Destacan reconocimiento del gobierno a los niños como sujetos de derecho.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado ayer por la tarde un nuevo edificio escolar, en este caso para un jardín de infantes del barrio Itatí, destacándose que obras como estas se han inaugurado en todo el territorio provincial ...

El gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado ayer por la tarde un nuevo edificio escolar, en este caso para un jardín de infantes del barrio Itatí, destacándose que obras como estas se han inaugurado en todo el territorio provincial y que su valor ha superado ampliamente al de su infraestructura.
Al hablar, la ministro de Educación, Olga Comello de Cabrera, afirmó que en el actual este modelo formoseño y en el plan provincial de políticas para la niñez ,la adolescencia y la juventud se construye una nueva mirada de la infancia que reconoce a los niños como sujetos de derecho y asimismo hace reflexionar a los padres desde la posición de adultos sobre esta etapa fundante de la vida para los pequeños que se insertan en el mundo desde este nivel de la enseñanza.
"No puede medirse lo que implica dignificar la noble tarea de enseñar y aprender, contribuyendo a generar nuevos espacios de pertenencia para la comunidad concretando en realidades sueños anhelados", explicó
"Obras que son amores....sueños que se han cumplido", añadió.
Al discurrir sobre la ley general de Educación 1470, refirió que es fruto de la participación sin precedentes de la comunidad formoseña, al definir a la educación como una cuestión de estado, como un derecho social que garantiza la inclusión a través de la igualdad de oportunidades con equidad
"Le ha dado al nivel inicial un lugar relevante, dentro de la política educativa lo que conforma uno de los pilares estratégicos del modelo de provincia en marcha que es hoy patrimonio de todos los formoseños", sostuvo.
Explicó que "se trata de un modelo dinámico, de desarrollo humano, sostenible que fue y es fruto de la planificación y no del azar, pero sobre todo, de la decisión y de la voluntad política de quien conduce los destinos de Formosa con profundo sentido y corazón federal, el gobernador Gildo Insfrán".
Comello hizo notar que la importancia asignada al nivel se manifiesta no solamente en la inauguración de edificios educativos sino también en haberles garantizado a todos los niños y niñas formoseños la inclusión al sistema formal con la creación desde el inicio del ciclo lectivo de mas de un centenar de salas ya sea en zonas urbanas o en parajes y colonias mas alejados de la Formosa profunda como El Solitario, Maria Cristina, Lamadrid, El Bellaco, La Bomba, La Pantalla, entre otros.
"Eso significo en muchos caso el retorno de las familias a su tierra y el arraigo de otras", ponderó.
Habló luego de la profesionalización de todos los docentes del nivel inicial ,tanto de gestión estatal cuanto privada gratuita y en servicios,."Se hizo realidad con la capacitación intensiva de escuela itinerante desarrollada en dos etapas durante una semana con 14 talleres de actualización y reflexión sobre las practicas de enseñanza", apuntó.
"Hechos como estos-dijo- denotan a las claras la jerarquización e importancia que se le asigna a la educación inicial de nuestros niños, demostrando con hechos la dedicada vocación por la niñez de este gobierno provincial y la convicción de que es a partir del trabajo conjunto que se generan las bases de una comunidad capaz de respetar el derecho de sus niños y niñas, de garantizarles calidad en su educación y posibilidades de disfrutar una niñez plena y digna. En nosotros está lograrlo".

El nuevo edificio

El edificio para el Jardín de infantes No. 8 del barrio Itatí, perteneciente al nucleado "Nuestra Señora de Lourdes", es similar a los que se vienen inaugurando en distintos puntos de la provincia y que cuentan con las comodidades necesarias como para que lo que constituye el inicio de la niñez en su fase educativa, se desarrolle en ámbitos seguros de modo tal que también los docentes hagan más efectiva su misión pedagógica y didáctica.
Se lo ha reconocido como un refugio para los primeros aprendizajes y facilidades para el crecimiento personal de la infancia, mejorando la calidad con estrategias educativas que respondan a las demandas de la comunidad escolar con una visión abierta y pluralista.
"Este es un espacio digno para los niños, para su crecimiento como educandos", destacó la directora Gladis Edith Meza, haciendo notar que hay consciencia en la unidad educativa acerca del rol protagónico de la propia historia que les cabe a todos sus componentes
"Planteamos nuestra tarea desde la realidad rescatando los valores de que podemos ser agentes de cambio en pos de un mundo mejor, mas justo y solidario", comentó para hacer notar también que las transformaciones superan todas las barreras y ofrecen la posibilidad de vivir con un proyecto histórico y responsable.
"Llegue a usted nuestro agradecimiento por dedicarse a la niñez formoseña", manifestó la directora Meza.
Maria Solis, quien hablo en nombre de la comunidad, dijo que las obras reemplazan a las viejas estructuras que datan de 1985 y reveló que "se terminaron las reuniones y encuentros para juntar fondos para mejorar las condiciones de vida de nuestros hijos porque ya tenemos todo lo que ambicionábamos" y transmitió su reconocimiento a Insfrán "por preocuparse y ocuparse de la educación, y por hace posible una nueva provincia con hombres auténticamente formoseños".


Se inaugura hoy el jardín de Infantes Nucleado
Nº 12 del barrio San Antonio de Formosa


El gobierno provincial, dentro de las acciones previstas en el sector educativo, inaugurará hoy a las 18, las nuevas instalaciones del jardín de Infantes Nucleados Nº 12 del barrio San Antonio de Formosa capital.
El lugar está situado al noreste de la capital, en inmediaciones del complejo policial y la histórica capilla que alberga la imagen del santo venerado mencionado.
El acto se desarrollará a partir de las 18, con la presencia de las máximas autoridades del gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, directivos del establecimiento del nivel inicial, funcionarios de la provincia y la municipalidad local, representantes de partidos políticos y representantes de organismos descentralizados, de fuerzas policiales y de seguridad, además de comunidad en general.
El nuevo edificio cuenta con 2 aulas con sus respectivos sanitarios; una cocina más amplia y confortable; un comedor; un salón multiuso con escenario: una dirección de administración; una pequeña biblioteca; con el techado de un playón; galerías que comunican ambas alas de la edificación; una protección de las aulas existentes (galería); parquización general; provisión de agua potable desde la escuela lindera y portón de acceso vehicular.
La superficie de refacción alcanza los 144 metros cuadrados: la de ampliación, 344,51 M2 con una total de 523 metros cuadrados. El monto total de la obra alcanza los 757.861 pesos, inversión que contribuirá a mejorar la calidad educativa de los niños formoseños, colocándolos en igualdad de oportunidades, sin importar el lugar donde residen.
14-09-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social