Hospital de la Madre y el Niño.

“Cada madre y cada niño cuentan” es el slogan sobre el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pretende direccionar varias de las acciones del sector durante este año.

“Cada madre y cada niño cuentan” es el slogan sobre el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pretende direccionar varias de las acciones del sector durante este año, y más allá que en la provincia se viene trabajando fuertemente en este sentido y con logros más que auspiciosos, la idea pasa por no decaer en esta política, dentro de la cual el Hospital de la Madre y el Niño juega un rol gravitante.
En efecto, dicho nosocomio es de referencia provincial en lo que hace a las atenciones a mujeres y niños, aunque también desde allí se apuntalan acciones preventivas diversas en las facetas gineco-obstétrico.
El director de hospital, Emilio Pereira, señaló que él mismo dispone de servicios altamente equipados de ginecología, obstetricia, neonatología, hemoterapia, pediatría, traumatología, radiografía, laboratorio entre otros.
Se realizan también cirugías de alta complejidad como las oncológicas tanto en la faz ginecológica como en la pediátrica.
Marcó que por año se internan 12.000 pacientes y egresa el mismo número aproximadamente. Nacen en promedio unos 4500 niños anualmente, y se realizan 3000 cirugías ginecológicas, remarcando que se efectúan unas 100.000 consultas por año, cifras que hablan por sí solas del gran movimiento y respuesta que se brinda”.

Banco de sangre

Las mejoras en infraestructura y equipos es algo permanente, por ejemplo en el servicio de Hemoterapia y Hematología se acaba de incorporar un nuevo sistema de refrigeración de uso específico para el banco de sangre del nosocomio.
La doctora Victoria Welsh, jefa del servicio, recalcó la importancia que implica incorporar este nuevo equipo, teniendo en cuenta que la sangre debe contar con cuidados especiales para mantener su calidad y posterior utilidad.
Señaló que “es de gran significancia tener en buenas condiciones el funcionamiento de un banco de sangre, es así que se detectó la necesidad de renovar la heladera del servicio, inquietud que fue atendida por el Ministerio de Desarrollo Humano, quién suministró este equipo de última tecnología y de alto costo, pero que nos brinda un reaseguro de calidad a los pacientes que allí se atienden”.
Sostuvo que “un banco de sangre es un servicio indispensable dentro del hospital, ya que cualquier tipo de intervención o cirugía tiene la posibilidad de necesitar sangre, entonces contar con este servicio es de suma importancia”, insistió, añadiendo que “el servicio dispone de todos los elementos para desarrollar esta actividad, y poder efectuar las determinaciones y los estudios serológicos necesarios para transfundir una sangre segura”.
A modo de marcar la seguridad con la cual se viene trabajando, afirmó el doctor Pereira que “nunca se ha registrado ningún accidente transfuncional dentro del hospital, lo que demuestra la alta seguridad que posee el servicio. Tampoco existen registros de enfermedades que se pueden transmitir en una transfusión como es el sida, la sífilis, el chagas, y las hepatitis, entre otras, lo que garantiza la seguridad del servicio”.
También destacó Pereira que “notamos que hoy en día existe más conciencia sobre la donación de sangre y cada vez más las personas se acercan voluntariamente a donar en forma regular”, al tiempo que cuantificó que “durante el año 2004 se han realizado 1378 transfusiones”.
11-04-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social