Protagonistas del ´55 evocaron recuerdos

Lorenzo Pablo Bordón, con casi 80 años a cuestas, jubilado de comercio, residente junto a sus familiares en una residencia del barrio Vial situada sobre la calle Emilio Puccini...

Lorenzo Pablo Bordón, con casi 80 años a cuestas, jubilado de comercio, residente junto a sus familiares en una residencia del barrio Vial situada sobre la calle Emilio Puccini, ex miembro de la comisión Pro- Provincialización que se entrevistó con el presidente Juan Domingo Perón en Buenos Aires, rememoró brevemente pasajes de aquella gesta histórica. Fue además de buen vecino y comprometido con su provincia, ex concejal e intendente de esta capital, que desarrolló desde 1952 en adelante.
Lúcido y con llamativa facilidad para recordar hechos, rememoró algunos momentos que a la luz de las evidencias, se tornan históricas para la provincia de Formosa y es por eso que se están llevando a cabo diversas celebraciones, en el marco de los 50 años que se cumplirán de esa jerarquización el próximo 28 de junio. Bordón fue vocal de aquella comisión Pro- provincialización que encabezó Vicente Salemi (llegó ayer para sumarse a los festejos especialmente invitado) y compartió la lista con ilustres personas que hoy la historia y los homenajes oficiales rescatan.
En el inicio de su casi monólogo, el ex vocal de aquella comisión dijo que “celebro que estemos festejando un acontecimiento tan importante como es el aniversario de la provincialización de Formosa, en la cual tuve el insigne honor de integrar esa comisión en el mes de abril de 1955. Inclusive, integré la delegación que viajó a Buenos Aires a entrevistar al tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En aquella época, Formosa vivía el nuevo despertar de los territorios, merced al impulso que le brindaba el presidente Perón en su doctrina y su accionar de gobierno. Antes que Formosa, habían logrado su provincialización La Pampa, Chaco, Misiones, de manera que todo eso fue como una efervescencia que venía en aumento”.
”Pero aparte de este fenómeno- acotó-, Formosa tuvo la suerte de que un hijo de su tierra, el teniente coronel Martín Martínez, era un militar muy allegado a Perón, ya que ostentaba el cargo de Secretario de Acción Política en 1955. Como buen formoseño, no se olvidó de su terruño y gestionó para que nosotros estuviéramos allá y mediante ello comenzaron los contactos.
De esa manera se fue implementando lo que con el tiempo se llamó la provincialización de Formosa”.
Recordó que “en ese tiempo me desempeñaba como empleado de comercio, prestando servicios en la legendaria Tienda “Avenida”, donde me jubilé y como integrante de la comisión que viajó y se entrevistó con Perón, me desempeñaba como vocal. El vicepresidente fue el señor Sandoval y lo conformaban además otros muchachos allegados y militantes del peronismo”.
Afirmó Bordón que los actos previos a la conformación de la comisión y viaje a Buenos Aires, se llevaban a cabo en el cine “Savoia”- hoy desaparecido y allí se erige el cine “Italia” y fue de donde salió electo presidente Vicente Salemi. Afirmó que la comisión también la integraban varias damas y destacó que todas ellas eran activas miembros de la rama femenina del PJ.
Subrayó de manera particular el modo de festejar cuando se enteraron sobre la promulgación de la ley que colocó a Formosa en la jerarquización provincial. “Fue un acontecimiento popular e inigualable- dijo- ya que la gente salió a festejar en las calles y nos abrazábamos sin saber quién era el otro y hasta hubo lágrimas en los ojos de varias personas”.
Aseveró que en es marco de alegría colectiva, se desarrollaron los primeros años de la “flamante” provincia de Formosa, “que se justifican ya que se vivía a 1200 kilómetros de la capital del país. No era fácil entrevistarse entonces con el General Perón y para mí particularmente, fue una bendición del Señor y cuando estuvimos en el despacho del presidente, fue tan impactante su personalidad, que se multiplicó en mí, que por esas cosas de la vida, estuve más cerca de todos de Perón”, subrayó.
En los tramos finales de su recordación, Bordón aconsejó a la juventud a tomas las banderas de la participación y el protagonismo, sentando las bases para el presente y futuro, desafiando lo nuestro y tratando de imitar a quienes tuvieron la responsabilidad de pedir por la provincialización de Formosa.
Remarcó asimismo que “los jóvenes tienen que consolidar esta nueva provincia, y para eso tenemos la suerte de contar con un gobernador como Gildo Insfrán, quién interpreta cabalmente el sentir del pueblo formoseño. Personalmente no tengo empacho en asegurar que así como lo tengo al General Perón como líder, mi líder formoseño es Insfrán”.


“Fue una lucha con amor”


La señorita Elsa Pablina Quiroga, aún consustanciada con aquella época y también embargada por la emoción y la nostalgia de tiempos pasados, acudió a recibir al aeropuerto internacional “El Pucú” a Vicente Salemi,  quién fuera presidente de la Comisión “Pro- Provincialización” de Formosa que también se entrevistó con Perón en abril de 1955, tras viajar por dos medios hacia Buenos Aires.
Mientras aguardaba el arribo de Salemi, dijo que “esa gesta de impulsar a Formosa hacia una provincia fue una lucha con amor, con fe y otros méritos, para conseguir lo que buscábamos. Queríamos tener nuestros propios gobernantes y por eso luchamos y no fue en vano”.
Sostuvo que siente mucha alegría recordar hechos pasados en aquel entonces “porque no puedo creer que ya han pasado 50 años y lamentablemente estamos quedando unos pocos.
Aclaró que viajó una comisión que se denominó “Pro- Provincialización” que estuvo acompañado por una delegación, cuyos representantes estuvieron en la audiencia con Perón. “El pueblo se volcó para este objetivo y el tiempo demostró que tuvimos éxito y fue una gran alegría para todos cuando Formosa se convirtió en provincia”.

25-06-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social