Insfrán reseñó las obras clave que incidieron en la transformación formoseña.

El gobernador Gildo Insfrán reseñó las obras clave que se construyeron en los últimos cuatro años en la provincia por efecto de la firma del acta de reparación histórica con la Nación, significando que todas ellas han permitido ...

El gobernador Gildo Insfrán reseñó las obras clave que se construyeron en los últimos cuatro años en la provincia por efecto de la firma del acta de reparación histórica con la Nación, significando que todas ellas han permitido que Formosa afirmase su integración territorial y social y tuviese una evolución notable que le permiten avanzar en el proyecto de recrearla con un perfil agropecuario, forestal, turístico, hidrocarburífera e industrial.
Recordó que a partir de aquel 28 de mayo de 2003 en que suscribió el acta reivindicativo para Formosa con el presidente Néstor Kirchner, y con la colaboración y el compromiso de sus colaboradores, de los 1.390 kilómetros de rutas nacionales 703 se están pavimentando, otros están en etapa final de ejecución y el resto en proceso de licitación.
Hizo notar que durante toda  la vida institucional de Formosa, solamente se consiguió construir el pavimento sobre una longitud de  596 kilómetros, lo que permite hacer comparaciones y demostrar el impulso que se le ha dado a la red vial para ponerse en un pie de igualdad con sus restantes hermanas argentinas.
El gobernador comentó, además, que por la  vía de  convenios con la Nación, se están  construyendo tramos pavimentados sobre rutas provinciales en más de 300 kilómetros.
"Esto quiere decir que Formosa cuando todo el componente vial esté en marcha va a tener 1000 kilómetros de rutas nuevas", significó.


La matriz eléctrica


En materia de energía eléctrica, comento que, a través del acta de reparación del Norte Grande el NEA y el NOA estarán vinculados con 2.200 kilómetros  de red en  500 kilovoltios de los cuales Formosa tendrá  su línea de 180 kilómetros desde Bastiani , Chaco, con estación transformadora incluida y de los 990 kilómetros de redes de transmisión en 132 KV , esta provincia contará con 330.
"Para que algún desprevenido lo entienda correctamente esto significa la red centro de 132 KV desde Ibarreta hasta Las Lomitas, desde Clorinda hasta Espinillo y la que vincula la ciudad chaqueña de General San Martín hasta El Corralito, con su estación transformadora. Todo esto es lo que permite hacer una planificación energética por 30 años", significó.
"Esta es la matriz energética por 30 años", insistió Insfrán para citar ejemplos que permiten apreciar la magnitud de lo emprendido. "Hoy el consumo es de 150 megavatios. Con esta red vamos a tener capacidad de utilizar 1.000 megavatios. Esto es para aquellos que le dicen que el Presidente no invierte en el sector energético para poder seguir creciendo en la misma velocidad que crece la Nación", recalcó.
El informe del gobernador también giró en torno de las políticas ejecutadas para el manejo de los recursos hídricos a los que merita como estratégicos y sobre todo a partir de que es el gran tesoro que demandará la humanidad en un futuro muy cercano.
En ese sentido, puso especial énfasis para reivindicar las obras hidroviales de la ruta 28 que aprovechan las aguas del bañado La Estrella y  permite ,en el espacio entre la ruta 81 y la 86 proveer , de agua a todos los pueblos para el consumo humano y para satisfacer  las perspectivas de incorporar el riego en la producción.
Además, Insfrán mencionó la relevancia que adquieren las obras de reactivación de los riachos  El Porteño y He Hé, así como las obras complementarias de la laguna La Salada que conforman el complejo de dicha  obra a la que califica como estratégica "aunque haya algunos que  no puedan entender que el agua dulce es un elemento crucial en el mundo y que no podemos darnos el lujo que escurra tranquilamente hacia el mar.
Nuestro lema es ninguna gota de agua dulce debe ir al mar hay que utilizarla en su totalidad".
Pero no solamente aludió al aprovechamiento de las aguas superficiales, sino también a las exploraciones que se realizan en  el extremo oeste donde la sequía golpea con fuerza.
Citó, así, el caso del alumbramiento de agua en el Acuífero Toba , tras perforaciones realizadas a 220 y 440 metros de profundidad aunque también reveló que se detectó un acuífero intermedio, denominado Tuyuyú, a solamente 50 y 70 metros de profundidad.


Ambientalistas talibanes


"Esto habla de la potencialidad que tiene nuestra provincia a partir de las obras y del manejo del agua", resaltó y enseguida anunció:"Más que nadie, nosotros somos ambientalistas y queremos conservar nuestros recursos naturales"-.
Sin embargo, explicó que se encara esa política desde  una visión integral de la  preservación de esa riqueza.
"No somos ambientalistas talibanes que vemos solo una parte de lo que hay que hacer porque pareciera que de la capital se ve que los formoseños tenemos que cuidar montes para que ellos sigan contaminando. La  mirada tiene que ser integral y no solamente para los argentinos. Los países centrales son los que más contaminan y los que más hablan de medio ambiental y es de allí de  donde más salen ambientalistas que vienen a darnos cátedra de cómo debemos cuidar nuestros recursos naturales", reflexionó.
Dijo el gobernador, que Formosa cuenta con casi 4 millones de hectáreas de bosques nativos.
"Esta es una provincia donde no se foresta con especies exóticas sino con plantas nativas autóctonas, respetando el ecosistema", informó.
Fijando postura respecto de su visión acerca del manejo del medio ambiente, reconoció que es necesaria la intervención  del hombre para que esos campos sean productivos y puedan cubrir la demanda  de Formosa, de la Argentina y del mundo.


Para el ser humano


Insfrán explicó que las obras ejecutadas parecen frías observándolas objetivamente, aunque la significación de ellas se dimensiona a partir del objetivo que lleva a planificarles, es decir que estén al servicio del hombre, al que califica como el destinatario natural de todas ellas."Es el ser humano, es el formoseño, es la formoseña con su diversidad, con su biodiversidad en todos los aspectos que nos hacen diferentes", precisó para aclarar enseguida:" Hay algunos que  nos quieren hacer iguales, quieren medirnos desde sus pautas culturales .Y  nosotros les decimos humildemente que no. Respétennos en  nuestras pautas culturales que, del mismo modo, nosotros les respetaremos a ustedes con las suyas".


El perfil provincial


Pasó luego a referirse al perfil  de provincia que delineó a partir de la planificación del modelo formoseño: "Queremos una Formosa agropecuaria, forestal, turística, hidrocarburifera e industrial".
Explico que el proyecto de provincia  diseñado por el conjunto de los formoseños  contempla la regionalización del territorio de la provincia y el desafío se orienta a lograr que es que cada familia se convierta en emprendedora  de modo que esa empresa familiar genere  fuente de trabajo en forma inmediata a todos sus miembros.
También habló de los resultados de la política en materia de infraestructura escolar, revelando que se han  construido 154 escuelas nuevas y  se refaccionaron y ampliaron 134 en todos los niveles y modalidades.
"Esto habla a las claras la apuesta fuerte en el sector educativo porque entendemos que el mayor valor agregado que tenemos que darle a la gente es el conocimiento. Pero no cualquiera sino el que sea bueno, el que sea útil" , informó para remarcar que las actividades educativas se rigen por la ley integral a la que califica como " la carta de navegación de la educación formoseña".
También habló del sistema de salud que apuesta fuerte a la atención primaria y de que se construyeron 15 nuevos hospitales y 54 centros de salud en todo el territorio junto con otros 13 que fueron   ampliados y refaccionados y  28 centros de desarrollo infantil.
Recordó que Kirchner el   14 de octubre de 2003 inauguró el hospital de alta complejidad Juan Domingo Perón sobre cuyo funcionamiento constante los opositores tejieron dudas.
"Esta funcionando como tal. Hoy se atienden todos los servicios  y hace un mes se hizo el primer  transplante de órganos, en este caso de  un riñón, a una señora sin obra social. Pero no le costo un solo peso a esta familia humilde aunque  tan digna como cualquiera de los formoseño", aseveró concluyente.

30-08-2007 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social