Más de 250 personas trabajaron en diagnósticos contra la Leishmaniasis.

El gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano realizó un operativo sin precedentes contra la lesihmaniasis visceral en la ciudad de Clorinda, ya que tomaron parte del mismo unas 250 personas (entre médicos ...

El gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano realizó un operativo sin precedentes contra la lesihmaniasis visceral en la ciudad de Clorinda, ya que tomaron parte del mismo unas 250 personas (entre médicos, veterinarios, enfermeros,  bioquímicos, técnicos de laboratorio, extraccionistas y  voluntarios), quienes diagnosticaron ocho casos positivos en más de dos mil perros analizados.
El propio ministro de dicha cartera, Aníbal Gómez encabezó las tareas que tuvieron como epicentro el populoso barrio 1º de Mayo, - con 136 manzanas-, teniendo como base central el centro de salud "Dr. Ramón Carrillo".
"Partiendo de la premisa fundamental de la atención primaria de la salud que es la "prevención", se viene ejecutando las acciones en forma conjunta con la municipalidad de Clorinda, el Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional de Formosa, el Consejo de Médicos Veterinarios, la Asociación Protectora de Animales y el SENASA", subrayó Gómez, indicando que "coordinamos y planificamos estas acciones, que hoy estamos poniendo en marcha; además de continuar trabajando contra el dengue, motivo por el cual también se procedió a la fumigación espacial de ese sector de Clorinda".


Operativo


El amplio operativo tuvo varias facetas, como ser el relevamiento que consistió en la visita casa por casa, donde se detectó la cantidad de animales y se informó sobre la enfermedad, además del aviso de la extracción a las distintas bases operativas.
Justamente estas bases operativas de extracción se montaron en un número de 17: Cada una de ellas dispuso de siete personas, entre médicos veterinarios, extraccionistas, enfermeros, técnicos de laboratorio y voluntarios, donde se realizó la toma de muestra de cada animal para su posterior análisis.
Para realizar los análisis se montaron en el centro de salud cinco laboratorios donde personal capacitado realizaba el estudio de la muestra en base a la utilización de reactivos específicos adquiridos por el Ministerio de Desarrollo Humano especialmente para esta problemática.
También fue montado todo un sistema operativo, es decir que en forma simultánea al operativo, se realizó la carga de datos contenidos en las fichas epidemiológicas en un sistema informático creado para tal fin permitiendo contar con el análisis de los datos en forma inmediata. Es importante recalcar que los resultados se obtenían en un tiempo record de veinte minutos.
Al detectarse algún caso positivo se realizó la visita domiciliaria para fumigar la vivienda completa y las casas vecinas en un radio de acción de cien metros, además de la fumigación espacial.
El paso siguiente fue la eutanasia: el animal infectado fue retirado del domicilio para practicarle el posterior sacrificio humanitario del mismo.


La enfermedad


La leishmanisis visceral es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se transmite por la picadura de  un mosquito llamado FLEBOTOMO que es el vector, y puede contagiar a otros animales y a humanos. Hoy en la ciudad de Clorinda existen casos positivos de animales con Leishmaniasis Visceral y ya se encontró la presencia del mosquito, por eso debemos evitar que existan casos en seres humanos ya que es una enfermedad muy grave sobre todo para nuestros niños, este es el objetivo principal de estas acciones afirmó el Dr. Aníbal Gómez. 


Síntomas


Es importante recalcar que esta enfermedad puede atacar a perros de raza también y en muchos casos un perro aparentemente sano puede estar enfermo, por eso es necesario efectuar el análisis. Pero en muchos casos, los perros presentan los siguientes  síntomas: a) Caída del pelo sin picazón, ulceras en la piel, Fiebre y decaimiento, hemorragia nasal, uñas anormalmente largas y quebradizas, enflaquecimiento.
En las personas los síntomas son: a) Fiebre de más de 15 días, b) pérdida de apetito ,c) pérdida de peso, d) palidez,  e) tos seca,  f) aumento del tamaño del abdomen ( hígado y bazo).


La situación


Se explicó que en nuestro país se detectaron casos de esta enfermedad en perros y en personas en Misiones, mientras que en Chaco y en Formosa,  más precisamente en la ciudad de Clorinda, solamente en canes.
Actualmente en Asunción del Paraguay se han detectado casos en perros y además en personas, sobre todo en la ciudad de Lambaré, "por eso las medidas de prevención están centradas en la ciudad de Clorinda donde en un primer momento se realizaron análisis en perros y se detectaron casos positivos sobre todos en animales provenientes del país vecino", sostuvo el doctor Angel  Tijera, jefe del Departamento de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano.
Después del lanzamiento en la ciudad de Clorinda  del plan de lucha contra la leishmaniasis visceral hace aproximadamente veinte días, y bajo el lema "cuidemos nuestra familia", se realizó una campaña de difusión en medio de prensa local, informando sobre la enfermedad y sus alcances, además de la distribución de material gráfico tales como afiches y folletos en hospitales, centros de salud y escuelas.

24-09-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social