Realizan trasplante hepático en el HAC.

Un joven correntino de 23 años al cual se le declaró una hepatitis fulminante, fue sometido ayer a un trasplante hepático en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", intervención que antes implicaría su derivación ...

Un joven correntino de 23 años al cual se le declaró una hepatitis fulminante, fue sometido ayer a un trasplante hepático en el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón", intervención que antes implicaría su derivación a Buenos Aires con todos los riesgos que ello acarrearía dado que la delicada situación podría haber significado que no tolere un viaje de tanta distancia.
En conferencia de prensa, el administrador del nosocomio, José Luis Décima, junto al equipo de trasplante, explicaron algunos pormenores de este nueva intervención que consolida al HAC a la vanguardia en este tipo de prestaciones de máxima complejidad que en contados sitios del país se pueden realizar, y en el norte sólo en Formosa.
"Esto trasciende nuestra provincia, dado que se presenta un paciente proveniente de Corrientes con la necesidad urgente de trasplante hepático, que antes eran derivados a la Capital Federal, único lugar donde podía realizarse este tipo de intervención", sostuvo Décima, quién destacó el hecho de que "se lo pudo evacuar en forma rápida, que era lo que ameritaba dado que se trataba de una hepatitis fulminante, por lo que había que actuar con urgencia", añadiendo que "se lo evaluó, el equipo local preparó al paciente, y una vez estabilizado intervino el equipo quirúrgico en muy pocas horas", por supuesto luego de disponer del órgano proveniente de un donante de la provincia de Buenos Aires
Se advirtió justamente que 24 horas antes el joven no tenía ninguna enfermedad, y si uno no toma los recaudos con celeridad deriva en el fallecimiento en corto tiempo, por lo que no se trata de una cirugía programada, y el tratamiento debió implementarse rápidamente.
"La derivación se hizo con premura, y la corta distancia desde Corrientes ayudó, dado que una derivación a Capital Federal implica riesgos que tal vez este paciente no lo iba a tolerar. Todo esto ayuda a que los resultados puedan ser mejores", se subrayó, para remarcarse el hecho de que "una hepatitis fulminante significa 100% de mortalidad sin un trasplante".
Otro aspecto marcado fue que "además del órgano en si, se necesita que mucha gente se mueva en poco tiempo para poner al paciente en condiciones y así llegar a la cirugía, y todo eso debe funcionar con máxima efectividad y no tiene margen de error, ya que de haberlo implica la muerte segura", lo que se pudo lograr, lo que "demuestra lo preparado que esta el sistema".


Se indicó que "si bien habrá que aguardar un poco más, el paciente se encuentra evolucionando favorablemente y el órgano está funcionando muy bien".


Una madre agradecida


Luisa Dolores, la madre del joven trasplantado, emocionada y repitiendo a cada momento no hallar las palabras justas para expresar su agradecimiento por "hacer nacer de nuevo a mi hijo", indicó que "imagínese mi desesperación que mi hijo, -estudiante de ciencias políticas y abogacía-, un chico sano que en 24 horas se le declaró la hepatitis fulminante, y de un momento a otro pasó a tener más de un 95 por ciento de posibilidades de muerte".
"Eso fue ayer (por el miércoles), y hoy (por ayer) con el trasplante pasamos a una felicidad total, más allá de los riesgos que siempre existen, aunque nuestras esperanzas son muchas y la Virgen de Itatí seguramente nos ayudará", afirmó con voz entrecortada.
Indicó la mujer que "esto que se hace acá en Formosa nosotros en Corrientes lo desconocíamos, inclusive profesionales de allá, y fíjese que acá en Formosa esta la posibilidad real para que mi hijo siga viviendo. Los que vinieron de allá realmente quedaron abriendo la boca con lo que vieron".
Subrayó que "es impresionante la calidad de atención y contención que tenemos aquí, y realmente cuentan encontrar las palabras para agradecer esto que nos están brindado y que hizo nacer de nuevo a mi único hijo varón (dos hermanas). Sólo una madre sabe lo que esto significa, y no se realmente como retribuir a Formosa esto".

21-09-2007 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social