Insfrán instó a apoyar el proyecto nacional.

El gobernador Gildo Insfrán convocó a la ciudadanía a votar el 28 de octubre para garantizar la profundización del proyecto nacional que , a su criterio, está por encima de los colores partidarios, significando que la otra opción ...

El gobernador Gildo Insfrán convocó a la ciudadanía a votar el 28 de octubre para garantizar la profundización del proyecto nacional que , a su criterio, está por encima de los colores partidarios, significando que la otra opción , más allá de sus matices, forma parte de la línea trasnacional que responde a intereses foráneos y no a los del pueblo argentino.
Al hablar en Mayor Villafañe, en ocasión del operativo Por nuestra gente todo, reconoció que se puede criticar gestualidades, formas de decir o de presentar las cosas por parte del Presidente Néstor Kirchner "pero en lo que no podemos estar en desacuerdo es en la necesidad de defender este proyecto nacional, porque se juega el destino de la Patria".
Dijo que en los comicios que vienen confrontarán dos proyectos, uno de los cuales ya es conocido porque dividía a las provincias en viables e inviables porque sus cálculos eran econométricos y no humanistas.
"Ahora confrontan una línea popular y humanista y otra transnacional que responde a los intereses foráneos y no a los del pueblo argentino", razón por la cual convocó a la ciudadanía "piensen como piensen, a que no gastemos energías en peleas que solamente terminan el 28 de octubre ", instándola a que "miremos un poco más allá"
Pidió aquí "Aunémonos!", instando a que la convergencia se dé en el modelo  de provincia en ejecución que, según lo expresó el gobernador, esta tomando ribetes importantes.
Insfrán explicó que hablaba de estas cosas "porque  yo nunca les negué lo que soy y desde lo que soy y pienso, les he hablado con el corazón. Soy político, soy peronista y desde allí les hablo a todos y desde ese lugar respeto a todos"..


Carne de cogote


"Ya no nos miran como carne de cogote... ya quieren venir a Formosa, ya vienen inversores y eso no nos inquieta. La preocupación que tenemos es que este proyecto no esta para los que tienen capitales solamente sino para que cada formoseño sea protagonista, artífice  y que goce de sus éxitos pero en comunidad, en conjunto, colectivamente", expresó.


Insfrán aseguro, en ese sentido, que en Formosa no se trabaja para ningún circulo y para ningún sector en particular."Aquí no hay lucha de clases; aquí lo que proponemos nosotros es la alianza de clases pero con reglas claras  y no con las del mercado que se maneja con la ley de la oferta y la demanda", aclaró.
Considera que el estado  no puede estar ajeno en esa compulsa de la oferta y la demanda. "Los liberales dicen que hay que dejar que libremente la ley de la oferta y la demanda vaya dando los precios y nosotros decimos que eso no es una negociación sino que es un negociado", enfatizó.


Igualdad de fuerzas


Amplió su criterio al indicar que en una negociación ambas partes deben estar en igualdad de fuerzas para negociar."Si alguna de las partes  es mas débil, no hay negociación sino imposición y por lo tanto no es una regla de juego clara. Y allí es donde el estado debe jugar rol permanente y preponderante", sugirió.
Hizo notar que eso es lo que está haciendo a nivel nacional Néstor Kirchner.
"Pero también es lo que hacemos nosotros en la provincia cuando vía financiera, intervenimos en el mercado con  el Fondo Fiduciario en la venta de nuestros terneros y del algodón, en la comercialización de la banana y del pomelo. Así defendemos el fruto del esfuerzo y el trabajo de nuestro  hombre de campo", resaltó.


Familias emprendedoras


 "Pero aquí no terminan nuestros sueños", aclaró enseguida el gobernador quien evocó el nacimiento del PAIPPA que surgió como un programa y que en la actualidad se ha institucionalizado con la incorporación de casi 10.000 familias de pequeños productores agropecuarios.
"El sueño que tenemos es que a través de la organización, la capacitación y la educación rural , este Instituto en poco tiempo mas se convierta en una gran empresa cooperativa  cuyos miembros del consejo de administración sean los propios paipperos y allí el estado se retirara para cumplir otro rol", comentó
Para evitar equívocos, aclaró  que no es el criterio de su gobierno que los "paipperos" solamente se dediquen a la producción de materia prima y que otros vengan a llevarse el fruto de ese esfuerzo y se  agregue valor en otro lugar.
Insistió en que su sueño es ver que cada familia se convierta en emprendedora, trabajando  de modo asociado, insistiendo en que la solidaridad debe ser un valor irrenunciable así como también el compromiso de  incorporarle el mayor agregado posible a la producción primaria.
No quiere que la visión sea la de instalar un parque industrial en la capital donde estén las fabricas que procesen los productos que lleguen desde el interior sino  la que promueve que las plantas de procesamiento estén ubicadas cercanas  a los  lugares de producción, significando que "este es el desafío que tenemos en los nuevos tiempos".


Apostar a la educación


Insfrán argumentó de ese modo su convencimiento acerca de la necesidad de apostar a  la educación como cuestión de estado, en la comprensión de que los cambios proceden de allí.
También habló de la distribución del ingreso, para repetir su concepto de que la mejor manera de lograrla es  a través del conocimiento ya que permite producir mejor y que la fuerza del trabajo tenga, por su calidad, una mayor consideración en el mercado. Insfrán reveló que los logros de su gestión – sobre todo en materia energética, vial y lo atinente a la privatización de la tierra y a la inclusión de los sectores productivos desconsiderados por el sistema económico imperante- es fruto de una planificación seria y responsable.
"En aquellas épocas también se  planificaba y se proyectaba pero a espaldas del pueblo, al servicio del capital y aquí esta la diferencia fundamental en  la forma de pensar.
El capital debe estar al servicio de la economía y esta del pueblo y del bien común y esto es lo que ocurre hoy en nuestra  Argentina", señaló.


La llegada de Kirchner


Y aquí evoca la llega del actual Presidente que interpreta que la consideración de los beneficios del país no esté reservada solamente para unos pocos, razón por la cual emprendió la construcción de un proyecto alternativo para que dejen de estar excluidos la inmensa mayoría de los argentinos.
"Y empezó a construir el proyecto nacional, con hechos, enfrentando a los poderosos de adentro y de afuera y hoy ya vemos que ya esta cobrando forma a tal punto que ha sido amplio como siempre lo ha sido el peronismo que jamás fue ni excluyente ni sectario. Y esta generosidad que está demostrando en la conformación de un movimiento plural en donde convergen gente de distintos pensamientos aunque hay algo que los unifica: el interés por una Nación integrada y en donde sus habitantes, vivan donde vivan, tengan la igualdad de posibilidades para realizarse en su propia tierra", reflexionó. "Nosotros hablábamos de esto desde 1995, desde esta frontera norte y él,  desde el sur pensaba lo mismo. Y hoy todo es factible en materia de obras, porque ha cambiado el rumbo del país", consignó.
Entre los anuncios importantes realizados en Villafañe figuró la pavimentación de la ruta provincial 9 -que pronto será transferida a la jurisdicción nacional- entre General Mansilla y El Colorado.

23-09-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social