Conmemoran aniversario de la ley que aprobó el voto femenino en el país.

La secretaría de la Mujer de la Provincia realizará esta tarde a las 19 frente al busto que perpetua la memoria de "Evita" (25 de Mayo y Eva Perón) un acto evocativo al 60º aniversario del voto femenino en la Argentina.

La secretaría de la Mujer de la Provincia realizará esta tarde a las 19 frente al busto que perpetua la memoria de "Evita" (25 de Mayo y Eva Perón) un acto evocativo al 60º aniversario del voto femenino en la Argentina.
Se trata de la Ley 13.010, sancionada el 23 de septiembre de 1947, merced justamente a "Evita" que fue la precursora de la incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hasta entonces sólo se le reconocían a los varones, siendo ello un significativo factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas.
La secretaria de la Mujer, Ana María del Riccio invitó a la comunidad en general a tomar parte de este acto, entendiendo que "es un justo recordatorio a esa gran mujer que fue Eva Duarte de Perón, que entre sus muchísimas realizaciones por un patria más justa, libre y soberana, estuvo su lucha por la incorporación formal de las mujeres argentinas en el ámbito político nacional".
"A partir de su sanción de la ley las mujeres argentinas obtuvieron los mismos derechos y deberes cívicos que la reforma electoral de 1912 había garantizado solo a los varones, es decir la obligatoriedad de votar a partir de los 18 años de edad, y el derecho a ser candidatos a puestos electivos", recordó.
También se rememoró cuando "Evita", esposa del presidente Juan Domingo Perón, realizó el anuncio del proyecto de ley que luego dio el voto a la mujer argentina, en un párrafo de su discurso expresaba: "Mujeres de mi patria. Siento, jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. He recorrido los viejos países de Europa, algunos devastados por la guerra. Allí, en contacto directo con el pueblo, he aprendido una lección más en la vida. La lección ejemplarizadora de la mujer abnegada y de trabajo, que lucha junto al hombre por la recuperación y por la paz. Mujeres que suman el aporte de su voluntad, de su capacidad y de su tesón. Mujeres que forjaron armas para sus hermanos, que combatieron al lado de ellos, niveladas en el valor y el heroísmo. Mis queridas compañeras; ¡Inspirémonos en su ejemplo! Este triunfo nuestro encarna un deber, como lo es el alto deber hacia el pueblo y hacia la Patria.
El sufragio, que nos da participación en el porvenir nacional, lanza sobre nuestros hombros una pesada responsabilidad. Es la responsabilidad de elegir, mejor dicho de saber elegir, para que nuestra cooperación empuje a la nacionalidad hacia las altas etapas que le reserva su destino barriendo en su marcha los resabios de cuanto se oponga la felicidad del pueblo y al bienestar de la Nación".

23-09-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social