Insfrán reveló que apostará al desarrollo de empresas familiares.

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que el proyecto provincial es de inclusión y que busca el bien común; al tiempo que resaltó los réditos del PAIPPA y manifestó su aspiración de que se convierta en una gran empresa de 10.000 asociados ...

El gobernador Gildo Insfrán afirmó que el proyecto provincial es de inclusión y que busca el bien común; al tiempo que resaltó los réditos del PAIPPA y manifestó su aspiración de que se convierta en una gran empresa de 10.000 asociados y admitió que su objetivo es asignarle prioridad a las microempresas agroindustriales.
Indicó que en ese modelo de inclusión propio se apostó a un programa revolucionario lanzado en septiembre de 1996 en General Belgrano que propicia la dignificación de los pequeños productores para que tengan la posibilidad de realizarse en su propia tierra y mejorar su calidad de vida.
"Eran  8.500 familias pero como  extendimos también los beneficios del programa hasta los departamentos Ramon Lista, Matacos y Bermejo con el agregado del PAIPPA Ganadero ya podemos hablar de 10.000 familias para las que quiero un destino inmejorable a partir de la asociación, capacitación y expansión de sus horizontes productivos", indicó.
"Aspiro ver a una gran empresa de diez mil socios produciendo a escala y comercializando conjuntamente sus productos primarios pero también con el agregado de valor porque apostamos a un proceso de industrialización para que las plantas y fabricas se establezcan junto a las chacras y quintas", remarcó.
Expresó que la educación acompañará ese proceso de organización y capacitación y que el gobierno apoyará fuertemente en todo lo que fuere necesario para que se fortalezca ese vinculo productivo.


La pequeña industria


Al abordar su idea de avanzar hacia la agroindustria a partir de la disponibilidad de una mejor calidad de electricidad así como de caminos y comunicaciones, Insfrán fue claro:"Nosotros queremos apostar a la pequeña a industria, a los micro-emprendimientos, a los emprendimientos familiares que son los que verdadera y genuinamente generan fuentes de trabajo".
Sobre su idea original de constituir una gran empresa con las 10.000 familias "paipperas", hizo ver que este paso agroindustrial implicaría la disponibilidad de más de 66.000 puestos de trabajo garantizados.
"Ese es el camino, porque nosotros queremos la equidad social", enfatizó.


Prototipo de sembradora


Por su parte, el coordinador del Instituto PAIPPA comentó también sobre el prototipo de sembradora mecánica diseñado por un industrial santafecino que visitó Formosa y se entusiasmó con sus potencialidades y que varias unidades están siendo probadas en diversas chacras formoseñas
Comentó que todo se enmarca en el objetivo estratégico orientado a la recuperación de la fertilidad de los suelos y su conservación sustentable para beneficio de las futuras generaciones, recordando que un logro argentino es la siembra directa , un método calificado como conservacionista aunque reconoce que todos los implementos para emprenderla están pensados en grandes superficies de campo con maquinarias a tracción mecánica y grandes tractores, habiendo muy poco para los pequeños productores.
"Nosotros empezamos con el abono verde para recuperar el suelo y eso va a ser recorrido por un rolo, también de tracción a sangre y diseñado en el medio, para llegar ahora a una maquina para la siembra directa de dos surcos, tracción a sangre, con todos las características pergeñadas por nuestros técnicos", indicó.
Se trata de una sembradora liviana, de unos 100 kilogramos de peso, que se diferencia de otras, también de tracción a sangre, pero que son bastante pesadas y no cumplen con el objetivo que perseguimos. Este prototipo, con bueyes o caballos, se puede traccionar y utilizar en forma muy efectiva con poco mantenimiento, con un sistema de regulación de tamaño de semilla muy simple y con un poco de lubricante funciona perfectamente bien.
Cuenta, asimismo, con dispositivos preparados por si hay que utilizar fertilizantes que los van distribuyendo conjuntamente con el volcado de la semilla en los surcos que son cubiertos automáticamente.
La idea, una vez probada la eficacia y adaptada la máquina a los suelos locales, es entregar las unidades a distintos agrupamientos de "paipperos", cuya organización estructural parte, justamente, del asociativismo y la solidaridad.


Peculiar "fogoncito"


Otro detalle llamativo es un "fogoncito" que utiliza un principio de combustión interna que a partir de una serie de leyes físicas concentra el calor en un punto y con muy poco combustible, como leña, marlo o cualquier cosa que se queme en pequeñas cantidades genera un intenso calor que facilita la cocción de comidas hogareñas. "Se puede aprovechar solamente el desecho del monte, sin necesidad de cortar ningún árbol", aclaró Zorrilla.
Dispone de ladrillos refractarios y un sistema de entrada de aire que le da oxígeno al fuego, radicándose el calor en un punto evitándose su dispersión.
Ceferino Romero, profesor del centro de formación profesional, es el autor del diseño del "fogoncito" que se ubicó en tercer lugar en un concurso internacional . "Es un señor con mucha imaginación, que conoce las cosas del campo y a quien, gracias a Dios, se le prende la lamparita de la creatividad bastante seguido y logra cosas tan útiles como ésta que nosotros nos encargamos de mandar a construir ", refirió finalmente Zorrilla.

31-08-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social