncreas, intestinos, medula y pulmón, para así tener un programa completo, que lo convertirá en un centro único de trasplantes en el país", sostuvo.


Algo milagroso


Bortman admite que la palabra "trasplante" suena interesante y como algo milagroso y raro. Pero la realidad es que se necesitan conocimientos, técnica, materiales, elementos y apoyo", expuso.
Hizo notar que en toda esta historia de los trasplantes  hay un personaje heroico, que es el donante y su familia, a los que califica como los verdaderos protagonistas.
"Es que se trata de la muerte brusca o súbita de alguien querido para una familia, y en un acto de amor donan uno o más órganos para que otros sigan viviendo", relató.
Insistió en que "en este hospital estamos preparados para efectuar trasplantes hepáticos, cardiacos y renales, y en dos o tres meses más, creo que podremos estarlo también para los demás órganos. Será así el único centro de trasplantes de todo la Argentina que haga todos los órganos, no hay otro, siquiera la Fundación Favaloro".


Un poco de historia


El doctor Bortman evocó los inicios de la actividad hospitalaria, sobre todo cuando junto al doctor José Luis Décima, administrador general del HAC recorría el  hospital sin pacientes ni enfermeros. "Se nos dijo, sí,  allá por diciembre de 2004,  que se trataba de un hospital potencialmente para hacer todo, particularmente la mas alta complejidad, porque requeríamos de un gran centro", recordó.
Al reflexionar sobre la realidad sanitaria del país admitió que "desde siempre se dijo que la Argentina terminaba en la General Paz o que Dios esta en todas partes pero atiende en la Buenos Aires, pero nosotros tenemos otro tipo de interpretación ".
También mencionó el hecho de que hasta hace cuatro o cinco años se decía que la mejor ambulancia que tenía Formosa era el avión de Aerolíneas Argentinas. "Hoy no es así. Hoy la mejor ambulancia es la de acá, en este Hospital de Alta Complejidad de Formosa,  donde se pueden resolver todas las patologías, y trabajamos para solucionarlas en un ciento por ciento", explicó.
Bortman admite que hay confusiones respecto de la verdadera función del HAC. "Se debe entender que aquí no puede venir una señora con un parto normal, porque no tiene sentido, debe ser atendida en un lugar de menor complejidad. Ahora si tiene alguna complicación o su bebe, entonces uno aumenta la complejidad para resolverlo", argumentó.
"Es ilógico tener en una provincia tres centros de cirugía cardiovascular, pero si es lógico disponer de un centro con todas las oportunidades, donde se pueda hacer desde lo mínimo hasta lo máximo", especificó.


Frutilla del postre


Admite  que "el trasplante que suena increíble es la frutilla de un postre, postre que es gigantesco, es una torta enorme que incluye miles de patologías que se resuelven todos los días y que por ahí no llama la atención. Cuando uno hace un trasplante cardiaco, quiere decir que todas las otras patologías cardiovasculares críticas las puede resolver".
Bortman reconoce que pese a la alta complejidad nadie puede dar seguridades de sobrevida en un ciento por ciento."Pero si  puedo garantizar que los resultados que estamos teniendo en cirugía cardiovascular, no tienen nada que envidiar a los mejores centros de Buenos Aires", enfatizó.
Destacó que el HAC  es un hospital público y gratuito con resultados maravillosos, ya que no solamente no paga por operarse, sino que, además,  la persona operada pueda salir caminando.
Es realmente impactante ver como una señora con una hepatitis fulminante hace tres semanas atrás y con 24 horas de vida, ahora sale caminando del hospital. Es impactante ver a los trasplantados cardiacos jugar un partido de fútbol, ser papa, ir a trabajar, hacer su vida cotidiana normalmente.


Iguales oportunidades


Según el doctor Bortman el  hospital esta brindado al norte del país las mismas oportunidades de salud que existen en algunas zonas de la Argentina.
"Yo no soy político y no me interesa la política. Pero debo decir que en todo esto hay dos responsables: uno es el doctor José Luis Décima quien  ha trabajado de una forma increíble y otro es el gobernador Gildo Insfrán que ha apoyado sistemáticamente todo lo que se elaboró. Esta es la verdad", confesó.

02-10-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social