Reconocimiento de Insfrán a Kirchner por la ruta 81.

El gobernador Gildo Insfrán dijo ayer que el 14 de septiembre de 2004 el presidente Néstor Kirchner estuvo en Ingeniero Juárez para lanzar la construcción de siete tramos simultáneos del pavimento de la ruta nacional 81 ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo ayer que el 14 de septiembre de 2004 el presidente Néstor Kirchner estuvo en Ingeniero Juárez para lanzar la construcción de siete tramos simultáneos del pavimento de la ruta nacional 81, significando que a tres años de esa jornada los trabajos ya están terminados y ponen de manifiesto que el jefe de estado volvió a cumplir con la palabra empeñada con los formoseños.
El mandatario, quien dedicó la mañana a realizar una recorrida por diversas obras publicas que se ejecutan en la ciudad y algunas de las cuales están próximas a inaugurarse, también memoró los once años del PAIPPA, admitiendo que se trata de un motivo de orgullo haberle podido dar un presente y un futuro de dignidad a aquellos trabajadores del campo que estaban fuera de todos los esquemas económicos y sociales por imperio de las políticas neoliberales imperantes.
"Lo que mas rescato de este programa-señaló- es que aquellos que se esforzaban por mejorar y que nunca alcanzaban esa posibilidad, confiaron en lo que les propusimos y sobre todo tuvieron el coraje de dejar de lado esa hierba mala que los profundizaba en sus desventuras, cual es el individualismo que trocaron por una visión colectiva del esfuerzo común".
Sobre los nuevos emprendimientos, confirmó que se construirá el nuevo edificio para el Hospital Central que tendrá 16.000 metros cuadrados de superficie y que será el de complejidad mayor, previo a las derivaciones al Hospital "Teniente general Juan Domingo Perón". Al mencionar a este nosocomio, también habilitado en septiembre de 2004 por el doctor Kirchner, reconoció que es motivo de orgullo para todos los formoseños.
"Los dos recientes transplantes exitosos de riñón e hígado, lo ubican junto con el Garraham y el Argerich entre los únicos hospitales públicos donde se realiza ese tipo de operatoria de complejidad cuatro…..además, aquí reciben todo de modo gratuito porque el Hospital de Alta Complejidad fue concebido para que con lo mejor que se tiene se atienda a los más pobres", resaltó.


Un corredor atractivo


Insfrán reconoció que le resultará placentero y hasta emocionante estar presente en el momento en que se cubran los últimos metros de pavimento para dejar habilitado no solamente los 212 kilómetros entre Las Lomitas y la línea Barilari, sino también otros 190 kilómetros en territorio salteño lo que permite recrear el corredor bioceánico natural del norte argentino de 3.000 kilómetros de longitud.
"Se cumple de este modo –expresó- un viejo sueño de varias generaciones de formoseños. Creo que nadie olvida la cantidad de funcionarios que hicieron anuncios y hasta lanzaron las obras con bombos y platillos aunque olvidándose que no tenían financiación que apuntalara las obras".
"Lo cierto y concreto es que muchos prometieron pero que el que cumplió con la palabra empeñada es Néstor Kirchner. Ese 14 de septiembre dijo a los pobladores de Ingeniero Juárez que la obra se terminaría y así ocurrió. Hubo muchos que hasta se burlaron porque hasta ese momento se hacían tramos de 30 kilómetros de longitud cada dos o tres años, con suerte. Pero este hombre, al pedido nuestro, respondió que haría todo lo que faltara hasta el límite con Salta. Y luego le agrego los tramos faltantes en la vecina provincia. En realidad, su sensibilidad esta demostrada con los hechos concretos", manifestó.


Rentabilidad social


"Solamente un hombre con la visión del doctor Kirchner pudo haber tomado semejante decisión. Es que nadie ignora que la ruta 81 no era rentable económicamente según los libros de los neoliberales. Pero la formación humanista del Presidente lo llevó a tomar la decisión política de construir toda la obra partiendo de su rentabilidad social, de la justicia de su proceder para con quienes aceptaron no moverse de estos apartados lugares del territorio, en el corazón de la frontera, confiando en que también para ellos llegaría, como llegó, la igualdad de oportunidades que no es otra cosa que la justicia social", ponderó.
El gobernador hizo notar que en el futuro deberán complementarse la ruta 81, el ferrocarril Belgrano-cuya reactivación plena impulsa en el ramal C 25- y el nuevo puerto de Formosa, por las ventajas en el valor de los fletes para mover la producción interregional y también la que procede de los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Mejillones y los del sur boliviano.
"Lamentablemente hay muchos formoseños que lucharon por esta obra y que murieron sin poder ver realizados sus sueños. Pues desde algún lugar lejano, desde la memoria de sus hijos y nietos seguramente se expresará también su regocijo ya que esta obra material tiene un contenido humano inconmensurable y para que se aprecie en su real magnitud su relevancia no hay que hablar demasiado… es cuestión de tiempo", reflexionó.

16-09-2007 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social