El gobernador Insfrán rindió cuentas de las obras ejecutadas.

Al hablar anoche, el gobernador Gildo Insfrán reconoció públicamente al presidente Kirchner el hecho de haber permitido que se convirtiese en realidad el sueño de los formoseños de contar con una provincia integrada social ...

Al hablar anoche, el gobernador Gildo Insfrán reconoció públicamente al presidente Kirchner el hecho de haber permitido que se convirtiese en realidad el sueño de los formoseños de contar con una provincia integrada social y territorialmente y al mismo tiempo aprovechar sus recursos naturales para permitir el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en el contexto de un medio ambiente sustentable.
Reconoció que las inversiones volcadas por la Nación en el marco de la reparación histórica permitieron avanzar en la construcción de rutas nacionales y provinciales, informando que cuando se complete todo lo que esta en marcha habrá 1.000 kilómetros mas de rutas pavimentadas.
Además, dijo que en materia eléctrica de los 990 kilómetros de líneas de distribución del electroducto en 500 KV , 330 corresponden a Formosa que podrá planificar su transformación para los próximos 30 años y significó que el manejo de los recursos hídricos permitió ejecutar obras que promovieron la productividad y garantizaron el servicio para el consumo humano en una amplia franja ubicada entre las rutas 81 y 86.
En principio, Insfrán remarcó: "Una vez más tenemos el orgullo y el alto honor de tenerlos en casa al presidente de la nación y a su distinguida esposa; que es el presidente que más ha visitado nuestra provincia. Como ya ha pasado mas de cuatro años señor presidente, quiero empezar a rendir cuentas. Nosotros los formoseños hace un buen tiempo teníamos un gran sueño; un sueño de tener una provincia integrada territorial y socialmente y con la posibilidad de que todos sus recursos naturales sean puestos al servicio del bien común, pero tropezábamos con el grave impedimento de la falta de infraestructura".
Puso de relieve luego que "cuando hicimos el diagnóstico decíamos que Formosa necesitaba red vial, manejo de recursos hídricos, energía y comunicaciones. Cuando llegó usted ese sueño empezó a convertirse en realidad, a partir de aquél 28 de mayo del 2003 en que suscribiéramos ese Acta de Reparación Histórica para la provincia de Formosa y con la colaboración y compromiso inestimable de sus colaboradores hoy tengo que decirle señor presidente que de 1390 kilómetros de rutas nacionales en nuestro territorio, 703 kilómetros ya se están pavimentando, otros están en su etapa final y otros están en su etapa licitatoria".
"En toda la historia institucional de Formosa solamente ha conseguido hasta el año 1996, 540 kilómetros de pavimentación de estas rutas; esto demuestra a las claras la vocación política y el impulso que le ha dado a la red vial formoseña, para ponernos en pie de igualdad con nuestras hermanas provincias argentinas", puntualizó, para luego acotar: "Pero usted no solamente se ha fijado en las rutas nacionales, también vía convenios estamos ejecutando pavimentaciones sobre rutas provinciales, en más de 300 kilómetros señor presidente; esto quiere decir que Formosa, cuando estén adjudicadas y estén todas estas pavimentaciones en marcha, va a tener 1000 kilómetros de sus rutas nuevas".
Posteriormente, hizo hincapié que "en energía, a través del Acta de Reparación del Norte Grande tenemos la posibilidad que de esos 1200 kilómetros de red de 500 KV que va a permitir interconectar las provincias del norte argentino, Formosa también va a tener su línea de 500 KV de 180 kilómetros, desde Puerto Bastiani (Chaco) hasta Formosa capital y su estación transformadora. Y de 990 kilómetros de red de 132 KV de este mismo convenio, Formosa va a tener 390 kilómetros de red de distribución energética en 132 KV. Y si por ahí algún desprevenido no entiende esto, significa la red subcentro de 132 KV desde Ibarreta hasta Las Lomitas, desde Clorinda hasta El Espinillo, y la red que ya está construida en 132 KV desde General San Martín (Chaco) hasta Pirané y El Corralito con su estación transformadora, lo que nos permite a los formoseños hacer una planificación energética por treinta años; esta es la matriz energética para el desarrollo de Formosa".
A modo de ejemplo, destacó que "en cifras señor presidente, el consumo máximo de Formosa es de 150 megavatios, con esta red energética vamos a tener capacidad de utilizar 1000 megavatios, esto es para que aquellos que le dicen señor presidente que usted no invierte en el sector energético para poder seguir creciendo en la misma velocidad que lo viene haciendo en los últimos años nuestra nación argentina".
"Y yo se también que todas las inversiones en proyectos de generación energética que usted está llevando adelante. La generación hídrica, la termoeléctrica y también la nuclear; y la otra vez, con agrado, lo escuché hacer un comentario que decía: Atucha I lo inauguró el general Perón, Atucha II lo empezamos de vuelta nosotros y lo va a inaugurar Cristina. Y  el pueblo formoseño está de acuerdo", sostuvo.


El manejo de los recursos hídricos


Más adelante, al referirse al manejo de los recursos hídricos, señaló que "si bien estamos prácticamente rodeado de ríos, al este tenemos el río Paraguay, al sur el río Bermejo y al norte lo que queda del río Pilcomayo, porque cambió de rumbo, tomó otro cauce y su derrame formó otro ecosistema que hoy se llama Bañado La Estrella. Ese bañado, a través de la obra hidráulica más importante, que es la ruta 28, nos permite, en el espacio comprendido entre la ruta 81 y la 86, proveer de agua a todos los pueblos y también la perspectiva de incorporar el riego en la producción de Formosa".
Interiorizó sobre el tema que "la reactivación del riacho Porteño y del He-He, la obra complementaria de la laguna La Salada, completa esta obra importante y estratégica aunque hayan todavía algunos que no quieran o no puedan entender de que el agua dulce es un elemento crucial en el mundo y nosotros no podemos darnos el lujo que el agua dulce corra tranquilamente, llegue al río Paraguay, del Paraguay al Paraná, del Paraná al río de la Plata y de ahí al mar; nuestro lema es que ninguna gota de agua dulce tiene que ir al mar, tenemos que tratar de utilizarla en su totalidad".
Sobre la cuestión agregó: "Pero no solamente nos hemos preocupado en manejar nuestras aguas superficiales. También en el extremo oeste, donde la sequía golpea fuerte, hemos logrado conseguir agua del Acuífero Toba-Irinda-Tarijeño, de 220 a 400 metros de profundidad y viniendo un poco más al este, en la zona de La Rinconada, nuestros geólogos han descubierto un Acuífero intermedio, que ellos lo denominan Tuyuyú, de donde podemos extraer agua con una perforación a 50 o 70 metros. Esto habla de la potencialidad que tiene Formosa en el manejo del agua".


Respetar las pautas culturales


En otro párrafo de su alocución, Insfrán puntualizó: "Señor presidente: estas obras si las miramos así parecen obras frías pero no; el centro de todas estas obras es el ser humano, es el formoseño y la formoseña, con su diversidad y con su biodiversidad en todos los aspectos que nos hacen diferentes. Por ahí algunos nos quieren hacer iguales, quieren medirnos desde sus pautas culturales y nosotros humildemente les decimos no, respétennos a nosotros con nuestras pautas culturales que nosotros los respetaremos a ustedes con las suyas".
Hizo notar además que "el perfil de provincia que queremos es una provincia agropecuaria, forestal, turística, hidrocarburífera e industrial; el proyecto de provincia que en conjunto los formoseños lo hemos diseñado contempla la regionalización del territorio de la provincia y el desafío nuestro es que cada familia se convierta en un emprendedor, de tal manera de que esa empresa familiar en forma inmediata de fuente de trabajo a todos sus miembros".
Al enumerar las obras ejecutadas detalló que se han construido 154 escuelas nuevas, 134 escuelas refaccionadas y ampliadas, en todos los niveles y modalidades, "lo que habla a las claras la apuesta fuerte en el sector educativo, porque nosotros entendemos que el mayor valor agregado que tenemos que darle a la gente es el conocimiento pero no cualquier conocimiento; el bueno, el útil", precisó.
En el sector de la salud, interiorizó que se han construido 54 centros de salud en todo el territorio provincial, 13 centros hemos ampliado y refaccionado, 28 centros de desarrollo infantil y 15 nuevos hospitales. "Es un sistema que apuesta fuerte a la atención primaria de la salud y una atención de complejidad creciente", precisó, para seguidamente remarcar: "Y quiero darle una buena noticia señor presidente, porque usted estuvo con nosotros el 14 de octubre de 2003 donde inauguramos un hospital, el de Alta Complejidad Juan Domingo Perón; ese hospital está funcionando y aquellas complejidades que antes no se atendían en nuestra provincia hoy ya se realizan en Formosa, y hace un mes se hizo el primer trasplante de órganos en esta institución, el trasplante de un riñón, a una señora sin obra social pero que tiene cobertura del seguro provincial de salud, no le ha costado un solo peso a esta familia humilde pero tan digna como cualquiera de los formoseños".
Finalmente, dirigiéndose al presidente Kirchner, el gobernador Insfrán resaltó: "Tengo tantas cosas para decirle porque se cual es el sentir de los formoseños; por su decisión la vida de ellos y de todos nosotros a partir ya cambió y va ir cambiando para bien. Pero están los apresurados, los que dicen como puede ser que tarde tanto para que esto se concrete; esos son los apresurados. Después están los retardatarios, los que siempre encuentran cosas raras y dicen: en vez de hacer eso debían hacer otra cosa, pero así es".
"Están los retardatarios y están los apresurados, pero gracias a Dios estamos nosotros. Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar. Gracias señor presidente, lo esperamos siempre", concluyó.

29-08-2007 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social