Segundo trasplante renal y segunda cirugía de neovejiga en el HAC.

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" vivió ayer, 22 de septiembre, otro histórico día, habida cuenta que en la ocasión se realizó el segundo trasplante renal -el cuarto del año teniendo en cuenta ...

El Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón" vivió ayer, 22 de septiembre, otro histórico día, habida cuenta que en la ocasión se realizó el segundo trasplante renal -el cuarto del año teniendo en cuenta los dos trasplantes de hígado-, a la vez que también se realizó la segunda cirugía de neovejiga, otra compleja intervención quirúrgica, motivo por el cual el director de dicho nosocomio, doctor José Luis Décima, puso de relieve que "el logro de estos objetivos es posible debido a la fuerte decisión política puesta de manifiesto por el gobernador (Gildo) Insfrán".
Por tal motivo, los facultativos que participaron en dichas intervenciones, acompañaron por el titular del HAC brindaron ayer una conferencia de prensa, oportunidad en la que aludieron a la trascendencia de estos hechos.
En lo que respecta al trasplante renal, cabe destacar que el equipo de profesionales que participó del mismo lo conforman los doctores Jorge Argento, Judith Palmas, Ricardo Lamura, Federico Cícora, Sergio Ferreyra Fernández, Fernando Monti, Julio Rosemberg, Ignacio González, Laura Tocaimaza y las instrumentistas Natalia Jesús y Sandra Pagano.
En la cirugía de neovejiga estuvieron doctores Nicolás Urday, Claudio Apóstolo, Hugo Rodríguez y la instrumentista Estela Blehn, acompañados con la participación del doctor Eduardo Danguise, proveniente del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.
El trasplante renal se le practicó a una persona de treinta años, quien hace tres años se encontraba en hemodiálisis, siendo dable resaltar que el riñón trasplantado le fue donado por su propio hermano


Programa en marcha


Sobre el particular, el doctor Argento remarcó que "no hace mucho estuvimos hablando con los medios, hace apenas un mes, y ya hicimos el segundo trasplante. En ese momento nos preguntaban como seguía esto y lo que nosotros planteábamos era que la idea era instalar un programa de trasplante renal en la provincia y lo que hay que destacar es que el programa ya está instalado, tenemos pacientes en lista de espera, tenemos pacientes programados para seguir trasplantando y ese es el hecho más importante para nosotros".
Acotó luego que "hay centros de alta complejidad en muchos lugares del país y hay pocos estatales con este nivel de complejidad, pero hay pocos lugares que se trabaja en la forma en que nosotros trabajamos acá", haciendo hincapié en el hecho de que en el HAC "ya tenemos un programa de trasplante en marcha".
Por su parte, el doctor Ricardo Lamura puso de relieve que "lo importante de esto es que si bien existen centros y hospitales públicos que hacen este tipo de prestaciones, están casi todos en Buenos Aires o en otras ciudades densamente pobladas. No creo que se haga a nivel público trasplante renal en Salta, San Juan o Catamarca, es decir que el gran mérito es que este hospital es realmente de alta complejidad, donde estamos trabajando muy cómodos, con un instrumental de primera línea sin necesidad de traer nada desde Buenos Aires y con una excelencia. El equipamiento de este hospital es emblemático".
"Se está haciendo trasplante renal y hepático, se hacen cirugías cardiacas y está preparado para que en cualquier momento pueda hacer también trasplante cardiaco, es decir que las grandes cirugías y prestaciones se pueden hacer sin ningún inconveniente", puntualizó.
Décima, no obstante, sostuvo que "esto no se hubiese logrado sin una fuerte decisión política, el gobernador es el gran protagonista en esto, dado que pelea permanentemente en pos del bienestar de la gente y gracias a eso se han logrado todos estos objetivos que hoy tenemos en nuestras manos".
En cuanto a la operación de neovejiga, la misma se le practicó a un paciente de 64 años de edad, con un diagnóstico de carcinoma infectante de vejiga.
"Se decidió hacer una cirugía muy importante que es la siptoproctatectomía, que la intervención que se realizó en el día de hoy; la operación se extendió por casi cinco horas", comentó satisfecho el doctor Nicolás Urday, agregando que "hicimos una hace ocho meses y esta es la segundo y la tercera la realizaremos en dos o tres semanas.

23-09-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social