Entregan equipos para optimizar la producción y distribución de agua potable.

El gobernador Gildo Insfrán entregó ayer en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable de la capital, tres equipos de bombeo para optimizar el servicio de producción y distribución de agua potable para la ciudad de Clorinda.

El gobernador Gildo Insfrán entregó ayer en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable de la capital, tres equipos de bombeo para optimizar el servicio de producción y distribución de agua potable para la ciudad de Clorinda.
El monto total de esta importante inversión alcanza los 339. 890 pesos y los beneficios serán para la planta potabilizadora de la ciudad, que destinará los elementos al parque de su equipamiento mecánico y tiene por finalidad mejorar la capacidad de producción y distribución.
En la entrega estuvieron presentes el gobernador Insfrán; el vicegobernador Floro Bogado; el intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Aníbal Negretti y el presidente del Concejo Deliberante del lugar, Juan Federico Crivelli; el ministro de Planificación, Jorge Ibáñez; el administrador general del SPAP, ingeniero Julio César Vargas Yegros; varios funcionarios de áreas de ejecución de la provincia e invitados especiales. Entre los presentes se encontraban además el intendente capitalino Fernando De Vido; concejales; el titular del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Dr. Luis Fernández Basualdo y jefes y miembros de fuerzas armadas, de seguridad y policiales.
El acto se desarrolló en el patio interno del organismo de la calle Belgrano, entre Juan José Silva y Corrientes de la capital, donde se encontraban los pesados equipamientos que permitirán un buen pasar a los clorindenses en verano.
Tras la lectura del  instrumento legal respectivo, habló ante los presentes Vargas Yegros. Dijo que "estos equipos nuevos se instalarán con la finalidad de entregar un mejor servicio. Uno estará desde la toma de agua de Puerto Pilcomayo y capta aguas del río Paraguay. Entregará casi un 50 por ciento más de agua y mejorará sustancialmente la capacidad de producción para toda la ciudad", afirmó.
Completó al indicar que los otros dos equipos se destinarán a mejorar la capacidad de distribución dentro de la ciudad. Uno se sumará al parque de equipo de elevadores en la planta potabilizadora y el segundo estará en el complejo habitacional urbano situado al oeste de la ciudad, que alimenta a la mitad de la población.
"Esto no constituye un hecho aislado para el gobierno de la provincia. Forma parte de un plan integral que apunta a que cada habitante, vida donde viva en la provincia, tenga las mismas posibilidades de calidad de vida que el resto. Es un programa que ha partido de una planificación que abarca no solamente la producción de agua potable sino además la investigación de nuevas fuentes, sean éstas superficiales o subterráneas y el mejoramiento integral de los servicios, apuntando a los objetivos de igualdad de oportunidades", remarcó ante la concurrencia, del que participaron además los empleados del SPAP.
Añadió que "tenemos la convicción de que es imprescindible la presencia del Estado para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios esenciales de la comunidad y en este contexto sostenemos que invertir en el área de agua potable y mejorar los servicios de saneamiento, es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas para impulsar el desarrollo".
Completó su idea al remarcar que "sólo con una estructura adecuada de los mismos será posible lograr un desarrollo social, económico y medioambiental sustentable. La premisa fundamental que orienta la planificación de este sector y sus consecuentes acciones, en el convencimiento de que el acceso universal de las personas al agua potable y el saneamiento, hace al fortalecimiento de la atención primaria de la salud y por lo tanto, son servicios esenciales que deben prestarse las 24 horas del día y todos los días del año".
"La prestación de los mencionados servicios tiene un valor estratégico en el marco de la política provincial de salud porque permite revertir situaciones de inequidad e injusticia que afecta a los sectores más desprotegidos de la población. La provincia de Formosa adhiere a los objetivos del milenio, que indica la necesidad de asegurar un medio ambiente sostenible, que contemple las metas para el año 2015 de reducir en dos tercios el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a un adecuado sistema de saneamiento respecto a los indicadores del año 1991", dijo en otro segmento de su mensaje.


Planificación sectorial


El titular del SPAP indico que "para lograr el adecuado cumplimiento de la citada meta y que su desarrollo sea sustentable en el tiempo, se ha desarrollado una planificación sectorial, partiendo de la base de un adecuado diagnóstico que comprende la realización de  obras de infraestructura, la programación de acciones completas para optimizar la gestión integral de los servicios y la correspondiente asignación anual de los recursos para su adecuado cumplimiento. El camino a recorrer en este tiempo ha contemplado el fortalecimiento institucional del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, asignar los recursos adecuados para la expansión de los servicios y mejoramiento de la calidad de las prestaciones", mencionó.
Sostuvo sobre otras acciones del área que  "se ha realizado una fuerte inversión en el mantenimiento, renovación, equipamiento, rehabilitación y optimización de la infraestructura existente. Se han destinado recursos para la investigación hidrogeológica tendiente a cuantificar y calificar las fuentes subterráneas de agua así como las superficiales en toda la provincia".
En ese momento dijo que "el gobierno de la provincia asegura la prestación de los servicios de saneamiento a los formoseños mediante infraestructuras adecuadas de variada magnitud instalada en distintas localidades del territorio provincial. Recordando el mensaje del gobernador Insfrán a la Legislatura, cuando decía "vivimos momentos sin precedentes que nos encuentra afirmando las ventajas competitivas con que contamos con el fortalecimiento de nuestras capacidades y la ejecución del plan provincial de inversión pública e infraestructura y equipamiento, cuya magnitud no tiene parangón en nuestra historia".
Recordó ante los presentes que la nueva realidad del panorama nacional y provincial permite la concreción de obras de diferente magnitud. En este marco recordó la presencia del organismo en 32 localidades del interior y recordó también la importancia de que los usuarios cumplan con sus obligaciones en relación al pago de las tarifas, para completar el círculo y permitir nuevos emprendimientos de bien común.
Tras otras alusiones a la realidad provincial y el fin del equipamiento recibido, culminó el acto y el gobernador Insfrán conversó por largo tiempo con las autoridades de Clorinda, del SPAP y destacados vecinos de aquella localidad, acerca de esta acción gubernamental, junto a los equipamientos apostados en el patio del organismo mencionado.


Datos técnicos


Los equipamientos entregados ayer al Servicio Provincial de Agua Potable de la ciudad de Clorinda, durante un acto encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, pretenden mejorar considerablemente la calidad de producción y distribución en la segunda localidad en cuanto a densidad poblacional en la provincia de Formosa.
Consisten en  tres electrobombas, una para la captación de agua cruda que se ubicará en la toma del río Paraguay. Tiene un caudal de  700 mil litros por hora a una altura de 45 metros de columna de agua. Estas características permitirán incrementar la producción de agua en la ciudad de Clorinda en aproximadamente un  50 por ciento.
Actualmente Clorinda tiene una potenciación de 480.000 litros de agua por hora y con estos equipamientos se pasará ahora a cerca de 700 mil por hora.
Otro equipo se instalará  en la planta potabilizadora de agua, y es una bomba vertical y posibilitará bombear agua desde la cisterna al tanque elevado con un caudal de 350.000  litros por hora.
La última electrobomba estará situada en el barrio 742 Viviendas, en el acceso hacia el Puente Loyola, y sus beneficios alcanzarán además a otros barrios de Clorinda. Este es también del tipo vertical con una capacidad de 350 mil litros por 60 minutos, a 37 metros de altura. Con todos estos elementos se mejorará sustancialmente la capacidad de producción y la distribución.

29-09-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social