Destacan el alto impacto de las políticas públicas en las comunidades rurales.

El coordinador del proyecto Comunidad Organizada, docente Ricardo Martínez destacó los "notables avances en la coordinación de acciones de diversos programas que se observa en las colonias El Progreso y Los Matacos ...

El coordinador del proyecto Comunidad Organizada, docente Ricardo Martínez destacó los "notables avances en la coordinación de acciones de diversos programas que se observa en las colonias El Progreso y Los Matacos, en jurisdicción de Palo Santo", poniendo de relieve de esa manera el alto impacto de las políticas públicas en las comunidades rurales.
En ese sentido, Martínez indicó: "Debemos resaltar el éxito de la alianza entre la educación y la producción mediante la coordinación del Instituto PAIPPA, y como continuidad del trabajo de varios años con las familias rurales PAIPPA, el Ministerio de Educación ha extendido recientemente el servicio educativo secundario a los niños de las colonias rurales El Progreso y Los Matacos".
Expresó luego que "esta acción de gobierno contribuye a la Promoción Humana  Integral de las familias de los pequeños productores rurales mediante el fortalecimiento del arraigo a través de la ampliación de la oferta educativa".
Abundando en detalles el docente y promotor PAIPPA expresó que "hoy en las aulas de la escuela 15 de la Colonia El Progreso los alumnos trabajan los contenidos teóricos en base a las acciones que el Instituto Paippa despliega en las chacras de los productores que se avienen al trabajo asociativo" y  a modo de ejemplo mencionó "la siembra exitosa de avena y melilotus como alternativa para forraje de invierno y mejoramiento de suelo".
"Estas innovaciones efectuadas por las familias rurales son trabajadas por los hijos y vecinos de dichas familias, pero con un aporte pedagógico formal, lo que asociado al trabajo de los técnicos del instituto PAIPPA potencia el impacto positivo de las acciones encaradas", puntualizó.
Asimismo, interiorizó que "paralelamente los profesores del primer año polimodal de la escuela 15 han iniciado una labor de visitas a los hogares rurales de los alumnos con lo que se mejorará notablemente el impacto de la labor pedagógica institucional recurriendo a estrategias de la educación no formal".


Proyecto educativo apícola hortícola


Al mismo tiempo, el coordinador del proyecto Comunidad Organizada se refirió al Proyecto Educativo Apícola Hortícola aprobado por resolución número 1392 / 07 del Ministerio de Cultura y Educación; "que articula en las comunidades rurales mencionadas el accionar de organismos públicos y privados para mejorar la calidad de vida de las familias estrechando lazos entre la escuela y la gente mediante el desarrollo de la apicultura y la horticultura". Del mismo participan La Delegación Zonal Pirané del Ministerio de Cultura y Educación, El Instituto PAIPPA, la Asociación La Colmena, La delegación Palo Santo del Ministerio de la Producción y la Municipalidad de Palo Santo.
Sobre el particular, sostuvo que "este trabajo institucional mancomunado ha logrado optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos aplicado a la concreción de las huertas familiares, detalló que el Instituto PAIPPA y el ProHuerta aportan las semillas, los productores su esfuerzo y herramientas en tanto los hijos de dichas familias adquieren conocimientos teórico prácticos en el ámbito de la escuela 15 para luego replicarlos en sus respectivas huertas domiciliarias".
"Es notable -apuntó Martínez-, ver como los alumnos se involucran en el desenvolvimiento de la huerta en sus chacras" y más aún culminó "ver como se involucran los padres al ver que los chicos rescatan conductas valiosas del pasado".

27-08-2007 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social