El C 25 es un ramal estratégico al igual que la ruta 81, dijo Ibáñez.

Sobre el destino del ramal C 25 el ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, dijo ayer que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos ...

Sobre el destino del ramal  C 25  el ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez, dijo ayer que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos de transportes son multimodales.
El que va sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión que  es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en  las largas  y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene  un puerto. "Ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto Formosa. Y el norte argentino tenemos la posibilidad a través  del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte", refirió.
"La ruta es un componente fundamental. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el gobernador de la provincia y el de Salta, creo que es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano", expuso.


Una gran ayuda


Estima Ibáñez que ello va a darle una ayuda muy grande a la ruta: liberarla de las cargas muy pesadas, mencionando como ejemplo típico a las cargas de piedras, de hierro, de cemento  o de petróleo."Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", reflexionó.
El ministro invitó a  pensar que desde Formosa, desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de mas mil kilómetros." Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete más caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor. Hoy esos 11.000 kilómetros hay entre 3.500 a 4.000 operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el Presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó.


Obras emblemáticas


Jorge Ibáñez interpreta que obras como las de la ruta 81 y la reactivación ferroviaria son emblemáticas del modelo nacional, recordando que ellas, así como la línea 500 KV eran solicitadas por  los gobernadores que las venían pidiendo desde hace años. "Y ya ven que   solamente pueden realizarse con un proyecto nacional como el que comenzó a tener comienzos desde la llegada de Nestor Kirchner. Podemos sumarle el gasoducto o la de los manejos de los recursos hídricos y la de la laguna La Salada. Represar el agua dulce en este momento para poder regar toda la zona nordeste en los tres o cuatro meses de sequía invernal", explicó.
El funcionario señaló que este es el conjunto de obras emblemáticas para los próximos años. "Una vez concluidas ya varias de ellas nos van a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la producción de nuestra provincia", remarcó.


Futuro promisorio


"Con el  modelo anterior eran imposibles hacerlas. Únicamente con este gobierno hemos podido llevarlas a cabo sentándonos a la mesa con las autoridades nacionales, sintonizando la misma onda cuando se habla de energía, caminos y recursos hídricos que es una postergación que tuvo el norte del país y sobre todo Formosa", reconoció.
No duda que así que  con la profundización de este modelo se tendría la posibilidad de contar con esta sobras estructurales que son fundamentales con la ruta en marcha, con la línea de energía antes de fin de año, con el gasoducto con la red de cañerías ya licitada y las obras de regulación de recursos hídricos en gran parte construidas y la de la Salada próxima a una licitación.
Dijo que son obras que solamente el actual gobierno ha permitido llevarlas a cabo por lo que se las reconoce como históricas, no dudando que en los próximos años de la mano del gobernador Insfrán y de la doctora Cristina Fernández de Kirchner el futuro es muy promisorio para Formosa.

18-09-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social