El gobernador instó a actuar con grandeza en las elecciones.

El gobernador Gildo Insfrán exhortó a la comunidad formoseña a actuar con grandeza en este tiempo electoral al definir que este avance hacia los comicios "no es la guerra", insistiendo en su postura que no va perder el tiempo ...

El gobernador Gildo Insfrán exhortó a la comunidad formoseña a actuar con grandeza en este tiempo electoral al definir que este avance hacia los comicios "no es la guerra", insistiendo en su postura que no va perder el tiempo en responder calumnias ni agravios porque no conducen a nada, anunciando que perseverará en las realizaciones para promover el bien común y la equidad a partir de un modelo al que considera un patrimonio colectivo, sin diferenciaciones de ninguna índole.
Solicitó que se margine todo aquello que propicie la desesperanza o la desunión para avanzar hacia la búsqueda del bien común desde la consideración a la diversidad de ideas y propuestas, sugiriendo que ya hay un modelo que contiene y beneficia a todos, sin diferenciaciones ni de credos ni de ideologías, por lo que lo califica como una cuestión de estado que esta por encima de las parcialidades.
Además, el mandatario demostró el modo como actuó para generar respuestas definitivas a la problemática del agua, haciéndoles saber que mientras un año atrás la comunidad estaba dividida en la discusión de cómo resolverla él personalmente tomó la determinación del represamiento del riacho Pilagás, tomando el recurso procedente del bañado La Estrella y canalizado por los acueductos de la obra hidrovial de la ruta 28.
Entre los anuncios importantes que hizo confirmó la construcción de una planta potabilizadora modelo que ofrecerá un servicio garantido para los próximos treinta años que se asocia a la resolución  del problema histórico del agua que llega de la mano del represamiento del riacho Pilagás, alimentado con los aportes del bañado La estrella que llegan favorecidos por la obra hidrovial de la ruta 28.
Además, y por estar Pirané en el corazón de una zona donde se trabaja mucho la madera, anunció que para beneficiar a los pequeños productores decidió la instalación de un secadero que será administrado por el estado para asegurar el acceso de todos de modo tal que cuenten con una certificación técnica en el manejo integral, desde la salida del bosque hasta la industrialización en las fábricas. "Este es un aporte para la dignidad del hombre que solamente se logra a través del esfuerzo y del trabajo"
Anuncio, asimismo, que ya había acordado con los empresarios que construyen viviendas licitadas por el IPV, que se provean de las aberturas que esos productores elaboren en el contexto de una política de articulación de acciones que afirmen el carácter asociativo de las actividades productivas.


El debate por el agua


El gobernador se detuvo un tiempo para hablar del debate que se había generado en Pirané cuando el año pasado se agotaban los reservorios y el sistema de abastecimiento estuvo al borde del colapso.
"En ese momento la comunidad se peleaba. Un sector decía que había que traer de determinada laguna y otro que criticaba porque el gobierno no hacía nada, pero lo que nadie hacía era ir a retener el agua en el riacho Pilagás para que después que pase la masa liquida estacional pudiesen tener de donde abastecerse. Y para eso tuvo que venir personalmente el gobernador sin que ustedes sepan para decir donde había que represar para que Pirané pudiese tener agua", relató.
"Se peleaban por la represa de un señor que la tenia en su campo para su uso y era lógico que él quisiera mantener su producción. Hoy tienen la represa cargada de agua, pero también la seguridad, a través del plan estratégico del manejo de los recursos hídricos de superficie a través de la obra de la ruta 28 , de que van a contar con abastecimiento garantizado durante todo el año", aseguró.
Aquí explicó acerca de ese emprendimiento."Mucho se habla de él pero parecería que nadie tuviese idea de su verdadera dimensión", señaló para recordar que gracias a esa obra llega el agua hasta Pirané.
"De la obra hidrovial parten tres canales y uno de ellos sirve para reactivar el riacho Montelindo que transporta caudales para abastecer a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana para derivar hacia el riacho Pilagá, reactivándolo para que ustedes reciban directamente el agua del bañado ", informó.
Insfrán dijo que desde que tiene uso de razón oyó hablar de la obra de Laguna yema que se construiría para transportar agua procedente del  Bermejo a través de un canal que llegaría hasta Pirané.
"Al final de cuentas el agua no llegó por esa vía sino por otra más fácil y mas barata, reactivando los paleocauces y haciendo canales artificiales para ir articulando y haciendo obras hidráulicas", precisó para acotar: "Es el ingenio del hombre al servicio de la gente".


El valor de la palabra


"Somos de los políticos que le asignamos valor a la palabra", dijo luego para sostener con  firmeza:"Por eso cuando decimos que vamos a realizar algo que planificamos, lo hacemos y cumplimos con nuestro compromiso con la gente".
En ese sentido, y continuando con la problemática hídrica lugareña, insistió en que las obras en ejecución la resolverán definitivamente y reveló que a los reservorios ya dispuestos se le agregará una planta de potabilización modelo "para el desarrollo de los próximos treinta años".
 Añadió que también dispuso que se construyan las redes de distribución y el sistema de desagües cloacales al que asigna relevancia en lo que atañe al cuidado del ambiente y a la calidad de vida de la población.
Con respecto a los acuerdos que se firmaron para la pavimentación o enripiado de calles y la modernización del sistema lumínico, estima que permitirán-junto a las demás obras realizadas y otras que están construyéndose- en un verdadero lugar de privilegio en la provincia.


Generosidad para dar


Al hablar en Pirané donde asistió a una nueva edición  del operativo solidario Por nuestra gente todo, valoró los conceptos del sacerdote que bendijo las actividades cuando señalaba que la política es la organización de la esperanza para que el amor sea más eficaz.
"Pero también hay otros que dicen que el verdadero amor es cuando se da en forma generosa y se recibe con mucha humildad. No es un principio de partida doble que los contadores saben, esos que dicen que todo valor que sale debe ser equivalente al que entra. Y eso es lo que estamos haciendo aquí: ese inmenso amor de dar con generosidad y con mucha humildad para recibir", expuso.


Una exhortación


Insfrán considera que si se organiza la esperanza es porque se está encaminado en la senda de dejar afuera los mensajes de desesperanza, desencuentros y desunión que hoy acechan en un momento importante de la vida democrática del país y de la provincia porque se transita un etapa pre-electoral.
Aquí solicitó a la ciudadanía : "La política no es la guerra sino la discusión de ideas, de proyectos, de todo aquello que pueda servir para lograr el bien común y así como tenemos biodiversidad en todos los aspectos , tenemos que respetarnos en esta biodiversidad y en la diversidad de ideas , de propuestas, pero debe haber algo superior que nos una y en el caso de los formoseños creemos que es un proyecto que nos contiene a todos y que nos da posibilidad a todos, piense como piense y sea del credo que fuere. Es una cuestión de estado, es decir que esta por encima de las parcialidades".
Recordó luego que a principios de año había dicho en Misión Laishí que ante la situación y por el lugar que la ciudadanía le permite ejercer, debía ser el más tolerante de los formoseños y que por tal razón no contestaría ni agravios ni calumnias porque eso no conduce a nada.


Las elecciones


Hizo notar que  faltan pocos días para que se defina quienes van a hacer las autoridades que después del 10 de diciembre van a gobernar en los distintos estamentos nacional, provincial y municipal.
"Por eso les pido que actúen con grandeza  entendiendo que la búsqueda nuestra es la construcción del bien común y que cuando se hace una obra es para todos ya que no se hacen distingos de ninguna naturaleza", solicitó.
Además, aclaró que "nosotros nunca escondimos nada... siempre le transmitimos al pueblo formoseño como pensábamos y como íbamos a hacer lo que pensábamos, nunca les mentimos".
Aquí fue reconocido:"El pueblo formoseño siempre nos dio su voto de confianza y fruto de todo eso es esa inmensa obra que ustedes están recibiendo en Pirané como está ocurriendo en todo el territorio provincial porque responde a un proyecto, a una planificación, a un modelo de provincia agropecuaria, forestal, hidrocarburífera, turística e industrial que es el que estamos construyendo".
"Sé que las obras despiertan celos" admitió luego. Y a esa manifestación siguió un pedido:"Solamente les pido que sepan administrar esos celos ya que se torna imposible dar respuestas en forma simultánea a todas las demandas".

15-09-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social