Avanza el ambicioso Plan Director Eléctrico.

Grandes transformadores y otros equipos anexos siguen llegando a nuestra ciudad para la instalación en nuevos centros de distribución eléctrica en diferentes y estratégicos sectores de la ciudad. Los dispositivos, como el transformador ...

Grandes transformadores y otros equipos anexos siguen llegando a nuestra ciudad para la instalación en nuevos centros de distribución eléctrica en diferentes y estratégicos sectores de la ciudad. Los dispositivos, como el transformador de 20 MV (gráfica) para el CE-4 adyacente al Hospital del Alta Complejidad, y otros similar en el CE-5 en cercanías del barrio Antenor Gauna, sumado al montaje de una estructura de retención de líneas, nuevas y modernizadas redes, no solamente permitirán distribuir de manera eficiente la energía disponible, sino también y con visión de futuro, contar con la infraestructura apropiada para cuando esté operativa la gran mega-obra de la línea de 500 kv., que requiere que se adecuen todas las instalaciones.
Todo ello está enmarcado en la serie de obras proyectadas dentro del estratégico Plan Director Eléctrico Provincial, el cual ya permite mejorar sustancialmente el servicio y al mismo tiempo mantener estable la tarifa y los subsidios que benefician a más de 60 mil usuarios de escasos recursos.
Este plan, que comprende una serie de obras para el desarrollo energético en diferentes puntos del territorio formoseño se irán ejecutando en la próxima década. Ya en nuestra ciudad capital las que se encuentran en ejecución y estarán operativas a partir del segundo semestre de este año demandan una inversión superior a los 15 millones de pesos, y par lo cual se destinas recursos del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).
Este transformador que arribó ayer (a instalarse en el CD-4) será el nexo de unión con el proveniente del centro de distribución 3 (abarca el microcentro y zona sur), para lo cual se ha montado una estructura de retención de la línea de 33 mil voltios. Ambas estaciones se verán repotenciadas, para lo cual ya concluyeron de plantar las 80 columnas que componen este anillado, con lo cual habrá un reaseguro para que los días de grandes consumos no haya cortes.
"Se dispondrá de un anillado en 33 mil voltios en  toda la capital provincial a través de los tres centros de distribución operativos. De esta manera la energía podrá fluir de un lado hacia otro, aún ante alguna contingencia que pudiera presentarse en algunos de los tramos, con lo cual se podrán evitar los cortes y se distribuirá mejor la energía", se insistió.
Este nuevo trasformador a instalarse en el CD 4, el cual es de 20 MV., estará abasteciendo a toda la zona oeste desde el Hospital de Alta Complejidad y las barriadas que se extienden hasta la zona de la Circunvalación.
A modo de ilustrar la distribución de los centros de distribución y lo proyectado dentro del Plan Director, se señaló que la ciudad capital tiene tres CD: El 1 se encuentra en el mismo predio que posee Edefor SA, el cual abastece desde el barrio San Miguel a toda la Jurisdicción 5; el CD 3 que abarca todo el microcentro más la zona sur y el CD 4 que se encuentra en inmediaciones del Hospital de Alta Complejidad con cobertura a toda la porción oeste. También se dispondrá el nuevo CD 5 (obra civil ya finalizada y el transformador pronto a ser instalado) que comprenderá justamente a todas las populosas barriadas de la zona norte y el CD 6 que estará en el barrio a crearse y que se llamará la Nueva Formosa.

27-08-2007 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social