El gobierno licita mejoras en 1289 casas y la construcción de otras 232 viviendas.

El gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda acaba de lanzar las respectivas licitaciones para mejorar las condiciones de 1289 casas situadas en diferentes barrios de la ciudad, y al mismo tiempo ...

El gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda acaba de lanzar las respectivas licitaciones para mejorar las condiciones de 1289 casas situadas en diferentes barrios de la ciudad, y al mismo tiempo construir otras 232 viviendas nuevas en Clorinda. Respecto al mas de millar de hogares que forman parte del programa federal "Mejor Vivir", las mismas presentan condiciones habitacionales deficitarias, incluyendo distintas problemáticas relacionadas con la precariedad de la construcción y el hacinamiento, contexto que se pretende revertir con las mejoras y ampliaciones proyectadas en cada hogar. De esta manera las familias beneficiarias mejoraran su vivienda elevando su calidad de vida y su inclusión social.
Dentro de este ambicioso paquete de 1289 casas a ser mejoradas, más de 700 de ellas se encuentran en el barrio Simón Bolívar, 179 en los denominados Itatí I y II, 134 en el Liborsi, 120 en el 12 de Octubre, 107 en el ex Caracolito (Fontana) y 25 en el Sagrado Corazón de Maria.
En torno a las 232 viviendas a ejecutarse en Clorinda, las mismas estarán asentadas en el populoso barrio 1° de Mayo, paquete entre las cuales hay varias adecuadas a familias que tengan a algún integrante con alguna discapacidad. Estos trabajos que fueron anunciados hace un par de días por el gobernador Gildo Insfrán, comprende asimismo una serie de obras complementarias que hacen a que cada vivienda disponga de los servicios básicos.
Los recursos que se volcaran para concretar estos ambiciosos proyectos son muy importantes, puesto que en el caso de las mejoras de casas de la ciudad capital se encuentra en el orden de los .557.500, mientras que para las viviendas de Clorinda otros .200.450, es decir un global de casi 40 millones de pesos en inversion.


Para aborígenes


Siempre en materia habitacional, otro dato no menor reside en que ya se encuentran en la zona de obra las diferentes empresas que tendrán a su cargo los trabajos de construcción de 230 nuevas viviendas para diferentes comunidades aborígenes de colonia La Primavera y del barrio Toba de Clorinda.
Este paquete de núcleos habitacionales demandaran una inversión cercana a los 16 millones de pesos, y todo su proceso administrativo fue llevado adelante con éxito por el Instituto Provincial de la Vivienda, en el marco del programa para las poblaciones autóctonas.
Las licitaciones fueron divididas en cinco grupos, tres de ellos conformados por 50 viviendas cada uno, es decir que el total de 150 corresponden a los aborígenes residentes en La Primavera, jurisdicción de Laguna Blanca. Los restantes dos grupos divididos en 40 casas cada uno, por lo cual el global de 80 se construirán en el barrio Toba de Clorinda.
De esta manera se avanza en todo el proceso tendiente a reducir el
déficit habitacional de este sector poblacional a lo largo y ancho de la provincia, ya que otro importante numero fue ejecutado en otras regiones del territorio y en el barrio Namqom de esta capital.
Un detalle no menor reside en el hecho de que los grupos de viviendas están a tono con las pautas culturales de las comunidades aborígenes, es así que además de las dos habitaciones que cada una de ellas estará dotada, dispondrá de una galería y fogón, además de los servicios básicos necesarios y que dignifican a cada familia.
También se explico que así como se prioriza la utilización de materiales, insumos y abertura de producción local, lo propio se hace con la mano de obra, con lo cual un buen numero de pobladores aborígenes de estas zonas tendrán la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.
Inclusive, desde el IPV ya se dispuso iniciar el relevamiento socio-ambiental, para así determinar quienes son realmente las familiares que por su condición particular, como numero de hijos, haga que tenga prioridad a la hora de la adjudicación. Asistentes sociales y profesionales del organismo habitacional están por comenzar a trabajar esta semana en ese sentido.

27-09-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social