Insfrán prometió que se reactivará el ramal C-25 y se construirá el gasoducto.

En dos comunidades que otrora dependían del funcionamiento del tren para conectarse con el resto de la provincia, como lo son San Hilario y Mariano Boedo, el gobernador Gildo Insfrán prometió que se va a ocupar para que, como ocurrió ...

En dos comunidades que otrora dependían del funcionamiento del tren para conectarse con el resto de la provincia, como lo son San Hilario y Mariano Boedo, el gobernador Gildo Insfrán prometió que se va a ocupar para que, al igual como ocurrió con la pavimentación total de la ruta 81, sean una realidad la reactivación del ramal ferroviario C 25 y la construcción del Gasoducto del Nordeste, para abastecer con gas natural a las únicas cuatro provincias del pais que no lo tienen, entre ellas Formosa.
El mandatario visitó ambas comunidades, habitada por gente dedicada a las actividades ganaderas y comerciales, en el marco del operativo solidario Por nuestra gente todo, en compañía del vicegobernador Floro Bogado, dejando inaugurados un centro de salud, un centro para el desarrollo de actividades deportivas y el anuncio de nuevas obras, entre ellas un centro de salud y una nueva escuela para Boedo.
Además, reiteró que la educación es una cuestión de estado, para explicar que con ello quiere significar que se trata de un tema que está por encima de toda otra cuestión, aunque aclaró que no se trata solamente de una responsabilidad del gobierno sino de algo que debe comprometer a la comunidad en su conjunto, destacando que las mejoras curriculares exigen una alta capacitación así como también una formación excelente por parte de quienes forman a la docencia.
Dijo que la transformación educativa forma parte de un proceso que no se logra de la noche a la mañana, aunque se avanza con la hoja de ruta propia que es la ley Integral de Educación.
"El tren va a volver, de eso no tengan ninguna duda", garantizó en obvia referencia a un medio de transporte caro a los sentimientos de las comunidades conocidas como " la línea" y que nacieron y se desarrollaron a su influjo.
Insfrán explicó que el ferrocarril así como otros emprendimientos que tienen que ver con la historia y los sueños de los formoseños forman parte del modelo formoseño y del proyecto nacional que encarna Néstor Kirchner y que se profundizará cuando ejerza la presidencia "nuestra candidata"
Significo que con Cristina Fernández, el proyecto se va a profundizar y el ramal C-25, y todos los demás, irán recuperándose.
"En nuestro caso, el ramal C 25  es de singular importancia para el desarrollo salteño como de toda nuestra provincia, que sumado a nuestro puerto con un sitial estratégico dentro de la Hidrovia Parana-Paraguay, conforman un aspecto vital de avance en todo este proceso en el que se impone el funcionamiento del transporte multimodal que tiene en su extremo el nuevo puerto de esta capital", resaltó.


Radicales que
acompañan


Consultado Insfrán sobre muchos de los dirigentes radicales que acompañan el proyecto de provincia sumándose a la concertación pluralista, llevando candidatos en diferentes sub-lemas que adhieren al Lema del PJ, respondio que "me alegra que los formoseños estén entendiendo que es conveniente dar continuidad cuando encontramos el camino adecuado, y en este caso cuando tenemos un proyecto que ha sido plebiscitado en varias oportunidades por el pueblo formoseño".
"Piensen como piensen, lo importante es que a estas cosas se los ponga en un status superlativo", opino.


Un modelo propio


Dijo el gobernador que las transformaciones de la Argentina comenzaron a llegar de la mano de Kirchner quien se atrevió a ponerle frenos a un modelo neoliberal, con una concentración de la riqueza en manos de pocos y una terrible exclusión social que, finalmente, terminó colapsando en el 2001.
"De ahí en mas es merito del señor presidente en haber reconstituido la autoridad presidencial y en la clase dirigente... empezó a diseñar un país para todos y con una mirada federal cuyo modelo esta bien dibujado aquí en Formosa con obras como la pavimentación de la ruta 81, integrando a regiones de este-oeste que antes no existía porque seguía la visión unitaria que todo se centraba en la Capital Federal ", significó.
Exhortó a seguir profundizando este trabajo que comenzó Kirchner  para modificar esta triste realidad de los argentinos que viene prácticamente desde el nacimiento de la Argentina Nación.
"Nos toca, en esta oportunidad histórica, ser los verdaderos protagonistas de este cambio", definió para hacer notar que como consecuencia de lo que la crisis nacional "se está reconstruyendo también el tejido social dañado, lo que significa la inclusión de la gente que había quedado afuera por aquellos cálculos matemáticos de provincias viables e inviables".
"Este  que estamos transitando es el camino verdadero, el de inclusión y de igualdad de oportunidad, por eso lo apoyamos desde un comienzo", reivindicó.


Parte de un plan


Al inaugurar polideportivo en Mariano Boedo, Insfrán sostuvo que las obras que encara su gestión forman parte de la planificación del proyecto de provincia."Cuando nosotros decíamos que había que ir haciendo la infraestructura, no solamente en caminos, recursos hídricos y comunicación,  también pusimos la mirada en la sanitaria, la educativa y la deportiva, ya que atendemos la integralidad de necesidades del hombre, razón y sentido de nuestros trabajos y esfuerzos cotidianos", subrayó.
 Insistió en que "no les debe quedar ninguna duda, así como en su momento lo dijimos por la ruta 81, ahora lo hacemos por el ramal ferroviario C-25 y el Gasoducto del Nordeste".


La educación


"Hay algunos que se ofenden  cuando digo que la educación es una cuestión de estado y hablan de que se requiere la reforma de los contenidos curriculares. Pero cuando hablamos de cuestión de estado es porque  ponemos a la educación por sobre todo lo que nos pueda dividir, es eso lo que significo", puntualizó.
Considera  lógico que en un mundo cambiante, que se encuentra en la etapa del universalismo, también requiera de la capacitación de los recursos humanos para que estén acordes a la demanda de los nuevos tiempos.
"Y estos nuevos tiempos -añadió-requieren nueva currícula pero también se necesitan de capacitadores que se encuentren a la altura de las circunstancias, y esto  no es nada más que un suceso, por lo que se debe trabajar mucho en este proceso dinámico yen este sentido he dado las  directivas a la conducción política del Ministerio de Educación".
"Se esta trabajando en esta línea, pero no se puede lograr de la noche a la mañana", enfatizó para advertir que la cuestión educativa "implica un compromiso de todos, no solamente de los docentes, sino de la comunidad educativa en general".
"Avanzamos mucho, tenemos la carta de navegación que es nuestra Ley General de Educación (1470), sobre la cual se trabaja en su reglamentación para  hacerla mas operativa y progresivamente ir avanzando en cada una de las aspiraciones de los formoseños", recalcó.


Gente de palabra


Siempre en lo atinente a la cuestión educativo, aludió a la pronta inauguración de la EPET N° 4 de El Colorado.
Para el caso, evocó cuando tiempo atrás  estuvo en la inauguración del camping de esa ciudad sureña."Le dije a los chicos que se iba a construir la escuela técnica y recuerdo cuando querían que les firmara  algo que garantizara que la obra se haría", evocó.
"Sin embargo,  yo les dije que no hacía falta porque éramos gente de palabra y porque no hago compromisos sobre lo que no voy a poder cumplir… ahora la obra ya está lista", concluyó.

27-09-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social