Recalcan vocación de servicio del docente.

En el marco de la cena agasajo por el "Día del Maestro" realizado en la noche del lunes en el club Patria, fueron coincidentes las opiniones en torno a la gran vocación de servicio del docente formoseño ...

En el marco de la cena agasajo por el "Día del Maestro" realizado en la noche del lunes en el club Patria, fueron coincidentes las opiniones en torno a la gran vocación de servicio del docente formoseño en todo el tramado estratégico del sistema educativo provincial.
La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, dirigentes gremiales del sector, como el secretario general de ADF, Luis Branchi, compartieron con centenares de docentes este encuentro festivo.
Allí se subrayó el hecho de que "las políticas educativas se fueron forjando progresivamente desde un marco derivado de nuestra propia ley, la cual si bien contempla lo fijado en la norma federal de Educación, está adaptado a la realidad de cada zona de la provincia".
Se significó que "los maestros, profesores y trabajadores de la educación en general fueron grandes artífices con sus aportes  acerca de los que pretende de la educación en función de las particularidades de cada paraje, colonia, localidad o ciudad de nuestro territorio. Es que son ellos, vinculados estrechamente con la realidad del lugar donde a diario encarnan el proceso enseñanza-aprendizaje, quienes enriquecieron aspectos sobre la educación rural, la enseñanza técnica promoviendo la cultura del esfuerzo y del trabajo y también la pluricultural y multilingue para que nos entendamos todos de modo tal que nadie ignore las trascendencia que para los tiempos tiene el modelo formoseño".
En el más de millar de escuelas ejercen unos 13.000 docentes, siendo más de 5.000 los que recibieron los beneficios de la estabilidad definitiva en el proceso de titularización que encara el gobierno.
Las estadísticas son terminantes a la hora de evaluar los resultados en el campo de la educación: en estos años de vigencia del modelo formoseño se construyeron más  de 230.000 metros cuadrados de superficie cubierta en una cifra superior a las 330 nuevas obras educativas.
Hay una evolución en todos los campos ya que, por ejemplo, se ha bajado al 6 por ciento el nivel de analfabetismo mientras se avanza hacia el índice cero.
Más del 30 por ciento de la población formoseña participa en el sistema educativo con 180.000 alumnos de los cuales 13.000 son aborígenes.
"Son muchos los logros, y confiamos que se continuará en este camino, dado que la sensibilidad que caracteriza a nuestros docentes, sigue siendo un elemento sustancial en la tarea de legar a las generaciones futuras una provincia mucho mejor", se subrayó.
Ahora, también con el apoyo educativo se encararán programas de desarrollo productivo que transformaran definitivamente esa realidad.
La obra material es sorprendente, pero lo es mas el hecho de que los alumnos, los docentes y los padres, es decir la comunidad educativa, han interpretado las razones por la que el gobierno provincial ha declarado a la educación como una cuestión de estado.
Es que sabe que es la comunidad educativa la que le asigna el contenido espiritual y el alma que necesitan para cumplir su rol con el compromiso que nos exigen los tiempos.
Creo que esa relación positiva entre la obra material y la espiritual es la que favorecerá para la recreación del hombre nuevo formoseño, que no son otra cosa que nuestros hijos y nietos que están ansiosos por entusiasmarse con el regreso de aquellos valores esenciales que nunca debieron perderse en el camino: la amistad, la solidaridad, la responsabilidad, la cooperación, el respeto a los mayores , el amor a los padres y sobre todo el compromiso con Formosa y su futuro.
Por eso , complace mucho asistir a un acto que tenga que ver con la educación.
Es que nos damos cuenta que nos pertenecen a todos los desafíos que ella nos plantea.
Y con la sensibilidad que caracteriza al formoseño, seguramente que se tejerá esa red de aportes concretos para que el tiempo nos demuestre que no nos equivocamos de camino y que le estamos legando a las generaciones futuras una provincia mucho mejor que las que nos tocó.

12-09-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social