El Gobernador asistirá a la culminación de las obras de la ruta 81.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que con la finalización de las obras de pavimentación de la ruta nacional 81 en 212 kilómetros de esta provincia entre Las Lomitas y la Línea Barilari y en 190 kilómetros de Salta, se hace realidad ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo que con la finalización de las obras de pavimentación de la ruta nacional 81 en 212 kilómetros de esta provincia entre Las Lomitas y la Línea Barilari y en 190 kilómetros de Salta, se hace realidad el sueño de varias generaciones de formoseños y de salteños, del este de la misma, significando que  la importancia de concretar el corredor bioceanico vial tiene como solamente parangón en la historia cuando se terminó la traza del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano, que unió Embarcación con el puerto de esta ciudad.
El acto oficial de la terminación de la obra, con volcado de asfalto en un área no mayor de 500 metros, se concretará alrededor de las 10 de la mañana, en el lugar conocido como "El 90", entre las poblaciones de Los Chiriguanos e Ingeniero Juárez.
Afirmo el primer mandatario que estos 400 kilómetros que se han llevado a cabo por la decisión política del actual presidente de la Nación quien privilegió la rentabilidad social por sobre la económica que ponderaban excluyentemente los gobiernos neoliberales, promueven la integración interna de Formosa, la de la provincia con el este de Salta y  se convierte en la columna vertebral del Eje Capricornio.
Cree que para las poblaciones que están a la vera de la ruta 81 tanto para las formoseñas cuanto para las salteñas, sobre todo para la producción,  va a haber un antes y después de la habilitación de la ruta pavimentada, estimando que el de hoy será un dia de jubilo y de festejos y que a mas de un viejo formoseño y algún viejo salteño les va a embargar la emoción porque se concretiza un antiguo ideal.


Efectos del modelo


Insfrán estuvo reunido ayer con el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, para abordar aspectos relacionados con los actos de hoy, destacándose que de no haber sido Kirchner presidente y de no haber mediado la gestión pertinaz del gobierno local  la ruta no hubiese sido posible porque antes prevalecía un modelo que privilegiaba la rentabilidad económica.
"Ellos dos le dieron prioridad a la rentabilidad social. Esta ruta comenzó su pavimentación en la década del 70  y hubo años y gobiernos nacionales enteros en los cuales no se pavimentó un solo metro de esta ruta. Y siempre se argumentaba lo mismo: no cierran los números del trasporte de una formula matemática que se aplica a las rutas. Por lo tanto, como no tiene transito no se justifica la pavimentación y nosotros decíamos que no tiene transito porque esta en un estado calamitoso", evocó Insfrán.
También trajo a  cuenta la respuesta lugareña en el sentido de que no había  transito porque era imposible recorrerla  normalmente desde Formosa hacia Salta, señalándose que  con ese criterio de la rentabilidad  económica exclusivamente de las rutas, postergaron no solamente a Formosa sino a todo el norte del país y a una vía de transporte fundamental como es la 81.


Conexión bioceanica


A  partir de ahora este Eje va a ser transitado por cargas de Brasil, de Paraguay, de Argentina, de Bolivia y  del norte de Chile, destacándose que va a ser un centro de conexión bioceanica importantísimo y una espectacular oportunidad para la producción de Formosa y para los productores de toda la región.
Se hizo notar que con el comienzo de la construcción de los siete tramos en forma simultánea, muchos  servicios ya comenzaron a habilitarse en diversas  localidades formoseñas para brindárselos a las propias empresas que construyeron los distintos tramos de la ruta.
Hubo localidades que no estaban en condiciones de ofrecer servicios de hoteleria, de comida, de mecánica ligera o de gomería que progresivamente fueron incorporando.
Ahora ya hay una pequeña infraestructura como es el caso de Ingeniero Juárez donde, por ejemplo, la capacidad hotelera de ha duplicado y ya esta disposición de todos aquellos que comiencen a transitar la ruta, es decir cargas de transporte o de personas o simplemente o los que la aprovechen como un eje turístico que desde Salta a Formosa o a cualquier provincia del norte va a ser una hermosura conducir como paseo.


El aporte nacional


El monto total de la obra es cercano a los 120 millones de dólares. Hay que cerrar la obra que significa sumar hasta el último certificado de obras y hasta el último adicional. Pero el monto de contrato es ese. Financia el estado nacional y un organismo financiero internacional que es la Corporación Andina de Fomento en un gran porcentaje y una contraparte directa del tesoro nacional. Este es otro tema a destacar. En las épocas pasadas las construcciones de las rutas se pensaban en la Argentina que únicamente se iban a poder llevar a cabo aquellas que tuviesen una rentabilidad económica que el privado invertía y que el privado iba a recuperar y obtenía sus ganancias con lo que seria el transito de la ruta. Hacer este esquema para las provincias del norte argentino era ridículo.


El valor de la tierra


En los últimos días el gobernador se refirió a la revalorizacion de las tierras del centro oeste y oeste con las nuevas obras de infraestructura construidas en los últimos años y sobre todo las de las rutas como la 81,86 y 95.
Insfrán dijo que esas vías  permite que campos a los que  no tenían la posibilidad los hombres de campo  ni de entrar por buenas rutas  para producir por buenas rutas ni la de sacarlos para comercializarlos o industrializarlos, ahora la van a tener.
Además, hizo notar en Villa Real que hay un corrimiento de la frontera agrícola y ganadera del país ,sobre todo de la actividad pecuaria que se está trasladando mas al norte, recordando, además, que en la  exposición de la Sociedad Rural de Formosa pudo apreciarse  que hay cabañas que están viniendo del centro del país a radicarse en Formosa por lo que no duda que la  producción va a pegar con estas rutas mas la energía ma el manejo de los recursos hídricos, un salto espectacular en los próximos años.
Se reconoce que había un mapa de tierras y de suelos que era relativamente barato comparado con los precios en otras partes del país, aunque se admite que eso pertenece al pasado ya que hoy los campos de Formosa tienen otros precios y por suerte están viniendo inversores grandes firmas muy serias a radicarse en la provincia.
Además, se admite que los propios productores formoseños que van a aprovechar esta espectacular obra que permite llevar y traer productos salteños en el dia.

18-09-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social