El gobernador habló en la apertura de los simposios internacionales en el HAC.

El gobernador Gildo Insfrán al explicar el sentido político del gobierno respecto a la salud, sostuvo que "no pasa por la ausencia de enfermedades" y que "excede los ámbitos hospitalarios", señalando que las acciones ...

El gobernador Gildo Insfrán al explicar el sentido político del gobierno respecto a la salud, sostuvo que "no pasa por la ausencia de enfermedades" y que "excede los ámbitos hospitalarios", señalando que las acciones en materia de saneamiento, agua potable, manejo de los recursos hídricos son algunos de los frentes que se trabaja en este sentido, enfatizando que "los destinatarios" son los formoseños".
Las expresiones del mandatario fueron realizadas en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", en el marco de la apertura de los simposios internacionales de "Cardiología del Tercer Milenio" y de "Trasplante" y el de "Enfermería en Cuidados Críticos".
Junto al vicegobernador Floro Bogado, el administrador del HAC, José Luis Décima, ministros del PE, legisladores y prestigiosos facultativos del país y extranjeros, también tomaron parte de una emotiva ceremonia donde se recibió el agradecimiento de dos pacientes que hace poco tiempo fueron sometidos a trasplantes renal y hepático y muestran una recuperación muy buena.
Insfrán explico "el sentido político del gobierno con respecto al conjunto de los formoseños", señalando que "nuestra constitución define a la salud como un equilibrio bio-psíquico-espiritual-social, y no como era antes, la ausencia de enfermedades. Entonces desde esta visión la salud se torna algo mas compleja, que excede los ámbitos hospitalarios, y es ahí donde los gobiernos, los estados, tienen que trabajar en los distintos frentes"
"Si vemos a la salud –continuo diciendo- de esta manera, cuando hacemos tratamiento de efluentes, cuando hablamos de redes cloacales, desagües pluviales, red de agua potable, manejo de recursos hídricos, es porque precisamente estamos hablando de salud. Y hablamos de salud en un marco político complejo, donde tenemos bien definido quien es el destinatario de todas estas acciones, y ellos son la sal de la vida, los hombres y mujeres que habitamos este bendito suelo. Esta es la concepción de la salud que tenemos, y es en esa dirección van nuestras acciones", subrayo.
Explico asimismo que "cuando decimos que es importante en los nuevos tiempos achicar la brecha del conocimiento, es cuando se hacen este tipo de simposios, ya que estamos trabajando para lograr esos objetivos".
Aclaro asimismo el gobernador que "cuando se hablaba hasta hace poco del Hospital de Alta Complejidad, muchos creían que este se trataba de un espacio que iba a sustituir a otro espacio, que era el Hospital Central, y no se entendía que este era una alternativa mayor y donde se iban atender complejidades que hasta entonces no se podían resolver en nuestro medio"
"Hoy estamos hablando aquí de trasplantes, porque es algo muy novedoso, pero tampoco dejan de ser complejas todas las otras intervenciones que se hacen en este hospital y que antes era imposible. O llevábamos al paciente fuera de la provincia o esperábamos la decisión del mas allá. Hoy tenemos otra alternativa", destaco, destacando de todos modos que "nos pone contentos ver bien a las personas trasplantadas", mencionando aquí los cuatro trasplantes realizados, dos hepáticos y dos renales.
También considero justo rendir un homenaje "no solo a lo que vemos hoy aquí, a los que venimos a poner la cara y a lo mejor recoger el fruto de lo sembrado, sino a todos esos trabajadores anónimos de la salud que con ese trabajo de hormiga pero bien organizado y en forma sistemática, hacen posible lograr estos objetivos importantes".
Finalmente, pondero el hecho de que "nuestros recursos humanos son reconocidos por  los profesionales que nos visitan, lo que evidencia que los formoseños también somos capaces de llevar adelante este tipo de cosas", concluyendo en afirmar: Para los que no creían, la única verdad es la realidad, y la realidad es esta que estamos viviendo ahora".


Mejorando la calidad de vida


A su turno, el administrador general del HAC, José Luis Décima, indico que "este tipo de eventos –por los simposios- tienen que ver con las decisiones políticas destinadas a fomentar el desarrollo de nuestras capacidades asistenciales, concebidas como uno de los instrumentos mas aptos para promover el mejoramiento cierto de las condiciones y calidad de vida de los formoseños".
"Estamos desarrollando un a medicina tendiendo a la excelencia, pero al alcance y al servicio de todo el pueblo, y no reservada como un símbolo de inequidad y asimetría social a favor de privilegiados. En otros términos, el sentido principal de todo este esfuerzo, pasa por generar un marco de mayor justicia social", marco.
Como una suerte de apretada síntesis, refirió a que "a un año del simposio anterior, se produjeron en el HAC la atención de mas de 4400 egresos hospitalarios, 220 cirugías cardiovasculares, algunas complejas e incluyendo el tratamiento de cardiopatías congénitas, mas de 590 prácticas hemodinámicas cardiovasculares, 148 angioplastias, 370 practicas neuroquirurgicas complejas, incluyendo neurocirugías programadas y urgencias, practicas neuroendovasculares inéditas en la provincia".
Agrego otros como los tratamientos del dolor que requieren la mayoría de los pacientes oncológicos, además de los servicios de cirugía ambulatoria y laparoscópicas complejas, nefrología y hemodiálisis, y el pleno funcionamiento de los servicios de apoyo, unidad de terapia intensiva, unidad coronaria, anatomía patológica, laboratorio general, laboratorio de biología molecular y tantos otros servicios de apoyatura.
"Hemos dado comienzo a la era de la trasplantologia en la provincia, realizando el primer trasplante renal el 27 de julio, el primero hepático el 5 de septiembre, y hace un ratito pudimos compartir con ellos que ya han sido dados de alta. El 20 de este mismo mes se llevo a cabo otro trasplante hepático, de un paciente con hepatitis fulminante, es decir que en este tiempo se han llevado a cabo dos trasplantes hepáticos y dos renales", menciono.
Sobre el final tuvo expresiones de reconocimiento para con los profesionales y personal que viene interviniendo en todo este proceso dentro del HAC, haciendo lo propio en subrayar "el compromiso permanente e incondicional del señor gobernador Gildo Insfrán, sin cuyo sostén no hubiese sido posible concretar todo lo realizado".


Médicos extranjeros "maravillados"
por el nivel prestacional del HAC


Dos de los destacados médicos extranjeros que asisten como expositores en los simposios que se desarrollan en el Hospital de Alta Complejidad, Daniel Salomón, de San Diego, California, Estados Unidos y Diego Delgado, del General Hospital Toronto, de Canadá, se mostraron "maravillados" por la calidad y nivel "del primer mundo" del nosocomio formoseño.
Salomón, tras señalar –traductor mediante- que "es la primera vez que vengo, y para ser un hospital publico es asombroso, y ojalá en Estados Unidos hubiera hospitales públicos como el de ustedes".
Considero que "esto es maravilloso, es bueno que los gobiernos tengan este tipo de servicios de salud para la gente, y es inimaginable que en otros lugares los haya y sin que se le cobre un dólar a la gente, con un servicio del primer mundo como este".
Por su parte, Delgado, medico cardiólogo especializado en fallas cardiacas, trasplantes cardiacos y asistencias ventriculares mecánicas, comento que "me forme en este país y me fui al exterior hace nueve años, aunque siempre regreso a la Argentina. Conocí esta provincia hace muchos años, y esto por supuesto no existía y era algo impensable. Es una realidad que realmente llama la atención, incluso para ojos extranjeros".
"Estoy realmente asombrado y admirado por la infraestructura, tecnología y servicios del hospital de Formosa, algo logrado en tan poco tiempo, y uno cuando ve esto se siente orgulloso de ser argentino", enfatizó.

29-09-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social