Insfrán califica como "histórica" la terminación del pavimento de la 81.

El gobernador Gildo Insfrán calificó como "histórica" la terminación del pavimento de la ruta nacional 81 y confirmó que este lunes se cubrirán los últimos metros faltantes en el contexto de un emprendimiento que puso en ejecución ...

El gobernador Gildo Insfrán calificó como "histórica" la terminación del pavimento de la ruta nacional 81 y confirmó que este lunes se cubrirán los últimos metros faltantes en el contexto de un emprendimiento que puso en ejecución en siete tramos simultáneos el 14 de septiembre de 2004 el presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, como parte de la reparación histórica, que sumados a los del lado salteño totalizan 400 kilómetros terminados en tres años.
"La magnitud de este acontecimiento supera los límites de Formosa porque también se terminan las obras en Salta, con lo cual se habilitan 400 kilómetros de obra nueva que vienen a recrear el corredor bioceánico natural del norte argentino, cerrando el circuito de 3.000 kilómetros que conecta los puertos chilenos del Pacífico con los del Brasil en el Atlántico", significó.
Además, hizo notar la transformación que implica desde el punto de vista productivo ya que las empresas instaladas a la vera de la ruta 81 y que confiaron en la provincia y su modelo, ahora dispondrán de la garantía de una vía segura, rápida y permanente para la conexión con el resto del país y sus mercados de consumo.
Insfrán ubicó al hombre como destinatario natural de esta obra concluida que a su criterio también implica que se haga realidad un viejo sueño de varias generaciones de formoseños que debieron aguardar con paciencia este momento, soportando dilaciones, postergaciones y hasta promesas vanas en tiempos en que Formosa estaba comprendida entre las provincias inviables en el modelo neoliberal superado por el proyecto nacional de Néstor Kirchner.
"Para nosotros implica afirmar el proceso de integración interno peor al mismo tiempo garantiza nuestra proyección regional y continental", significó.
El mandatario reveló que en el reciente Congreso Nacional de Vialidad y Transporte que acaba de concluir en Buenos Aires, llamó la atención y se convirtió en un motivo de orgullo propio que los folletos distribuidos por la Dirección Nacional de Vialidad consideraran a la de la 81 como una de las tres más importantes del país junto con las obras de la ruta 40 y la autopista Rosario-Córdoba.
En cuanto a esta provincia, dijo que se construyeron simultáneamente sobre siete tramos, desde Las Lomitas hasta la Línea Barilari, cubriendo 220 kilómetros con una inversión de casi 400 millones de pesos financiados en gran parte por la Corporación Andina de Fomento.
Ese es un dato que fue resaltado por el mandatario porque se trata de una decisión política tomada por el presidente Kirchner sobre la base de la rentabilidad social y no de la económica como se acostumbraba hacerlo en otros tiempos, puntualizando que se trata de 400 kilómetros cuya ejecución se dispuso de una sola vez cuando con antelación se hacían tramos aislados de 30 kilómetros y que para aguardar nuevas obras había que soportar varios años de espera, esto es el ritmo medio que tenían los trabajos.
Respecto de la señalización, reveló que la horizontal ya está terminada hasta Laguna Yema mientras se avanza rápidamente hacia el extremo oeste, a la par que es inminente la colocación de los carteles por parte de la DNV que registran los nombres de los pueblos y otros datos esenciales para los transportistas y automovilistas en general.
En el caso de la señalización horizontal, comentó que se incorpora una nueva técnica en la parte central con un espesor de la pintura de color amarillo que permite reflectar por las noches y que en las jornadas de precipitaciones intensas se convierte en una alerta para evitar las colisiones frontales.
Respecto de los accesos a los pueblos, confirmó que ya están terminados los correspondientes a Juan G. Bazán, Laguna Yema, Los Chiriguanos y actualmente se trabaja en dos accesos para la localidad de Ingeniero Juárez. Uno de ellos es el que se construye a nivel de la avenida Juan Magnus Degens, que vincula la ruta 81 con la misma y una segunda conocida como Acceso Este, que es la que actualmente se utiliza para ingresar al pueblo, en la zona donde está la sede del Automóvil Club Argentino.
En cuanto a las características técnicas, indicó que se trató de la ejecución de un terraplén previo con compactación especial, al que le siguen una capa de suelo seleccionado, una base granular constituida por piedras trituradas y más suelo y arena y luego en la parte superior hay una carpeta de concreto asfáltico de seis centímetros de espesor desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez y de allí hasta Barilari es la misma estructura con una carpeta de cinco centímetros.
Se hizo notar que el proyecto de los tramos pavimentados se realiza partiendo de la demanda de tránsito, recordándose que al momento de los estudios los volúmenes eran relativamente bajos estimándose que con el paso del tiempo allí habrá un transito inducido importante en la comprensión de que el corredor hacia el Paso de Jama es la ruta que atraviesa Formosa y que es reconocida, además, como Eje Capricornio en la cartografía nacional e internacional.
A medida que pasa el tiempo, y en función de ese movimiento de tráfico, se irán realizando lo que se denomina trabajos de refuerzo ya que los pavimentos tienen vida útil y luego a través de distintos proyectos se realizan los denominados "refuerzos estructurales".
14-09-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social